El clima en Neuquén

icon
22° Temp
49% Hum
La Mañana guardavidas

De cara al verano, 400 guardavidas aprobaron el examen para trabajar en balnearios y clubes

El domingo se realizó la cuarta reválida consecutiva realizada a río abierto y el escenario elegido para rendir las pruebas fue el balneario Valentina Brun de Douclot.

A menos de 50 días de que arranque el verano, la municipalidad de Neuquén realizó la cuarta evaluación para que los guardavidas revaliden sus habilitaciones para trabajar en en balnearios y clubes y piletas privadas de la ciudad, durante temporada 23/24.

El balneario Valentina Brun de Douclot fue el escenario elegido el domingo 5 de noviembre para poner a unos 400 guardavidas, que finalmente aprobaron el desafío. "Fue una jornada familiar que se vivió a pleno. Los vecinos y vecinas pudieron ver cómo se preparan las y los guardavidas para cuidarnos”, destacó Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana.

“La prueba consiste en evaluar la aptitud y suficiencia técnica que deben rendir todos los años en el cauce mayor del río Limay”, explicó el funcionario, para luego detallar que la evaluación involucró prácticas de natación, salvamento y un curso de reanimación cardiopulmonar que realizaron previamente, "ya que es obligatorio para todos aquellos guardavidas que quieran desempeñarse en esta capital”.

guardavidas prueba.jpg

Luego de que Baggio agradeciera al personal de Prefectura, de la Cruz Roja, al equipo municipal "y a todos los que participaron de la actividad", tomó la palabra Ariel Tarifeño, secretario general del Sindicato de Guardavidas.

“La prueba se convirtió en un espectáculo, fue una fiesta para nosotros, se llenó el balneario", manifestó al destacar la presencia de familiares de los aspirantes (dado que "muchas familias dependen de ese trabajo") y también del público en general.

"Estamos muy contentos esperando el comienzo de la temporada. La reválida cubre varias localidades como Centenario, Plottier, Cutral Co y la mayor cantidad son de Neuquén", dijo antes de referirse a la evaluación

"Se mide la capacidad física. Nadamos 500 metros, hacíamos un rescate rescate y luego maniobras de RCP con muñecos adultos y de chicos", precisó al destacar la capacitación que recibieron previamente por parte de la Cruz Roja Argentina. "La verdad que fue muy lindo. Había gente arriba del puente mirando cómo desarrollábamos la prueba".

guardavidas prueba.jpg

"En los próximos días habrá una segunda prueba para compañeros que no pudieron rendir porque se encontraban enfermos ayer", agregó. Los de ayer aprobaron todos. Lo que resta es que las municipalidad de Plottier, Centenario y los clubes privados convoquen a los compañeros. Si esto no ocurre, nosotros vamos a hacer la notificación de que queremos mantener esa relación laboral", postuló.

Asimismo, Tarifeño se refirió a las piletas privadas. "Tanto en Centenario, Plottier, Plaza Huincul, Neuquén tiene ordenanza que estipulan que en piletas de hasta 25 metros tiene que haber un guardavidas por piletas y las que tengan más de 25 metros, tienen que tener dos", puntualizó.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas