El clima en Neuquén

icon
18° Temp
45% Hum
La Mañana Enrique Plantey

El deportista neuquino Enrique Plantey fue reconocido en el Congreso de la Nación

El atleta paralímpico de esquí alpino adaptado celebró el reconocimiento y contó los avances de este deporte en el país. Conocé más sobre esta disciplina.

El atleta paralímpico de esquí alpino adaptado, Enrique Plantey, recibió un reconocimiento del Congreso de la Nación por su trayectoria en el deporte y su desempeño que lo puso en la actualidad en el primer puesto en el ranking Sudamericano y en el cuarto en el ranking mundial.

El neuquino fue convocado por las diputadas nacionales Tania Bertoldi y Natalia Souto, quienes desde la comisión de Deporte de la Cámara de Diputados de la Nación crearon esta distinción para los deportistas quienes, con esfuerzo, y compromiso, lograron representar a Argentina y volver con varias medallas.

"La verdad que fue algo muy lindo, uno como deportista no busca este tipo de distinción, pero son cosas que vienen con la vida deportiva. Nosotros buscamos mejorar deportivamente, mejorar resultados dentro de la pista de esquí, pero también es lindo que te reconozcan", compartió el deportista con LMNeuquén.

Enrique Plantey
Enrique Plantey al recibir su reconocimiento en el Congreso. Gentileza.

Enrique Plantey al recibir su reconocimiento en el Congreso. Gentileza.

El neuquino destacó la importancia de que el Estado esté presente en el día a día de los deportistas, tanto en el proceso como en los buenos resultados.

"Estoy convencido que la mayor parte de los atletas que recibieron esta distinción tuvieron la suerte de tener un Estado presente para lograr los objetivos", afirmó.

Plantey tiene hoy 41 años, comenzó a esquiar a los 16 años, y a los 21 se empezó a dedicar totalmente al esquí alpino adaptado.

"Fue en una competencia en Estados Unidos que vi por primera vez las posibilidades que tenía dentro de este deporte. Cuando yo empecé en Argentina aún el esquié adaptado era muy incipiente, no había competencias, hoy creció muchísimo", comentó.

Enrique Plantey

Esquié alpino adaptado

El esquí alpino adaptado es un deporte practicado por personas con discapacidad física y visual. Los deportistas utilizan una silla-esquí y unas muletas de esquí para su desplazamiento.

Plantey contó que con los años este deporte creció mucho en Argentina y que su práctica, a diferencia de otras disciplinas, está incluida en la Federación Argentina de esquí y andinismo, por lo que muchas veces le toca entrenar con el equipo convencional.

enrique plantey

"El deporte es lo mismo, deslizarse arriba de un esquí, y buscar las mismas cosas, la misma postura dentro de la pista, los mismos giros, por más que uno sea en silla y el otro parado. Son deportes similares, entrenamos juntos, la verdad que es muy lindo poder entrenar juntos", celebró el neuquino, quien además destacó: "Por suerte la Federación lo pudo entender".

El deportista admitió que esta unión de los deportistas convencionales con los que tienen una discapacidad "es super ejemplificador". "Es linda la inclusión, sacar las barreras y las excusas", aseguró el hombre quien utiliza una silla de ruedas desde sus 11 años tras un accidente automovilístico.

Además, el deportista neuquino comentó que trabajan diariamente desde esta federación para que cada vez sean más las personas que puedan practicar el esquié alpino adaptado, ya que no es un deporte fácil, ni económico.

Enrique plantey

"Es un deporte difícil, no es fácil llegar a la montaña, pero estamos intentando hacer el desarrollo, tanto desde la federación, como cada uno de los deportistas. Hay mucha gente haciendo fuerza para esto y hoy podemos decir que en todos los centros de esquí de Argentina hay esquié adaptado para brindar esta posibilidad", afirmó.

Reconocimiento nacional

La diputada nacional por Neuquén y una de las impulsoras de este reconocimiento, Tania Bertoldi, contó a LMN que fue un orgullo para ella poder generar este reconocimiento para estos deportistas que lograron representar al país en el exterior.

"Que hayamos podido generar desde la Cámara de Diputados este ámbito para contar sus historias es muy gratificante, muchos de ellos, con mucho esfuerzo, logran llegar a estas competencias internacionales, y creo que es muy genuino este orgullo a través de este reconociendo", expresó Bertoldi.

La diputada nacional por Neuquén destacó además que pudieron incluir a muchos deportistas neuquinos, también del interior de la provincia. "Para mí como neuquina, poder llevarlos y que estén en la Cámara de Diputados recibiendo este reconocimiento es un gran orgullo", concluyó.

enrique plantey esquí

Además de Plantey, el Congreso de la Nación distinguió a los neuquinos Gabriel Martín Contreras, de 13 años, quien practica taekwondo desde que tenía apenas 2 y el año pasado ganó su primer torneo nacional; Briana Navarrete, de 13 años, quien practica natación en Loncopué; e Iñaki Basiloff, de 22 años, quien integra la selección argentina de paranatación desde el año 2014.

Experiencia Beijing 2022

El esquiador neuquino tuvo una excelente participación en los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022, donde terminó cuarto en la prueba de Slalom Gigante de esquí alpino, que le permitió obtener su segundo diploma en China.

Plantey terminó con un tiempo de 2:03.14 y quedó a solamente 2.22 segundos de subirse al podio, lo que habría sido la primera medalla de un argentino en la historia de los Juegos Paralímpicos.

juegos paralímpicos de invierno enrique plantey.jfif

Con este cuarto puesto en la prueba de Slalom Gigante, el deportista consiguió su segundo diploma (reservado para los ocho mejores) en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2022.

Luego de representar a Argentina en 3 juegos paralímpicos, hoy está considerado el mejor esquiador paralímpico argentino de la historia del país.

Su último reconocimiento fue la medalla de plata en la Copa Europea en la disciplina Súper Gigante, en diciembre del 2022. Actualmente ocupa el primer puesto en el ranking sudamericano y cuarto en el ranking mundial y ya se prepara para participar de la Copa del Mundo de Velocidad (Italia) el 1° de febrero de 2024.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario