Se estableció un scoring que busca determinar el grado de vulnerabilidad de los postulantes de viviendas. Se estima que, con 210 casas se cubren las demandas de mayor gravedad.
El Gobierno de la provincia del Neuquén elaboró un Scoring (sistema de puntuación) de vulnerabilidad habitacional, con el objetivo de ordenar, priorizar y agilizar la entrega de viviendas.
Con esta herramienta se busca que cuando se otorgue una nueva solución habitacional se haga en forma ordenada, con transparencia, mediante una evaluación ágil y rigurosa.
Para poder establecer el scoring se elaboró un método que asignará puntajes entre 0 y 100 a los posibles beneficiarios, tomando en cuenta criterios objetivos de acuerdo a las diversas necesidades y circunstancias de los que se postulan para una solución habitacional.
Criterios de puntuación
En cuanto a los criterios de evaluación y prelación se tendrá en cuenta entre otros puntos, estar inscripto en RuProVi (Registro Único Provincial Vivienda y Hábitat); Grupo Familiar (composición, cantidad de integrantes, familiares a cargo); Discapacidad; Situación de la vivienda actual; Antigüedad de la inscripción en RuProVi y Enfermedades crónicas, entre otros aspectos.
De acuerdo a los criterios se establece un porcentaje de vulnerabilidad de 0 a 100, del cual, cuánto más puntaje tiene, más vulnerable es la situación del que solicita una vivienda.
En la actualidad hay 11 mil inscriptos en la búsqueda de situaciones de soluciones habitacionales en la provincia. De esos, de acuerdo al scoring, 5 son de muy alta vulnerabilidad; 205 son de alta vulnerabilidad y unos 2000 de vulnerabilidad media.
Desde el Gobierno explicaron que, con base en estos datos, se entiende que mediante 210 soluciones habitacionales se resuelven el total de los problemas de alta y muy alta vulnerabilidad de los inscriptos en la actualidad. Sería una inversión cercana a los 10 millones de dólares.
Por año, entre el 2015 y el 2024, se registran un promedio 5 mil pedidos de viviendas y soluciones habitacionales.
Además, estimaron que mediante la construcción de unas 100-110 soluciones anuales se podrían ir resolviendo los problemas de alta y muy alta vulnerabilidad habitacional de Neuquén.
La Legislatura trata un proyecto de "Sostenibilidad habitacional"
La Legislatura comenzó a tratar este martes en comisión un proyecto de ley enviado por el gobernador Rolando Figueroa que busca recuperar el nivel de cobro y actualizar los valores de las cuotas por planes de viviendas en la provincia de Neuquén.
El proyecto, denominado “Programa de sostenibilidad habitacional”, plantea como finalidad, en su artículo segundo, “establecer parámetros claros y uniformes de valuación y financiación de viviendas provistas por el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (I.P.V.U.) y por la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (A.D.U.S.)”.
Para ello se prevé “implementar mecanismos operacionales para potenciar y revalorizar el sector de la vivienda como factor vital y prioritario de progreso social y crecimiento económico”. Y, a su vez, “reorientar los recursos destinados al sector y estimular su eficiente movilización, en observancia de las leyes nacionales y provinciales de financiación crediticia vigentes”.
La iniciativa establece la creación de una “Oficina Virtual del Programa de Sostenibilidad Habitacional” para que los beneficiarios de un plan de vivienda otorgado por el I.P.V.U o la A.D.U.S “constituyan domicilio electrónico personal, y/o designen un apoderado de su confianza por acto simple, para gestionar, tramitar, cancelar, regularizar, refinanciar y/o realizar cualquier gestión vinculada con los organismos”.
En su artículo quinto la norma que se pretende aprobar indica que “la falta de pago de tres (3) cuotas o más consecutivas, o cinco (5) cuotas alternadas, de la financiación oportunamente otorgada, producirá la extinción automática y de pleno derecho de la misma” y que “quedará sin efecto el valor histórico establecido del inmueble en cuestión, sin necesidad de declaración administrativa o judicial posterior”.
Producida la extinción, el I.P.V.U. determinará una nueva tasación y establecerá una financiación en pesos, con un nuevo valor. La falta de aceptación implicará la caducidad y extinción de la adjudicación en venta, con la consecuente obligación de restituir el inmueble y las sumas adeudadas con más los intereses punitorios.
Los morosos y la desactualización
En los fundamentos del proyecto enviado por el Gobierno neuquino se señala que, después de haberse realizado un estudio sobre la situación actual de las viviendas y créditos provistos por el I.P.V.U y la A.D.U.S, se advierten altos índices de morosidad en el cumplimiento de los planes de financiación, además de requerimientos de regularización inconclusos.
De allí surge que, a febrero de este año, la morosidad es cercana al 70 % de las viviendas pertenecientes al IPVU. También que, de un total aproximado de 58.000 viviendas, solo han sido canceladas el 17 %. Y que se registran planes de financiación vencidos por incumplimiento de los adjudicatarios, cuyas cuotas a valores históricos resultan ínfimas: entre los 150, 1.500 y 3.000 pesos.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario