El proyecto de ordenanza para crear una parada de Taxi Rosa, donde trabajen de manera exclusiva taxistas mujeres, no pudo tomar estado parlamentario debido a los planteos que generó entre trabajadores y trabajadoras del sector, quienes califican a la iniciativa como "discriminatoria".
Tras la manifestación de un grupo de taxistas autoconvocadas que rechazan la propuesta, la moción de aplazamiento fue aceptada. De esta forma, la Comisión de Servicios Públicos retomará el debate el próximo lunes con la idea de recibir - posiblemente el 24 de noviembre o antes- a quienes se oponen para escuchar sus argumentos y tratar de encontrar una alternativa viable que contemple los aportes de todos los actores involucrados.
Cabe destacar que el despacho que en su momento fue firmado, no habla de las licencias para el Taxi Rosa, sino de paradas exclusivas para taxistas y usuarias mujeres.
Más allá de este paréntesis, desde el Municipio hay claras señales de que la iniciativa avance y se concrete. Una prueba de ello es la propuesta de una parada en las calles Coronel Jorge Rodhe y Ángel Pérez Novella.
Lo que sí se pateará para más adelante es el debate en torno a las licencias exclusivas para mujeres y la paridad de género en la distribución de las mismas. Ese tema no entrará en agenda hasta que no concrete la definición del nuevo sistema del transporte público para la ciudad.
Hace unos días, Mirta Sierra, una taxista autoconvocadas que se oponen al proyecto, sostuvo que el proyecto es abuso ya que "pasa por encima la ordenanza que rige las licencias de taxis en Neuquén".
"Estas señoras, con todo el dolor de mi alma porque son mujeres, quieren pasar por encima de todo esto. Querían 50 licencias y, como no las consiguieron, ahora van con esta otra ordenanza que sería pedir las licencias de nuevo, porque una parada incluye licencias", aseguró la mujer que trabaja como chofer hace diez años.
"Habilitar este tipo de norma sería el primer paso para luego habilitar el Uber. Me molesta que pasen por encima de todos los compañeros que hacen 10 años tienen licencia y no les dan paradas. ¿Desde cuándo porque somos mujeres necesitamos un trato especial?", agregó.
Te puede interesar...










