El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Astroturismo

El astroturismo se hace fuerte en los cielos petroleros

Más de mil personas participaron en el Parque de la Ciudad de Cutral Co de un taller libre y gratuito a cargo del periodista Ezequiel Brahim.

La mejor forma de aprender sobre el cielo es salir a verlo a simple vista para encontrarse con los cinco planetas que hay para observar, con esas 88 constelaciones y para dibujar imaginariamente las diez más conocidas que son fáciles de encontrar. También “echarle ojo” a las 20 estrellas más brillantes. Ese es el mejor plan para darle rienda suelta al astroturismo y así lo hizo saber en Cutral Co la pasada semana el periodista y promotor de la nueva variante del turismo a nivel científico, cultural y recreativo, Ezequiel Brahim.

El reconocido divulgador de la astronomía brindó la última semana un coloquio en el Centro Cultural del Parque de la Ciudad y presentó el increíble espectáculo denominado “Freddie y las estrellas”.

La propuesta se enmarcó en el fuerte impulso que la municipalidad local busca imprimirle al astroturismo en la comarca petrolera teniendo al Mirador y a las Canteras como los puntos clave para incursionar de lleno en el turismo astronómico como se la cataloga a la nueva modalidad de turismo orientado a satisfacer las inquietudes de aquellas personas interesadas en la astronomía a nivel recreativo, cultural o científico. La iniciativa fue impulsada y coordinada por la directora de turismo municipal, Yamila Temi.

EZEQUIEL BRAHIM_GUIA ASTROTURISMO (5).JPG
El periodista Ezequiel Brahim brindó una charla sobre astronomía que entusiasmó al pueblo de Cutral Co.

El periodista Ezequiel Brahim brindó una charla sobre astronomía que entusiasmó al pueblo de Cutral Co.

Mil personas y Omar, un astrónomo aficionado

El periodista del diario La Nación y guía de astroturismo en su taller, abierto y gratuito, buscó en todo momento acercar a los más chicos al conocimiento científico, con actividades lúdicas, artísticas y charlas. El espectáculo totalmente innovador estuvo musicalizado en varios actos con temas legendarios de Freddie Mercury y la icónica banda Queen.

En la charla interactiva en la que se contaron historias de los planetas y de todo el universo unas mil personas entre chicos y grandes, se acercaron al conocimiento astronómico y aumentaron notablemente su interés por un tema tan apasionante. Uno de los asistentes fue Omar Américo Serna, un cutralquense de nacimiento que está haciendo sus primeras armas en la astronomía y de alguna manera es impulsor de experiencias de “astroturismo casero” con sus propios equipos.

El joven, de 38 años, está vinculado a la industria petrolera desde su empresa prestadora de servicios de seguridad patrimonial, limpieza y maestranza dentro de los yacimientos. Omar es nacido y criado en la ciudad petrolera y efectuó sus estudios primarios en la Escuela 172, la secundaria en EPET 1 y actualmente es un reconocido emprendedor a través de su Pyme llamada Visers Corporation.

“Siempre me interesó el tema del universo, cielo y astronomía. Hace 3 años comencé a incursionar y a aprender desde más cerca el tema de los astros: luna, sol, estrellas y planetas. Por todo esto tomé la decisión de comprar un telescopio para incrementar mis conocimientos”, contó Omar. Para fortalecer su propuesta y apuesta personal logró adquirir un equipo óptico Celestron Starsense Explorer Dx modelo 2022.

OMAR SERNA Y SU TELESCOPIO_ANFITEATRO (2).JPG
Omar Américo Serna es una aficionado a la astronomía en Cutral Co.

Omar Américo Serna es una aficionado a la astronomía en Cutral Co.

El astroturismo, la nueva pasión

Amparados por el interés emanado desde el municipio local por este nuevo turismo, Omar y muchos vecinos de la ciudad comenzaron a observar el cielo de otra manera y buscan incrementar sus conocimientos. Eso se vio reflejado en el amplio interés demostrado en la concurrencia al taller de astroturismo.

“La charla de Ezequiel Brahim me pareció que la desarrolló con mucha pasión y con el objetivo de hacer llegar a las personas desde su experiencia a tener conocimiento e interés sobre la película maravillosa que el universo proyecta cada noche”, expresó Omar.

En la misma línea agregó que “me pareció importante también la presentación de su Libro “12 Historias Nocturnas”, en el cual hace alusión a los doce objetos más atrapantes del firmamento, planetas, constelaciones y estrellas”.

El astrónomo aficionado cutralquense también ponderó la relevancia de la obra literaria debido a que responde a algunos interrogantes que muchas veces surgen como por ejemplo: ¿cómo nace una estrella?; ¿por qué brilla el sol? o ¿cómo se forma un agujero negro?

Consultado sobre su opinión personal sobre el astroturismo, señaló que “lo asocio a una modalidad de turismo orientado a satisfacer los intereses de aquellas personas atraídas por la astronomía desde un punto de vista divulgativo pero también con un componente científico y cultural que abarca desde la observación del cielo nocturno hasta las visitas a enclaves astronómicos relevantes”.

La magia de apreciar el cielo de noche

En el taller de astroturismo en el Parque de la Ciudad, Brahim en parte de su exposición efectuó una charla interactiva donde contó historias de los planetas. Además en compañía de un grupo de niños sobre el escenario armó un sistema solar completo con esferas de distintos colores y tamaños; teniendo como telón de fondo imágenes gigantes de las estrellas, constelaciones y los mismos planetas.

Esas imágenes también se conjugaron con algunas del líder de la banda británica Queen. El objetivo de vincular la astronomía con las relaciones humanas y sus afectos se logró según afirmaron los organizadores del encuentro.

Más tarde la experiencia se trasladó al Anfiteatro donde todos los concurrentes realizaron una observación a simple vista del cielo. En ese escenario Omar Serna se destacó entre la multitud por estar con su enorme telescopio en la explanada del lugar. Allí niños, jóvenes y adultos aprovecharon la generosa oportunidad que brindó el joven para que pudieran observar la luna con más cercanía, definición y calidad.

Justo en ese momento Omar recordó unas de las más lindas experiencias vividas con un grupo de amigos en este mundo del astroturismo que tanto lo apasiona. “El evento astronómico que más recuerdo es el del 27 de agosto pasado que fue la oposición de Saturno donde este planeta es más brillante que en cualquier otra época del año y es visible durante toda la noche”, contó el joven. Para cerrar graficó que “es la mejor noche para fotografiar a Saturno y sus anillos”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas