El clima en Neuquén

icon
22° Temp
24% Hum
La Mañana Hospital Castro Rendón

El hospital Castro Rendón cumple 110 años

Fue fundado en 1913. Recientes documentos del médico que le dio su nombre confirmaron la fecha exacta de creación. Atiende un área de influencia de un millón de personas.

El Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón, el principal efector de alta complejidad en la provincia cumple 110 años este miércoles 28 de junio. Gracias a su infraestructura, profesionales y personal se transformó en referente en la Norpatagonia y atiende un área de influencia de casi 1 millón de habitantes.

Es establecimiento sanitario fue fundado en 1913 y su celebración se realizaba todos los 28 de julio, pero al ser presentados dos libros que registraron los 100 años de historia del hospital, se pudo constatar a partir de algunos escritos encontrados de Eduardo Castro Rendón y compañeros que trabajaron junto a él, que la verdadera fecha de su fundación fue un 28 de junio.

“Para nosotros es una alegría que el hospital cumpla 110 años y nos llena de orgullo pertenecer a un sistema de salud que está inmerso en toda la provincia”, señaló el director general del Castro Rendón, Adrián Lammel.

El funcionario sostuvo que “nuestro hospital, al ser el de mayor complejidad, recibe pacientes de cualquier lugar del territorio neuquino, incluso de otras provincias patagónicas, nos llena de satisfacción seguir cumpliendo años brindando esa respuesta”.

Hospital Castro Rendon (4).jpg

“El poder brindar una buena atención no se logra solo por cuestiones edilicias o tener la aparatología necesaria” dijo Lammel y agregó “se logra con el capital humano que siente la satisfacción de dar esa respuesta, es gracias a la profesionalidad y a las voluntades de los trabajadores y trabajadoras del hospital, tanto de los que pertenecieron y ya no están en actividad, como los que hoy se encuentran trabajando y transmiten a los que ingresan esa fuerza de dar una respuesta a la comunidad”.

El HPN posee una complejidad sanitaria de nivel IX y dispone de 205 prestaciones de diferentes especialidades y subespecialidades.

Es un Centro de Referencia Nacional para el tratamiento de patologías que requieren alta complejidad y por encontrarse enmarcado en convenios de programas nacionales como por ejemplo las cardiopatías congénitas. El HPN cuenta con una Unidad de Trasplante Renal donde hasta el 2022 se pudieron concretar 50 trasplantes de riñón. También es el único centro público y privado en la provincia que concreta trasplantes de córneas.

Hospital Castro Rendon (1).jpg

Posee, además, un servicio de Oncología que cuenta con áreas de Oncología Clínica y Radioterapia. Desde 2022 cuenta con un acelerador lineal, una aparatología que permite la realización de tratamiento oncológico, teniendo en cuenta que una de las primeras causas de morbimortalidad en la provincia del Neuquén es el cáncer.

Obras

Desde su último aniversario en 2022 en el hospital se han realizado obras importantes con fondos propios, por ejemplo, destinando unos 15 millones de pesos se remodeló y refaccionó el área de Internación del Servicio de Traumatología, también se invirtieron casi 42 millones de pesos en la renovación, remodelación e incorporación de nueva tecnología en 4 de los 5 quirófanos con los que cuenta el HPN. Por otra parte, ya comenzó la obra para la instalación del nuevo resonador.

En cuanto a nueva aparatología el HPN incorporó una incubadora híbrida y un electroencefalograma de amplitud para el Servicio de Neonatología, además de un transductor transesofágico, que puede ser utilizado en procedimientos cardiológicos, tanto en adultos como en pacientes pediátricos de más de 30 kilos. Para la UTI sumó con fondos propios un equipo de normotermia, mientras que recibió como donación una Incubadora de Transporte para el Servicio de Neonatología. También recibió donado un Arco en C para ser utilizado en los quirófanos.

SFP Quirofano Hosítal castro rendon (2).JPG

Siguiendo con la incorporación de nueva tecnología de punta el HPN adquirió un equipo portátil de video-electroencefalografía (EEG) y un videolaringoscopio para el Servicio de Anestesiología, mientas que recibió por parte de la Subsecretaría de Salud, un transductor trans-esofágico pediátrico. Además, sumó con fondos propios una Camilla de Traslado con características especiales, que permiten una mejor utilización en el manejo y traslado de los pacientes para su mayor seguridad.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas