El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana mapuche

Dura carta de mapuches desde Vaca Muerta: "Neuquén está violando la Constitución"

La Confederación Mapuche del Neuquén se refirió a las detenciones de dos mujeres de la comunidad Newen Kura, por obstruir tareas petroleras.

La Confederación Mapuche del Neuquén lanzó un duro mensaje hacia las petroleras y el gobierno provincial, luego de la situación vivida en la comunidad Newen Kura, donde dos integrantes fueron detenidas por impedir el ingreso de operarios de YPF.

La comunidad no tiene personería jurídica, es por eso que desde el Ministerio Público Fiscal, a través de la fiscal Rocío Rivero, se activó un procedimiento para garantizar el ingreso del personal, que iba a realizar tareas en una toma de agua.

Pero el reclamo de la Confederación Mapuche del Neuquén está relacionado a que la explotación de Vaca Muerta se está realizando por fuera de las normas constitucionales, y pidieron la aprobación de más personerías y la aplicación del mecanismo de la consulta libre, previa e informada de los pueblos originarios.

“Queremos dejar un mensaje hoy. Lo hacemos desde el centro de la explotación sin control de la llamada Vaca Muerta. No estamos aquí por casualidad. Somos descendientes de los sobrevivientes de la llamada Campaña del Desierto conducida por el genocida Julio A. Roca. El mismo que hoy es homenajeado como ‘héroe nacional’ profundizando dolorosamente las heridas abiertas por ese genocidio organizado”, sostuvieron en una proclama, al mismo gobernador Rolando Figueroa, a las petroleras y a los ambientalistas.

Mapuches basureros petroleros_02.jpeg
El conflicto mapuche también pasa por los basureros petroleros en Vaca Muerta.

El conflicto mapuche también pasa por los basureros petroleros en Vaca Muerta.

Y acotaron: "Las tierras que ayer el wigka (hombre blanco) terrateniente y oligarca dejó para nuestra sobrevivencia porque eran estepas que no eran útiles para su expansión ganadera y agrícola, hoy adquieren un nuevo valor, ante la fiebre extractivista de este modelo expoliador y depredador. Y nuevamente se reaviva el relato del salvaje que se opone a la civilización y al progreso. Y al que hay que escarmentar a fuerza de golpes y sometimiento".

Agenda mapuche: consulta y personería

La Confederación Mapuche del Neuquén está pidiendo dos cosas, que quedaron pendientes de la anterior gestión de Omar Gutiérrez: que se blanqueen las personerías jurídicas de las nuevas comunidades mapuches (hay varias que esperan en Vaca Muerta y (una es la Newen Kura) y otra es activar la consulta previa, libre e informado del pueblo mapuche.

"Todos estos derechos constitucionales están violando hoy el Gobierno de Neuquén. Son derechos que están escritos y documentados en la Constitución Nacional, Provincial, en Decretos del ejecutivo y el Convenio 169 que tiene valor superior a las leyes por ser Convenio Internacional. Están respaldados por fallos de la Corte Suprema que ha condenado a la Provincia de Neuquén a aplicar el derecho a la Consulta Previa en todo proyecto estatal que afecte nuestros territorios y cultura. Sin embargo, vemos a un poder ejecutivo que se resiste en ponerse al día en la enorme deuda que acumula desde que Neuquén es Neuquén", sostuvieron.

No a los "abusos y violencia"

En el amplio comunicado, reflejaron que "nunca más vamos a permitir este tipo de abusos y violencia institucional, así como ustedes tampoco deberían permitirlo."

"Somos conscientes que el gobernador Rolando Figueroa se encuentra ausente y que se encuentra en Houston a punto de exponer ante grandes grupos económicos ansiosos de invertir en Vaca Muerta", concluyeron.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario