Diputados peronistas reclamaron que Rolando Figueroa "empiece a gobernar"
Legisladores provinciales de Unión por la Patria le enrostraron al gobernador malgastar las regalías en dólares que cobra por la producción de Vaca Muerta.
Los legisladores del bloque Unión por la Patria le reclamaron al gobernador Rolando Figueroa que “afloje con la campaña” y “empiece a gobernar” e identificaron un severo problema de falta de gestión en la administración provincial. Presentaron pedido de informes sobre la gestión presupuestaria en diversas áreas.
El diputado Darío Martínez dijo que “la inacción de este gobierno es notoria y alarmante, mientras le sobra presupuesto le falta acción y ejecución como se refleja en las partidas subejecutadas”.
Agregó que “lo grave de eso es que se nota en la calle y en cada rincón de la provincia donde los neuquinos siguen viviendo sin que el estado les dé respuestas a los problemas que padecen, producto de una mala planificación y administración, a pesar de que tiene recursos la gestión no arranca y los neuquinos padecen esa falta de gestión”.
Por su parte, la diputada Lorena Parrilli advirtió que “el elemento común a casi todos los problemas que padece gran parte del pueblo Neuquino es la falta de capacidad y de respuesta por parte del gobernador, que sólo se dedica a cobrar las regalías que aumentan mensualmente en dólares gracias a las políticas de Cristina Fernández de Kirchner y a pagar los sueldos de los empleados públicos".
Contra la subejecución de Rolando Figueroa
Para Parrilli, “la subejecución del presupuesto es una de las pruebas irrefutables de la falta de gestión. Según la propia información oficial, la inversión real directa en seis meses fue del 6,94% para Salud, para Viviendas fue del 10,12% y para Rutas y caminos del 31,42% cuando para ésta etapa del ejercicio debería ser cercana al 50% de la ejecución de la partida presupuestada”.
La diputada peronista continuó su crítica al gobierno dejando en claro que la provincia este año no tendrá prácticamente obras de infraestructura porque no hizo hasta ahora prácticamente nada de lo que había proyectado con presupuesto destinado.
Sostuvo Parrilli, “con respecto a la inversión en obras de infraestructura escolar la ejecución del presupuesto fue de solo el 2 por ciento. ¿Alguien puede creer seriamente que van a ejecutar el 98 por ciento restante antes de fin de año?”.
Los diputados esgrimieron en los fundamentos del pedido de informes que “se desprende del presente análisis que no solo no se estaría cumpliendo con la ejecución de la Ley de Presupuesto en términos de inversión real para los dos primeros trimestres del 2024", sino que también se estipula un superávit millonario "en un acto de alineamiento con las políticas del gobierno nacional en desmedro de los y las neuquinas".
Piden información
Agregaron que “es necesario contar con información clara sobre las razones de la subejecución. Esto podría incluir factores como la falta de planificación, problemas administrativos o situaciones que desconocemos por las que no se realizó la ejecución de partidas de acuerdo a lo oportunamente legislado”.
El diputado Darío Peralta consideró que “vemos que la de Figueroa es una gestión que no arranca, un gobierno parcelado, donde cada funcionario sigue sus intereses, pero la gestión no va para ningún lado, y eso impacta directamente en la capacidad de dar respuestas a las necesidades de los neuquinos y las neuquinas”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario