El clima en Neuquén

icon
11° Temp
93% Hum
La Mañana Educación

Educación: Neuquén zafó el éxodo de las privadas por la suba de cuotas

No hubo pases masivos a la gestión pública después de las desregulación del gobierno nacional sobre los aranceles que cobran los administradores de los colegios.

La era que inició Javier Milei al frente del gobierno nacional impactó de formas diversas en todos los aspectos de la economía y la sociedad, con una gestión encolumnada tras el ajuste del gasto público y la licuación de los ingresos de los trabajadores. En la educación se generó una tendencia en el país: el cambio masivo de alumnos de la gestión privada a la pública.

Mientras tanto, la educación neuquina se mantiene al margen del éxodo de alumnos desde las escuelas privadas a las públicas que se corroboró en otras provincias. La demanda de bancos en las escuelas públicas neuquinas no acusó ninguna de las consecuencias que tendría el ingreso masivo de estudiantes provenientes de la gestión privada.

Las autoridades educativas de la Provincia no necesitaron las estadísticas finas de las inscripciones, que están siendo procesadas, para confirmar que en el sistema educativo neuquino no permeó hasta ahora la tendencia que se instaló en otras provincias. Los incrementos en los precios de las cuotas en medio de una creciente crisis del poder adquisitivo aceleraron el ritmo del traspaso de estudiantes de colegios privados a los públicos en algunas jurisdicciones.

Fuentes del sector educativo neuquino explicaron a este diario que en Neuquén se dio más el pase de alumnos entre escuelas privadas, que de una gestión a la otra. En concreto: los padres jaqueados por los aumentos de las cuotas buscaron una alternativa más barata dentro de la oferta educativa del sector privado, antes que elegir una escuela pública.

Desregulación de aranceles

Para el ciclo lectivo 2024, las escuelas privadas que no reciben subsidios estatales quedaron liberadas para fijar los precios de las cuotas sin intervención estatal de ningún tipo.

En 13 años, la incidencia de la educación privada pasó del 13% al 19% sobre el total de la matrícula de nivel inicial.
La educación avanza sobre la matrícula del sector público.

La educación avanza sobre la matrícula del sector público.

Antes, estaban bajo la lupa de la Secretaría de Comercio, que exigía la presentación de la estructura de costos e ingresos de cada establecimiento antes de autorizar subas en las cuotas.

En los colegios de Neuquén, las cuotas que oscilaban entre 110 mil y 200 mil pesos en diciembre, saltaron a entre 200 mil y 260 mil pesos en febrero. Y los aumentos de las cuotas van a seguir la marcha de la inflación en lo inmediato se supone desde que los precios están liberados a las decisiones de la administración de cada escuela en el sector privado.

La foto estadística

En 2023, la matrícula completa de la educación bajo administración privada reunía a 37.896 estudiantes de todos los niveles. Los datos de 2024 todavía no fueron difundidos.

En el nivel inicial estaban anotados 4.431 alumnos. En la primaria 12.803 y en la secundaria 8.630, de los cuales 7.416 van a colegios con modalidad orientada y 1.214 van a una técnica. Mientras 8.785 alumnos tienen la educación superior no universitaria.

La educación para adultos con gestión privada tenía hasta el año pasado 2099 alumnos, mientras que la educación especial en ese sector captaba a 62 estudiantes.

La matrícula completa del sector educativo gestionado por privados contiene al 16% del total de estudiantes de la provincia considerando todos los niveles y modalidades.

Colegios privados

Un tercio de la matricula total del sector educativo de gestión privado son alumnos del nivel primario. El 22,7% son estudiantes de la secundaria orientada y técnica. Mientras que el 11,7% de la matricula de las privadas son alumnos del nivel inicial, según las últimas estadísticas oficiales difundidas, construidas con datos del ciclo lectivo 2023.

Las escuelas de gestión privada dicta clases en 125 edificios, lo que equivale al 15 por ciento de los edificios educativos de la provincia, el resto (686 edificios) son los que dispone el Estado para la educación pública.

El avance de la gestión privada

Tras un par de años sin paros den la educación de gestión pública este año está en pleno desarrollo un plan de lucha de los docentes en el marco del conflicto salarial que incidió para que el inicio de las clases se diera a cuentagotas, entre los días de paro que definió el gremio ATEN en respuesta a la decisión del Ejecutivo provincial de sostener una propuesta salarial que no contempla el impacto de la inflación de enero en el poder adquisitivo de los docentes.

ON - Asamblea ATEN (2).jpg

Los paros docentes extendidos fueron en el pasado una de las principales causas por las que crecieron las matrículas de las escuelas privadas, que fueron ampliando su universo con el paso del tiempo desde la década de los ‘90, cuando se desplegó una política oficial que propició la intervención del sector privado en todos los niveles de la educación.

En los hechos, la educación de gestión privada contuvo un crecimiento en la cantidad de alumnos muy superior a la del sector público. Desde 2013, el crecimiento del universo de estudiantes del sector privado de la educación fue más del doble que el de las escuelas de gestión estatal.

En los último diez años, la matrícula de estudiantes de Neuquén creció 20% en total, contando a los alumnos de todos los niveles, modalidades tanto de la gestión pública como privada.

En el mismo lapso, la matrícula de la educación pública presentó un crecimiento del 16,6%, mientras que la educación de gestión estatal contuvo un crecimiento de su alumnado del 39,6%.

En los últimos cinco años, en tanto, la tendencia con el sector privado mucho más velozmente que el público en la captación de alumnos se profundizó: la matrícula total creció 4,9%, con un incremento del alumnado del sector público del 3,3% frente al alza del 14% en la cantidad de estudiantes que educa la gestión privada.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario