El boom exportador neuquino no tocó el techo
El año terminará con ventas neuquinas al exterior por unos 2300 millones de dólares, siendo que en el primer semestre se concretaron operaciones por sólo 235 millones de dólares.
El boom exportador que despuntó en el primer semestre en Neuquén se profundizó fuerte en la segunda mitad del año. La provincia proyecta exportar unos 2300 millones de dólares este año. Ya se concretaron ventas al exterior por unos dos mil millones de dólares desde Neuquén.
En el primer semestre, la provincia vendió en el extranjero 235 millones de dólares, estimó el INDEC en su último informe sobre el origen provincial de las exportaciones argentinas.
El avance de las exportaciones neuquinas está emparentado con el crecimiento de las ventas al exterior de combustibles y energía de Argentina, que en los primeros diez meses del año presentó un crecimiento interanual del 67,5 por ciento llegando a los 6866 millones de dólares. La participación de la economía neuquina en la torta nacional de la producción de fuentes energéticas es tan alta como la que le cabe en la explicación del total del comercio exterior energético.
Hasta el año pasado, el desempeño neuquino en el comercio exterior era flaco, se sustentaba fundamentalmente en la producción agrícola. Pero en el nuevo mundo, moldeado por las respuestas globales a la pandemia y la guerra en Ucrania, las cosas cambiaron.
El crecimiento de las exportaciones neuquinas del primer semestre fue del 200 por ciento. El más alto por lejos del crecimiento registrado por cualquiera de las otras jurisdicciones del país. En los primeros diez meses del año el crecimiento nacional de las exportaciones fue del 15,3 por ciento.
Las exportaciones provinciales cerrarán el año con una facturación cercana a la mitad del total de las inversiones petroleras en la cuenca neuquina durante este año, que ascendieron a 5000 millones de dólares.
La apertura de mercados internacionales garantizó mejor rentabilidad para la producción incremental de petróleo y gas, con los cual las operadoras tienen incentivos para ampliar sus inversiones en pos de obtener más mercancía. De ahí, que las ventas al exterior de la provincia están lejos de su techo aún con el acelerado crecimiento de los últimos meses.
El crecimiento de la actividad en Vaca Muerta para captar la renta extraordinaria producida por los efectos de la guerra en Ucrania sobre el mercado energético global no sólo provocó el crecimiento de las petroleras. Una de las principales repercusiones del incremento en las exportaciones que se consiguió con la mayor producción se presentó en Puerto Rosales. La terminal marítima del sur bonaerense movió 1.457.023 toneladas de crudo en octubre, gran parte extraído en Vaca Muerta. Es la mayor cantidad de petróleo exportada en un mes desde este puerto en toda la historia.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario