El clima en Neuquén

icon
15° Temp
67% Hum
La Mañana vaca muerta

La época de la "mano dura" en Vaca Muerta

Neuquén aprovecha el giro que propone Javier Milei para que ningún conflicto mapuche detenga los récords de producción de gas y petróleo. ¿Podrá sostenerlo?

La línea de “mano dura” llegó a Vaca Muerta, casi como un gesto natural y de respaldo al nuevo paradigma de la seguridad en la era de Javier Milei. Los récords de producción no se negocian y ya se respira un cambio de época al que se va adaptando el Gobierno de Neuquén.

Los fantasmas más temidos son los conflictos de reivindicación de tierras ancestrales, cerca de los yacimientos no convencionales de gas y petróleo. De hecho, hay conflictos que por momentos no terminan de estallar.

El último ocurrió en Rincón de los Sauces, en la comunidad Newen Kura, donde la empresa YPF necesitaba ingresar personal a esas tierras para realizar una tarea particular, relacionada con una toma de agua. Hubo resistencia, bloqueo y hasta la detención de la lonco, Antonia Molina y la werken, Karen Sánchez.

Policia rincón de los sauces.jpg
La Policía del Neuquén detuvo a la lonco, Antonia Molina y la werken, Karen Sánchez.

La Policía del Neuquén detuvo a la lonco, Antonia Molina y la werken, Karen Sánchez.

La fiscal Rocío Rivero ya había notificado a la comunidad sobre el ingreso de los operarios de la petrolera nacional, en un caso que recuerda al ocurrido en 2017 en Loma Campana. En ese entonces, la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri (y hoy de Milei), Patricia Bullrich, resultó con una causa penal, de la cual fue sobreseída.

Gendarmería Nacional no había permitido el paso de la comunidad Campo Maripe a su territorio, hasta que YPF no terminara una serie de trabajos de mantenimiento.

En cinco meses, el panorama cambió por completo en Neuquén. Al final de la gestión de Omar Gutiérrez, la Legislatura aprobó la “consulta previa, libre e informada”, un mecanismo de los pueblos originarios (no vinculante) para que puedan expresar su opinión cada vez que se intervenga con proyectos en su territorio.

Vaca Muerta y la factura mapuche a Rolando Figueroa

La Confederación Mapuche le señaló al gobernador Rolando Figueroa esta contradicción: que no se cumplen los procedimientos de consulta, que muchas veces han terminado en bloqueos en yacimientos, corte de ruta y hasta la usurpación de campos privados, como ocurrió en 2017 en Tratayén.

El gobernador ha generado lazos con algunas comunidades y referentes mapuches, por fuera de esa estructura oficial, durante la campaña política. Incluso algunos de sus seguidores, miembros de las comunidades originarias, han formulado serias críticas a las “comunidades loteadas”, es decir, aquellas que se dividen para armar personerías jurídicas.

Los dirigentes mapuches ya avisaron que este Gobierno provincial responde al "poder petrolero". En realidad, Vaca Muerta siempre fue una prioridad, pero el gobierno de Milei viene a darle otro giro en el territorio: habrá pocas concesiones y "mano dura", o, para muchos "la mano justa". ¿Podrá sostener esa política a lo largo del tiempo? Se verá.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario