El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana paro

El 4 de abril habrá paro y marcha, a 17 años del asesinato de Carlos Fuentealba

La medida fue confirmada este jueves durante el plenario de ATEN. Se prevé un acto en Arroyito y una marcha provincial en pleno centro de Neuquén.

Como cada año, el próximo jueves 4 de abril habrá paro en las escuelas al cumplirse 17 años del asesinato del docente Carlos Fuentealba, ocurrido en 2007 durante una represión policial en Arroyito.

La medida fue ratificada este jueves en el plenario de secretarios generales de ATEN, realizado en Cutral Co, donde también se confirmó la aceptación de la última oferta salarial ofrecida por el gobierno provincial tras cuatro semanas de medidas de fuerza.

Así, tras el fin de semana extra largo por Semana Santa y el feriado por el 2 de abril, las clases iniciarán el miércoles 3 de abril y continuarán el viernes. Entre las resoluciones del encuentro, ATEN anunció que el próximo jueves habrá paro provincial al cumplirse un nuevo aniversario del asesinato de Fuentealba. Según las actividades previstas, a las 9 se llevará adelante un acto en Arroyito y el inicio de la marcha será a las 11 desde el monumento a San Martín.

SFP Marcha 16 años fuentealba (36).JPG

Condenas por el asesinato de Carlos Fuentealba

El pasado 14 de marzo, la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia declaró inadmisibles los recursos extraordinarios presentados por los defensores de los policías condenados en el marco de la causa Fuentealba II.

De esta forma, ratificó la sentencia de primera instancia –confirmada por el Tribunal de Impugnación– que condenó a Benito Ariel Matus por el delito de abuso de armas, agravado por haber sido cometido abusando de su función como miembro integrante de la fuerza policial y a Carlos David Zalazar y Jorge Bernabé Garrido por el delito de abuso de autoridad.

La causa Fuentealba II y los corresponsables del asesinato del docente.
La causa Fuentealba II y los corresponsables del asesinato del docente.
La causa Fuentealba II y los corresponsables del asesinato del docente.

También quedaron ratificadas las condenas de otros ex altos mandos policiales que fueron encontrados culpables de abuso de la autoridad, condenados a la pena de 1 año y 6 meses de prisión condicional. Se trata de Carlos Salazar, quien era comisario General, Jefe de la Policía de Neuquén; Moisés Soto, quien era comisario general, subjefe policial; Adolfo Soto, comisario General, Superintendente de Seguridad Metropolitana; Mario Rinzafri, director de Seguridad a Cargo del operativo; Jorge Garrido, jefe de Departamento de Seguridad Metropolitana.

En el fallo, y frente a las consideraciones efectuadas por los defensores, la Sala Penal declaró inadmisibles los recursos presentados por entender que las argumentaciones no son suficientes para evidenciar la existencia de arbitrariedad en lo decidido por el Tribunal de Impugnación, “solo trasuntan en el disenso del apelante en cuestiones de derecho común, ajenas a la competencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Homenaje y señalización en Arroyito

Con el emplazamiento de un cartel en memoria y homenaje al docente Carlos Fuentealba, asesinado por la policía provincial el 4 de abril de 2007, el pasado 8 de diciembre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizó el último acto de señalización en el marco de las políticas contra la violencia institucional que llevó a cabo desde el inicio de su gestión.

El cartel se instaló en Arroyito, en el kilómetro 1263 de la Ruta 22, lugar donde fue asesinado el docente durante una violenta represión contra ATEN que se manifestaba para reclamar mejoras salariales al gobierno provincial encabezado por el entonces gobernador Jorge Sobisch, quien ordenó desalojar el lugar por la fuerza.

cartel fuentealba1.jpeg
En el monolito donde se recuerda al docente Carlos Fuentealba en Arroyito.

En el monolito donde se recuerda al docente Carlos Fuentealba en Arroyito.

El secretario Horacio Pietragalla Corti manifestó que "es de suma importancia el reconocimiento por parte del Estado de los hechos de violencia institucional para que no vuelvan a suceder, como también la contención integral a las familias de las víctimas''. Agregó “esperamos que esta política pueda continuar más allá del sello político de los gobiernos, para que no tengamos retrocesos en esta materia”.

Fuentealba fue atacado por la espalda por el ex cabo primero de la Policía de la provincia, José Darío Poblete, que disparó una granada de gas contra el auto en el que viajaba el docente. Aunque fue asistido en un hospital y atravesó dos operaciones, Fuentealba murió al día siguiente. El hecho conmovió al país. Poblete fue condenado a perpetua en 2008 por haber sido el autor material del disparo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario