El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana justicia

Cúneo Libarona y su paso por el circo de la justicia neuquina

El mediático devenido en panelista y ahora ministro de Justicia visitó Neuquén para avanzar con la implementación del sistema acusatorio en el fuero federal.

Cuando el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, aterrizó en Neuquén sintió en su rostro el aire fresco patagónico y un tufillo similar al de los estudios de televisión que supo transitar en su etapa de abogado mediático, pero esta vez el aroma era más berreta.

El ex panelista de Animales Sueltos, entre otros programas, supo por oficio y por arte tratar con lenguaraces, rapaces, alcahuetes y delirantes. Como en el circo de la caja boba, en Neuquén, también Cúneo vio de todo.

Hasta hubo incompetentes que recordaron que existen códigos y leyes. A otros, les volvió a la memoria que ejercen un cargo en la provincia y de casualidad no se lo toparon al ministro en el mismo vuelo. ¡De no creer!

Todo eso y mucho más pasó en el detrás de bambalinas, el pasado viernes, cuando el ministro vino a una jornada sobre la implementación del sistema acusatorio, que sería más menos el mismo que tienen la provincia, pero adaptado para la Justicia Federal.

mariano cuneo libarona.jpg
Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia, apuntado por un escándalo que desmintió rápidamente.

Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia, apuntado por un escándalo que desmintió rápidamente.

El desafío para la Justicia Federal

Que lo implementen en el fuero federal será todo un desafío para los actores y también para la casi carente infraestructura con la que cuentan para iniciar tamaña aventura.

Además, como pasó en Neuquén cuando la Justicia local puso en marcha el código en 2014, todo era nuevo, generaba roces y el divismo solía ganar la escena.

Lo bueno en ese entonces, es que la justicia abrió las puertas de su gueto y todos pudieron ver cómo se trabajaba o algo así. Los vecinos conocieron la cara del juez y el juez la vereda.

Para la Justicia Federal todavía será más difícil esa tarea porque sigue vigente la toga y los despachos de madera “que son para que se adapten al ataúd”, suele repetir una filosa fuente judicial.

Habrá que comprar WD40 para lubricar las puertas del fuero federal porque el chirrido aturde.

No solo será el desafío de abrir las puertas y exponerse al público sino también el de escribir en un lenguaje coloquial al alcance del ciudadano. Hay resoluciones que ni los abogados comprenden y eso que ellos distorsionan bastante los sentidos.

Entre medio de intrigas, coqueteos, abrazos, besos y fotos pasó Cuneo Libarona por el circo neuquino y nada lo sorprendió.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario