De la peluquería a ser la intendenta de su ciudad: la historia de Nadia Oña Ventura
La joven de 29 años se convirtió esta semana en la jefa comunal de Piedra del Águila por una licencia por paternidad de Julio Hernández. Es la más joven en su cargo en la provincia.
Nadia Oña Ventura tiene 29 años y esta semana se convirtió en la intendenta de Piedra del Águila. Asumió de manera interina tras la licencia por paternidad que solicitó el jefe comunal Julio Hernández. Su historia no es la habitual: peluquera profesional, madre de una niña pequeña y referente social en su comunidad, llegó a la política desde el trabajo solidario y la fe.
Su camino hasta ese lugar no fue tradicional ni planificado. Nacida en Mar del Plata, llegó a Piedra del Águila a los 6 años junto a su familia, que se instaló en la localidad tras una promesa laboral que nunca se concretó. “Nos vinimos con mis papás y mis cuatro hermanos, sin casa ni trabajo. Estuvimos siete años vendiendo artesanías al aire libre en la estación de servicio YPF. Mi papá tallaba esculturas en madera y mi mamá las vendía. Ése fue nuestro sustento económico por años”, recordó Nadia a LMNeuquén.
Con el tiempo, la familia logró alquilar un local y desde entonces, dice, la vida cambió. “Piedra del Águila fue una tierra de bendición. Nos dio la posibilidad de superarnos”, resumió.
Aunque nunca había tenido aspiraciones políticas, su fuerte presencia en espacios comunitarios y religiosos le dio visibilidad como referente social. "Siempre estuve liderando grupos de jóvenes, de la iglesia, organizando tareas solidarias. Me conocieron por eso", explicó.
Ese compromiso fue el que motivó a Hernández a convocarla como candidata a concejala en 2023. Ingresó a la lista por el cupo joven y asumió su banca cuando el Movimiento Popular Neuquino (MPN) ganó la intendencia.
La propuesta de sumarse a la política no fue una decisión inmediata. “Pensé varios días antes de aceptar. Me entusiasmó poder brindar ese servicio a la comunidad que ya venía haciendo desde otro lugar, desde el gobierno”, contó. Y así lo hizo: al asumir la concejalía, nunca dejó de lado su tarea solidaria.
“Seguimos con el ropero comunitario, las visitas a hospitales, el acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad”, aseguró.
Inicios
Nadia siguió los pasos de su madre por muchos años a quien acompañó en su tarea comercial. Luego estudió para convertirse en peluquera profesional y puso su propia peluquería en su casa desde donde atendió a muchas mujeres.
Ya sea cuando trabajaba con su mamá y hermanos en los diferentes comercios que a lo largo de los años lograron abrir, o en su peluquería, siempre compartió el tiempo con la iglesia evangélica.
Desde ese lugar lideró grupos de jóvenes con el solo objetivo de ayudar al prójimo con diferentes actividades que potencia desde el Gobierno.
"Si bien el gobierno nacional cambió y el provincial también, hay cosas que las tenemos que generar nosotros con sacrificio, aunque sea más lento, por eso acompañamos las obras que sean avances para el pueblo", lanzó la joven.
Ahora, como jefa comunal interina, enfrenta una nueva etapa. “Estos días estuve recorriendo las distintas áreas municipales, el corralón, reuniéndome con el gabinete. Estoy interiorizándome en los pedidos que hizo el Deliberante y en la planificación de cada secretaría. Tengo el acompañamiento del jefe de Gabinete y la secretaria de Gobierno, que están asesorándome”, agradeció.
A la par de su trabajo institucional, Oña es madre y continúa su formación en temáticas como prevención de adicciones, violencia de género y cuidados infantiles. “Estoy convencida de que estar en la gestión es una oportunidad para potenciar todo lo que ya venía haciendo. Desde la fe y el servicio a los demás, quiero seguir aportando al progreso del pueblo”, afirmó.
Cupo joven
Con 29 años hasta abril del año que viene, la flamante intendenta de Piedra del Águila se convirtió en la jefa comunal más joven de Neuquén. La vecina de Piedra del Águila superó el récord de Diego Victoria, el intendente Aluminé quien accedió a ese cargo con tan solo 30 años.
Esta suplencia se debió a que el intendente de Piedra del Águila, Julio César Hernández, fue papá y para disfrutar del recién llegado pidió una licencia en su cargo. Pero a diferencia del sector privado donde ese descanso para los varones es solo de dos días, el jefe comunal regresará recién el 24 de agosto a la Municipalidad.
Así se dio a conocer a través de las redes sociales del Municipio donde publicaron la resolución 716 por la que Nadia Loana Oña Ventura, presidenta del Concejo Deliberante, asumió el cargo de intendenta interina hasta el 23 de agosto de 2025.
"Esta designación se realiza con motivo de la licencia extraordinaria por paternidad solicitada por el intendente, Julio Hernández", aclara la resolución. Luego sumaron que la ley provincial N°53 establece que le corresponde al Concejo Deliberante considerar las peticiones de licencias del intendente, y que el presidente del Concejo Deliberante es el suplente nato del jefe comunal.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario