El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana ingresos

Duro posteo de un diputado neuquino por los ingresos públicos de la Provincia

Darío Martínez instaló el debate acerca de la falta de datos públicos para decidir sobre el destino de los ingresos públicos de la provincia.

El planteo no parece caprichoso ni irrelevante, más aún si el Gobierno busca endeudarse por 500 millones de dólares para refinanciar la ejecución de obras públicas y el pago de vencimientos de pasivos, tal como lo publicó LMNeuquén en su edición del miércoles.

"Los informes de recaudación, antes divulgados rutinariamente por la Subsecretaría de Ingresos Públicos, ya no se publican. La última información disponible data de diciembre de 2023 ¿Qué estará pasando?", apuntó el diputado provincial Darío Martínez, exsecretario de Energía de la Nación, en un polémico tuit que interpela al Gobierno, en la búsqueda de una respuesta razonable.

El Gobierno tiene la obligación de publicar estos datos. Sin embargo, el legislador advirtió que desde que Rolando Figueroa asumió como gobernador las publicaciones periódicas que incluso tenían difusión a través de los medios "desaparecieron". No se sabe cuál es el motivo por el que la adminstración pública de la Provincia ha dejado de actualizar y transparentar datos vinculados a sus ingresos.

"Llama mucho la atención que no se publiquen, desde diciembre que no hay datos oficiales de los ingresos. La última publicación es de diciembre de 2023. Antes, eran mensuales", insisitó Martínez, en diálogo con LMNeuquén.

tuit ingresos públicos.png

Dijo que desconoce el motivo y adelantó: "No sé si están ocultando información o hay un desmanejo, pero lo que si hay es una obligación de hacer pública está información y eso no está pasando".

La inquietud cobra mayor revelancia en este contexto y ante la toma de decisiones tan importantes como la de un posible endeudamiento en dólares que necesitará contar con el aval de los diputados provinciales. "Para hacer nuestro trabajo en la Legislatura, necesitamos contar con esta información. Para cualquier decisión de las que estamos tomando, sobre todo lo que tiene que ver con lo presupuestario", aseveró.

En ese marco, adelantó que analizará la situación con el bloque para hacer alguna presentación.

Posible endeudamiento

A fines de enero, el ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, se reunió con representantes de la Cámara Argentina de la Construcción para evaluar la renegociación de contratos de obra pública, luego de que Figueroa derogara un decreto del ex gobernador Omar Gutiérrez que permitía una redeterminación de precios mensual y automática para reemplazarlo por un “procedimiento voluntario de renegociación de contratos”.

Se planteó una situación compleja en cuanto a deudas de certificados atrasados, algunos “cajoneados”, según lo que expresaron los empresarios en ese encuentro.

El gobierno se comprometió a atender este tema y a retomar aquellas obras que tienen financiamiento de organismos multilaterales y crédito del exterior, como el BID o la CAF.

Lo que ahora buscará Figueroa son nuevas líneas de financiación con estos organismos para los proyectos que no arrancaron o que quedaron a mitad de camino.

ROLANDO FIGUEROA- FORO ECONÓMICO-2.jpg

La otra autorización para endeudarse en dólares que pedirá Figueroa a la Legislatura, y que necesitará también el aval del Ministerio de Economía de la Nación, será para la refinanciación de la deuda que tiene la provincia.

El año pasado, Gutiérrez, en acuerdo con Figueroa, consiguió autorización para endeudarse en 150 millones de dólares, cuyo objetivo era hacerse de esos billetes antes de la devaluación para afrontar los vencimientos de deuda pública de este año.

El ex mandatario colocó U$S 100 millones a través de Letras del Tesoro, cuyos intereses se comenzarán a pagar en julio de este año.

Y resta la posibilidad de colocar otros 50 millones, más un monto idéntico para financiar la emergencia penitenciaria.

Ahora, Figueroa pretende otra autorización para contraer una deuda similar a la que su antecesor tomó el año pasado, buscando la refinanciación de pasivos, ya que el monto rondaría entre los 100 y los 150 millones de dólares y restará también determinar si será a través de títulos o letras.

El gobierno provincial informó en su momento que se deben cancelar este año vencimientos por 300 millones de dólares, con una deuda consolidada de 1.160 millones.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario