El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana Italia

De Italia a Neuquén: el emprendimiento familiar que creció en el corazón de Vaca Muerta

Desde hoteles, transporte y hasta aceite de oliva, la familia que llegó a la Argentina y decidió apostar al crecimiento en suelo neuquino.

Con 22 años, Alessandro Alessi llegó desde Italia a la Argentina en el año 59. De profesión electromecánico, se instaló por un año en Buenos Aires a trabajar para una empresa, para luego mudarse a Comodoro Rivadavia, donde vivió 14 años y formó su familia. En los 70 llegaron a suelo neuquino, donde comenzaron un largo camino apostando al desarrollo y al trabajo local.

Alessandro y su familia llegaron a Rincón de los Sauces por un concurso que ganaron para construir la obra de una escuela. Con la idea de instalarse y quedarse en aquel pueblo que recién comenzaba a formarse, dieron paso a su primer emprendimiento: "El Patagón", un restaurante ubicado en el campamento N° 1 que luego de unos cuatro años decidieron vender a YPF.

El comienzo en el rubro hotelero

Sus proyectos comenzaron antes de saber lo que sería Vaca Muerta y el movimiento de gente que eso iba a generar en la región.

En el año 1979, se embarcaron en un nuevo objetivo, construir "Michelangelo", el que sería su primer Hotel Restaurante. Cinco años después, quedó inaugurado con 16 habitaciones y el sector de comedor. Al día de hoy, cuenta con 64 aposentos para alojarse, confitería y restaurante, todo en un mismo lugar, ubicado en José de San Martín 1005.

image.png

En el 2010 partieron a la localidad de Añelo para construir el próximo hotel. "Leonardo Da Vinci" se inauguró en el 2015 con 36 habitaciones, y en el 2019 alcanzó las 92. Al igual que el hotel de Rincón del los Sauces, posee restaurante y confitería. Además, salones para eventos con capacidad de 300 personas.

Sandro Alessi, hijo de Alejandro, contó que fueron los primeros en inaugurar un hotel por esa zona y que fue con la idea de generar trabajo y a la vez fue "un poco intuitivo". "En el 2012 ya comenzó a moverse el trabajo en Rincón y Añelo y ya para el 2016 influyó mucho todo el movimiento de gente que empezó a haber por Vaca Muerta. Fue una explosión de mucho trabajo para toda la gente de la zona", recordó.

Además, afirmó que apuestan a Neuquén porque confían en que el desarrollo va a continuar, por eso tienen la intención de construir otro hotel, esta vez en la capital, para el cual ya presentaron un proyecto y se encuentran a la espera de la aprobación. La idea es edificar 100 habitaciones, un restaurante y gimnasio, en la zona de parque industrial, cercana al próximo Hospital Norpatagónico.

"Todo es pensando en poder contratar mano de obra neuquina, para nosotros eso es muy importante. Hoy en día en total tenemos 120 familias trabajando en nuestros proyectos", expresó Sandro.

Al día de hoy toda la familia Alessi se hace cargo de los distintos proyectos de la empresa familiar.

Aceite de oliva: una idea "estrafalaria"

Alessandro soñaba con tener una plantación de olivos, pero su hijo comentó que era una idea un poco estrafalaria, debido a los problemas climáticos de Rincón de los Sauces, donde todo se remite a la industria petrolera.

A pesar de eso, fue para adelante para dar inicio a este nuevo emprendimiento con el objetivo de crear un aceite de oliva de primera calidad.

Las plantaciones crecieron y con Romina Alessi, otra de las hijas, a cargo del proyecto, le dieron la bienvenida a "Eternum". Contó Alessandro que su nombre hace referencia a "la vida eterna".

El predio de olivos se encuentra en el límite natural geográfico que separa la provincia de Mendoza de Neuquén. Allí se fabrica el primer aceite de oliva extra virgen de Rincón de los Sauces 100% natural.

image.png

Transporte petrolero

El rubro del petróleo no es ajeno a los proyectos de la familia Alessi, que hace unos años decidieron comenzar con camiones y traslado de equipos de perforación con base en el Parque Industrial de Neuquén.

Allí, Martin Alessi, hijo de Sandro, se suma al equipo de trabajo, convirtiéndose en una empresa familiar a cargo de tres generaciones que esperan seguir expandiéndose y generando trabajo.

image.png
Las tres generaciones: Martín, Sandro y Alessandro Alessi.

Las tres generaciones: Martín, Sandro y Alessandro Alessi.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario