El clima en Neuquén

icon
16° Temp
55% Hum
La Mañana SAF

El nuevo SAF del barrio Confluencia ya tiene un 45% de avance

Es la tercera Sala de Actividad Física que desarrolla la Municipalidad. Tendrá canchas de básquet, vóley, hockey y otros deportes.

La obra de la Sala de Actividad Física (SAF) que la Municipalidad de Neuquén ejecuta con fondos propios sobre las calles Boerr y Obrero Argentino del barrio Confluencia ya tiene un 45% de avance y es el tercero que desarrolla el gobierno local.

Alejandro Nicola, secretario de Infraestructura y Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Neuquén, recorrió esta mañana los avances de los trabajos y contó que este nuevo gimnasio de grandes dimensiones es cubierto, "y tiene las mismas características que los ya inaugurados en el SAF de San Lorenzo y Parque Industrial”.

Actualmente, los trabajadores se están preparando para empezar a montar las cabreadas para luego comenzar con el montaje del techo. La estructura de hormigón ya está terminada y se está trabajando en alguna de las infraestructuras. tal como la eléctrica.

“Tiene un avance significativo esta obra y esperemos que para septiembre podamos estar terminando con todos los trabajos”, señaló Nicola. Este nuevo SAF tendrá una superficie de 1.500 metros cuadrados, y contará con oficinas, vestuarios, sanitarios, canchas de básquet, de vóley y de hockey, entre otros deportes.

SAF Confluencia 2.jpg

Acerca de la inversión del municipio capitalino en este proyecto en el marco de inestabilidad económica nacional, Nicola dijo que con la variación de precios “vamos a estar cerca de los mil millones de pesos”. Tras recordar que “el primero que hicimos en el barrio San Lorenzo salió 70 millones de pesos en el año 2020, así que ahí vemos un poco la dimensión de cómo va variando la evolución de los precios en la economía nacional”.

Nicola rescató que “lo importante es que podemos avanzar con fondos propios del municipio a partir de un presupuesto equilibrado”, a lo que explicó cómo se organiza a grandes rasgos el presupuesto general de la Municipalidad: "Se destina un tercio para salarios, otro tercio para servicios -del que salen los fondos para la recolección de residuos y el COLE- y el restante a obra pública".

SAF Confluencia 3.jpg

"Del tercio para obra pública, la mitad va para pavimentación, un cuarto a lo que es infraestructura como pluviales agua y cloacas, y el otro cuarto se destina a este tipo de obras de arquitectura, donde en este momento lo más destacable es el SAF y el Polo Tecnológico, que son las dos obras de que tenemos en desarrollo”, detalló más adelante.

El secretario municipal remarcó que “se sigue adelante con las obras en Neuquén porque se realiza un uso eficiente de los recursos. El intendente (Mariano Gaido) siempre plantea que no se gasta más de lo que ingresa. Mes a mes se mide eso y siempre el superávit se destina a la obra pública y eso lo vamos a mantener. Estamos convencidos que es el camino y es la forma de seguir transformando la ciudad”.

El impacto de los SAF en los barrios

Desde que abrió las puertas el Salón de Actividades Físicas (SAF) del barrio San Lorenzo, en septiembre de 2022, se produjo una transformación deportiva y social en el oeste de la ciudad. En estos pocos meses se duplicó la cantidad de niños participantes, que pasó de 200 a 450, y además se sumaron adultos que antes no tenían un espacio donde hacer deportes.

El subsecretario de Deportes y Competencias de la Municipalidad de Neuquén, Alejandro Palacios, expresó en 2023 a LMNeuquén que "hace unos 15 años, cuando el oeste terminaba por Gregorio Álvarez o Melipal, se creó el Centro Deportivo Zona Oeste San Lorenzo pero íbamos deambulando de un lado a otro porque no teníamos un espacio propio”. Recordó que el centro deportivo "estaba totalmente descentralizado, trabajamos en distintas escuelas, jardines, comisiones vecinales, clubes en lo que era Gran Neuquén Sur, Gran Neuquén Norte, San Lorenzo Sur, San Lorenzo Norte, Almafuerte, Hipódromo”.

“Lo bueno con el SAF nuevo es haber logrado un espacio que centraliza toda la actividad deportiva en el oeste”, destacó Palacios. Describió que “antes de septiembre de 2022 teníamos 200 alumnos en ese centro deportivo, con las diferentes escuelas, que eran cinco, de Educación Física Infantil (EFI), de fútbol, de básquetbol y de hockey”. “Hoy tenemos 450, es decir, el número subió más del 100 por ciento y el impacto que provocó en la sociedad fue más del doble gracias a tener un espacio cerrado, con las condiciones específicas para el deporte y poder generar en la gente sentido de pertenencia hacia este espacio”, remarcó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario