El clima en Neuquén

icon
12° Temp
47% Hum
La Mañana Neuquén

Denunció que el FOL le quitó un plan por faltar a una marcha

Cintia presentó su caso en una entrevista en LU5. Dio detalles del manejo de los programas de los gobiernos por parte del Frente de Organizaciones en Lucha.

Se presentó como Cintia y pateó el tablero de la organización en la que militaba: el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que lidera las manifestaciones callejeras de las organizaciones sociales neuquinas. El caso de Cintia fue revelado en una entrevista con la radio LU5.

Según la denuncia, los responsables locales del frente la echaron y borraron de los planes sociales por no asistir a una marcha y una asamblea. En el relato, Cintia contó su versión del manejo de los fondos públicos que tienen las organizaciones que interactúan entre los gobiernos y los destinatarios finales de los subsidios destinados a los desocupados y subocupados.

Dijo que en el mejor de los casos, un trabajador que entra en obra a través de la organización llega a juntar unos 80 mil pesos por mes, gracias a la suma del Potenciar Trabajo, de la Nación, con un plan provincia. Contó que el acceso al financiamiento con los subsidios del Estado se presenta a través de la organización, que primero tramita la entrada en la lista de planes provinciales para luego sumar la inscripción en el plan laboral nacional, que contempla contraprestaciones en la obra pública, entre otros destinos.

Agregó que el plan social de Provincia implica el cobro de 23 mil pesos mensuales para el beneficiario. Relató que los beneficiarios entran al sistema con un plan provincial, al que luego le suman un Potenciar Trabajo y finalmente otra línea que se llama Nexo. Así se puede llegar a cobrar 80 mil pesos.

Cintia dijo que el FOL les cobra a los beneficiarios de los planes el 0,045 por ciento del beneficio monetario "para sostener los gastos de la organización". Advirtió que esa cuota se paga luego de recibir el depósito en la cuenta bancaria que el Estado le abre a cada destinatario de un programa social. Sostuvo que el pago a la organización se deja asentado en un recibo.

fol cooperativas.jpg
El FOL intermedia entre los gobiernos y los beneficiarios de planes sociales, entre los cuales está el Potenciar Trabajo.

El FOL intermedia entre los gobiernos y los beneficiarios de planes sociales, entre los cuales está el Potenciar Trabajo.

"Somos una organización social con más de 15 años de trayectoria, luchando y organizando sin descanso", se presenta el FOL en su fanpage de Facebook. "El trabajo lo defendemos en las calles", es uno de las máximas del movimiento.

Cintia aseguró que la conducción del FOL domina una cooperativa a través de la cual toma obras públicas en las que incorpora la mano de obra que ofrece el Potenciar Trabajo. También se desempeñan los beneficiarios en la construcción de viviendas sociales.

En la entrevista radial, la denunciante sostuvo que más de 20 beneficiarios de planes fueron dados de baja por la conducción del FOL, entre los que contó a los que más relación tenían con ella.

Cintia explicó en LU5 que para pertenecer al FOL hay que cumplir cuatro condiciones: ir a las marchas, asistir a las asambleas, hacer el aporte a la organización y concurrir al trabajo asignado.

Audio video - Denunció al FOL.mp4

La denunciante aseguró que la conducción del FOL tiene la potestad de direccionar los planes hacia los beneficiarios que elija. Y que usa una cooperativa para ejecutar las obras en las que incorpora a los beneficiarios de los planes nacionales para desocupados. "Hasta adonde yo tengo conocimiento, ellos tienen la cooperativa para poder conseguir cosas en el gobierno y a través de eso blanquear lo más puedan", sostuvo.

"Nunca conocimos al titular de la cooperativa, lo que sabemos es que nuestro Potenciar Trabajo está cubierto por esa cooperativa. Por lo que tengo entendido la cooperativa está a nombre de alguien que trabaja a nivel nacional en el FOL", expresó Cintia.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas