Desde el radicalismo impulsan derogar el decreto reglamentario del plus salarial, mientras la izquierda empuja la anulación de la ley que lo originó.
Los radicales quieren derogar la reglamentación del plus salarial a los docentes, mientras la izquierda plantea derogar la Ley que le dio lugar al premio económico para los maestros que no faltan.
En tanto, el Gobierno entabló una negociación con la conducción de ATEN, que al final llegó a un acuerdo, pero el mismo no hizo más que tensionar la confrontación que existía. Las bases de la docencia rechazaron por amplia mayoría lo pactado por la conducción gremial de Marcelo Guagliardo. Este miércoles y jueves habrá un nuevo paro de 48 horas.
El Gobierno habilitó un mecanismo para renunciar al plus salarial, en el que solo se inscribieron menos de un centenar de los miles de docentes que hay en toda la provincia.
Radicales contra la reglamentación del presentismo
El diputado radical Cesar Gass apoyará la presentación efectuada por el diputado Nacional del radicalismo Pablo Cervi en la Legislatura provincial que impulsa la derogación del Decreto 971 con el que Rolando Figueroa reglamentó la Ley de presentismo docente por considerar que el texto del gobierno alteró el espíritu la norma que impulsó el MPN.
El proyecto de Resolución sostiene en sus fundamentos que “dicha reglamentación establece que quedarán comprendidos para proceder a la liquidación del adicional el/la docente que se encuentre comprendido en los numerosos supuestos que luego señala en nueve incisos, que podemos resumir en: enfermedades crónicas de curso evolutivo prolongado, accidente de trabajo, maternidad y reposo por tratamientos de fertilización, interrupción del embarazo, embarazo de alto riesgo, nacimiento de hijos del agente no gestante, licencia por violencia de género, fallecimiento de cónyuge o familiar, atención de miembro de grupo familiar enfermo o accidentado, cursos de capacitación, licencia por residencia y práctica docente”.
Cervi y los radicales consideraron que "la reglamentación vino a desnaturalizar el régimen impuesto legalmente, puesto que desvirtúa el espíritu de la Ley, según lo establecido en el artículo 214 inciso 3, de la Constitución Provincial, y termina generando un aumento de sueldo encubierto, ya que prácticamente todos los docentes del sistema educativo provincial podrán percibirlo, tengan o no un alto nivel de presentismo, que era lo que la Ley, tal como se sancionó, premiaba".
"Por ello, siendo que una norma de menor jerarquía no puede contradecir una de nivel superior, ya que hacerlo implica una flagrante inconstitucionalidad de la norma de carácter inferior", consideraron los radicales.
La izquierda contra la Ley
El bloque de la Izquierda, en tanto, presentó un proyecto de que deroga el presentismo por considerarlo un "ataque a la Ley de Licencias". La diputada del Frente de Izquierda- Unidad y dirigente del Partido Obrero, Gabriela Suppicich, planteó la derogación de la ley 3447 y su decreto reglamentario.
Además de impulsar la derogación, el proyecto de Suppicich propondrá que el adicional sea incorporado al básico y sin condicionamientos. Junto a ello, la ley sancionada y recientemente reglamentada viola el estatuto del docente, representado un grave agravio a las condiciones de trabajo.
La legisladora señaló: "El rechazo de las y los trabajadores de la educación a la ley 3447 es masivo. Es manifestado en jornadas de paro, movilizaciones y un conjunto de iniciativas. Quedó demostrado, también, que los recursos para mejorar los salarios están y que la salida para la educación es reforzar las partidas de comedores escolares, la infraestructura de las escuelas, los insumos y el salario de las y los trabajadores de la educación. Por ello, este proyecto es un aporte a una solución del conflicto generado por el gobierno en los términos de los reclamos de las y los trabajadores, las familias, las infancias y la educación.
Te puede interesar...











