El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana médicos

Cuáles son las especialidades más buscadas por los médicos residentes en Neuquén

Se anotaron más de 200 profesionales para ingresar a las residencias que tiene el sistema público de salud.

Más de 200 profesionales se inscribieron para rendir el examen con el fin de realizar residencias de salud durante 2024 en Neuquén, un sistema de formación con más de 40 años de desarrollo y reconocimiento a nivel mundial. Algunos de ellos son extranjeros.

De esta manera, la provincia procura sostener el sistema público de salud y seguir apostando a la formación como pilar fundamental.

Este año se registraron 206 profesionales de Neuquén, Plottier, Junín de los Andes, San Martin de los Andes, Zapala y Centenario de la provincia del Neuquén; y de Rio Negro, Santa fe, Córdoba, Catamarca, Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Santa Cruz, Chubut, Santiago del Estero, La Rioja, Mendoza, San Luis, Misiones, San Miguel de Tucumán, Jujuy, Santa Fe, San Juan, Costa Rica y Ecuador.

Las especialidades elegidas fueron: Anatomía Patológica, Anestesiología, Bioquímica, Cardiología, Cirugía, Clínica Médica, Diagnóstico por Imágenes, Emergentología, Enfermería Comunitaria, Enfermería Cuidados Críticos, Epidemiología, Hematología Post Básica, Infectología, Kinesiología Medicina General, Nefrología, Nutrición, Odontología, Oftalmología, Ortopedia y Traumatología, Pediatría, Psiquiatría, Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (Risam), Terapia Intensiva, Terapia Intensiva Pediátrica y Tocoginecología.

Los médicos residentes pueden especializarse en diversos servicios.
Los médicos residentes pueden especializarse en diversos servicios.
Los médicos residentes pueden especializarse en diversos servicios.

En relación con las especialidades médicas se anotaron 76 profesionales y dentro de las más buscadas se destaca la inscripción a la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (Risam) (46), Nutrición (31) y Kinesiología (20).

Vale recordar que este año se impulsó además el Proyecto de Ley 16.452 de Formación de Talento Humano-Residencias, presentado por el gobernador Rolando Figueroa en la Legislatura neuquina. El proyecto fija criterios de acceso, permanencia y egreso, determina estímulos de arraigo por ubicación geográfica, criticidad y especialidad, entre otros puntos.

Convocatoria de profesionales

Como parte de las políticas públicas implementadas para recuperar y fortalecer el sistema público de salud, desde la cartera sanitaria se realizó una convocatoria a médicos y médicas de distintas especialidades para incorporarse a los hospitales de todo el territorio neuquino.

Desde el lunes de esta semana que se lanzó la convocatoria, hasta este viernes, fueron recibidos 58 curriculum vitae de médicos y medicas interesados en trabajar en el sistema público de salud Actualmente, el sistema cuenta con 1.735 médicos y médicas en su planta funcional.

Para más información sobre requisitos y/o cronograma de fechas visitar el sitio web oficial, o realizar consultas al correo electrónico [email protected] o al WhatsApp +54 299-5550283.

Las residencias en Neuquén atraen a los nuevos profesionales.
Las residencias en Neuquén atraen a los nuevos profesionales.
Las residencias en Neuquén atraen a los nuevos profesionales.

Ingresos de insumos

Esta semana ingresó una importante partida de insumos biomédicos, de laboratorio y medicamentos al depósito central del ministerio de Salud, a través de la Ley de Emergencia Sanitaria y de licitaciones públicas. Las compras forman parte del plan de contingencia que se implementa en la Provincia para revertir el estado deficitario del sistema de salud. Hasta el momento, se han realizado compras directas por más de 10 mil millones de pesos a través de esta ley.

Tal como lo señaló el ministro de Salud, Martín Regueiro, en la presentación del primer informe de la Ley de Emergencia Sanitaria ante la comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura de Neuquén, “se han mejorado los costos y la optimización en los tiempos de entrega” de los insumos, problemática evidenciada en el diagnóstico del estado de situación.

La adquisición y posterior distribución es permanente. La partida que ingresó este lunes y martes al depósito central será trasladada progresivamente a distintos hospitales y centros de salud de la provincia.

De esta manera, la Ley de Emergencia Sanitaria presentada por el gobernador Rolando Figueroa ha resultado una herramienta clave para dar una respuesta rápida a estas demandas. Desde enero a la actualidad se ha invertido un total de 10.545.237.148 pesos en la compra de diversos insumos y equipamiento para fortalecer al sistema público de salud.

Poco más del 60 por ciento de dicho valor ha sido para la adquisición de medicamentos, seguido por un 24,3 por ciento para equipos e insumos médicos y 11,4 por ciento para insumos de laboratorio. Cabe recordar que al momento de realizar compras directas, se impulsan distintas acciones para que la compulsa de precios pase por Contaduría y por la Oficina Provincial de Contrataciones (OPC), la cual analiza si los precios son adecuados o no.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario