El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana Muerte

Dolor en el centro neuquino por la muerte de un histórico veterano de Malvinas

Participó en la primera línea de fuego de aquellos cruentos combates y además fue un destacado Racedo en el regimiento de Covunco. Chaqueño de nacimiento y neuquino y patagónico por adopción.

Salió del olvido para convertirse en eterno. Sin embargo, hay mucha tristeza y dolor en el centro neuquino por la muerte de Oscar Fernández. El heroico Veterano de la Guerra de Malvinas hace muchos años desembarcó en la Patagonia y se asentó para trabajar en el histórico RIM 10 de Covunco hasta su retiro como suboficial principal hace 8 años. En los últimos tiempos residía en la ciudad de Zapala y este domingo falleció producto de una enfermedad que lo venía aquejando.

En 1982 el entonces Cabo Fernández, como efectivo del Regimiento de Infantería 12 de Mercedes (Corrientes) y con tan solo 19 años, estuvo presente en los combates de Monte Kent y Monte Harriet, en la Guerra de Malvinas.

Había nacido el 22 de julio de 1962 en Capitán Solari, en la provincia de Chaco. Allí es considerado un Héroe de Malvinas y en el año 2015 le testimoniaron el reconocimiento y agradecimiento con la imposición de su nombre a una calle del pueblo. En Mariano Moreno recibió tributos de honor y gloria el 2 de abril de 2020 y el último fue el 2 de abril de 2023 en el paraje rural de Los Hornos, cuando se dejó inaugurado un Monumento al Soldado de la Patria.

“Es un verdadero héroe de la Patria”

Así lo definió el intendente de Mariano Moreno, Javier Huillipan al comunicar la triste noticia del fallecimiento del Veterano de Malvinas. Además la intendencia y el pueblo se encuentran de luto ya que su hijo Nicolás Fernández integra actualmente el gabinete municipal como secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales. “Es un día de mucha pena y tristeza porque nos dejó físicamente un verdadero héroe de la patria y además porque fue un ser humano con valores increíbles que nos dejó un enorme legado. De un perfil muy bajo pero con un corazón de oro”, expresó el jefe comunal.

oscar fernandez 3.jpg

A renglón seguido indicó: “Acompaño afectuosamente a toda su familia y en especial a nuestro compañero de trabajo en estos momentos de tremendo dolor y rogando cristiana resignación. El mejor homenaje que podemos hacer por él es seguir pregonando el espíritu malvinizador que tanto impulsó y defendió”.

Oscar Fernández, apenas regresó de Malvinas, pudo encontrar el amor en su vida y se refugió en su compañera por los duros recuerdos de una guerra vivida y la indiferencia que por años los acompañó a los ex combatientes. Desde aquel 1983 construyeron el camino de una familia con Norma Itatí Salas y cinco hijos nacieron de esa unión. Rubén, Federico, Sergio Nicolás, Carlos Daniel y Amada Ayelén son los herederos de un hombre que supo dejar jirones de argentinidad y valor en demasía en la tierra malvinera.

Su combate en primera línea de fuego

Oscar Fernández, además de ser veterano de la guerra de Malvinas vivió muchos años de historia en esta localidad. Se desempeñó como personal de cuadro en el RIM 10. El 2 de abril del año pasado en una ceremonia concretada en la Plaza del paraje rural de Los Hornos se le rindió un merecido reconocimiento en el marco de la inauguración de un monumento. En una oportuna entrevista realizada en video el propio Fernández relató su experiencia en la turba malvinera.

Oscar Fernández, veterano de guerra fallecido.mp4

En aquel 1982, con 19 años y fusil en mano, no dudó en defender aquel frío y lejano suelo patrio. Su primera posición de combate fue en el Monte Kent, donde recibieron un incansable fuego aéreo. Luego fueron replegados a Monte Harriet como refuerzo de la primera línea del Regimiento 4 de Monte Caseros. “Cada noche de combate parecía día por la intensa iluminación de las bengalas y las municiones trazantes que atravesaban el cielo”, relató en la entrevista con LMNeuquén. El último combate recordó que fue en la noche del 11 y en la madrugada del 12 de junio de aquel histórico y sangriento 1982.

“Fue un orgullo haber combatido en Malvinas y haber sido parte del Regimiento de Infantería 12 con asiento en Mercedes”, enfatizó el veterano del conflicto bélico.

oscar fernandez malvinas 2.jpg

Sobre el homenaje recibido en el paraje ladrillero en 2023 dijo que: “El acto de hoy fue muy hermoso y emotivo. Esto para el veterano de guerra es una caricia al alma y una caricia al corazón. Muy bien por la gente de Los Hornos que ha hecho esto para recordar y para Malvinizar”, resaltó.

También manifestó sentirse muy reconocido. “Hoy por hoy tenemos mucho reconocimiento. Salimos del olvido y afortunadamente hoy la sociedad nos reconoce bastante. Por eso digo que Malvinas es para siempre y todos los días. Para un veterano de guerra, la causa Malvinas es todos los días, no es solamente el 2 de abril”, finalizó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario