El clima en Neuquén

icon
31° Temp
19% Hum
La Mañana cóndor

El emocionante momento que vivió una neuquina al filmar un cóndor a pocos metros

La mujer subió al volcán Copahue y captó el instante justo en el que el ave sobrevolaba sobre ella.

La neuquina Mariela Almaraz vivió un momento de película cuando logró captar el momento exacto en el que un cóndor, el ave más grande del mundo, sobrevolaba el lugar donde ella estaba, a metros de la cumbre del Volcán Copahue.

El cóndor andino, habitué de la Cordillera de los Andes, es un ave que quienes habitan estas zonas, están acostumbrados a ver sobrevolando montañas a lo lejos, pero Mariela tuvo el placer de poder observar uno a pocos metros y poder grabarlo para compartir la emoción vivida.

Este lunes, salió por una aventura junto a un compañero y a su perra, con quien siempre encara este tipo de actividades. Comenzaron a subir al Volcán Copahue, sin pensar en lo que ocurriría más arriba.

mujer perro cordillera

Almaraz contó a LMNeuquén que, cerca de las 11, a pocos metros de llegar a la cumbre de este volcán que mide más de 2900 metros, en una zona donde todo es arenisca volcánica, se encontraron con cinco aves que sobrevolaban la zona, tres cóndores y dos águilas moras.

Para su fortuna, uno de los cóndores se acercó y lo pudieron filmar. "Fue tremendo, en el silencio de la mañana, cómo desplegaba las alas e iba y volvía, es inmenso. Me encantó el momento, muy emocionante", expresó Mariela, quien vive en Neuquén capital.

"Siempre veía águilas moras, pero es la primera vez que veo un cóndor tan de cerca y encima tenía el fondo de Caviahue y a lo lejos se veía el lago y la ciudad, la mañana estaba espléndida", agregó.

Además, explicó que en la zona de Caviahue y Copahue a esas alturas es común que siempre azote el viento, pero que justo esa mañana no sucedió. "Fue el momento exacto, no faltaba ningún condimento, era como de película", relató emocionada y concluyó diciendo que era difícil ponerlo en palabras.

Avistaje de condor en el Copahue.mp4

El cóndor: el ave voladora más grande del mundo

El cóndor andino habita en la cordillera de los Andes y las costas adyacentes del océano Pacífico en el oeste de América del Sur. Es una de las aves más grandes de planeta, símbolo nacional de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia, por lo que tiene un papel muy importante en la mitología y el folclore de las regiones andinas. Sin embargo, esta ave emblemática está en peligro de extinción a nivel mundial.

Puede pesar hasta 15 kilogramos y sus alas pueden medir hasta 3 metros, por lo que, por su gran envergadura, viven en zonas donde hay abundantes corrientes de viento que les permiten planear sin tanto esfuerzo.

Caracterizada por su bufanda de plumas blancas alrededor del cuello y al final de sus alas, el cóndor andino es muy reconocible también por carecer de plumas sobre su cabeza rojiza. Es principalmente un ave carroñera que prefiere cadáveres grandes.

Su tasa de reproducción es muy baja, por lo que lo normal es que ponga un huevo cada dos años. Además de ser un ave emblemática por su tamaño y su hábitat, también es una de las aves más longevas del mundo, llegando a vivir hasta los 75 años en cautiverio.

condor.jpg

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas