El clima en Neuquén

icon
19° Temp
72% Hum
La Mañana Javier Milei

El semáforo de Javier Milei

Los principales puntos que sobresalen de las últimas acciones del Presidente y los sucesos en torno al nuevo gobierno en materia económica.

Entre las innumerables reformas propuestas por el nuevo Gobierno Nacional, en medio de una fuerte crisis económica, los cortocircuitos con las provincias y la intensidad política que caracteriza a Javier Milei en medios y redes, pareciera que hay una línea trazada en la tierra que intenta dividir a la opinión pública totalmente a favor o absolutamente en contra de las acciones del nuevo presidente.

Como no todo es blanco o negro, ofrecemos el clásico semáforo para analizar los principales puntos que sobresalen de las últimas acciones y sucesos en torno al nuevo gobierno en materia económica.

Verde: el Gobierno logró superávits gemelos

Esta es sin dudas una noticia para celebrar. Para Javier Milei es una gran herramienta de legitimación respecto del gran ajuste realizado por el Gobierno, frente a su electorado que se encuentra ávido de buenas noticias.

Superávit Comercial

En el mes de enero, los ingresos de dólares a la economía argentina por exportaciones, superaron a las exportaciones en 797 millones de dólares. Es decir, nuestra economía produce mas de lo que consume, factor esencial para alcanzar el éxito y la riqueza, tanto a nivel individual como colectivo.

Los factores que justifican este dato son dos: Una fuerte reducción de las importaciones por la contracción económica, pero también un importante aumento del volumen de exportaciones.

Superávit Fiscal

En tiempo récord, y sin contemplación alguna, el Gobierno logró la tan mentada reducción del gasto fiscal en 5 puntos del PBI. Esto permitió que por primera vez desde el año 2012 - durante el Gobierno de Néstor Kirchner - se logre un superávit fiscal tanto primario como financiero. A pesar de no haber obtenido los votos suficientes para una Ley que dote de más herramientas de manejo macroeconómico, el Gobierno mediante las facultades naturales del ejecutivo, impulsó fuertes recortes en subsidios, obra pública y transferencias a las provincias que permitieron un monto positivo supera los 600 millones de dólares.

Si bien los superávits gemelos son producto de forzadas e impopulares maniobras de recortes, muestran un sustancial cambio de rumbo que propende a la sostenibilidad macroeconómica, sin dudas el principal punto débil de Argentina en los últimos 100 años, y que en el largo plazo podrían significar un crecimiento sostenible de la economía.

Amarillo: Caputo anunció una inminente baja de la inflación. ¿Será posible?

En diciembre, la inflación fue del 25%, mientras que en enero fue del 20%. Estos números hacen añicos los bolsillos de los consumidores, especialmente de aquellos cuyos ingresos a penas pueden costear la canasta energética, alimenticia, un tratamiento médico o tienen que afrontar un alquiler.

Sin dudas una pesada herencia del anterior gobierno que emitió varios PBI hasta casi fundir las maquinas que imprimen billetes. Una práctica cortoplacista tan irresponsable como arcaica.

La estrategia del equipo económico liderado por Luis Caputo determinó que, licuando los pesos del mercado, el consumidor pronto dejará de poder adquirir bienes y servicios, por lo que el mercado se irá acomodando naturalmente entre oferta y demanda.

Esta semana el ministro de Economía anticipó que la inflación del mes de febrero será mucho menor, incluso más cerca del 10% que del 15%.

Sin dudas los índices de inflación siguen siendo insostenibles, pero teniendo en cuenta la tendencia a la baja, el dato puede ser muy alentador si se proyecta en los próximos meses.

Sin embargo, hay una variable que puede afectar dicha tendencia: la quita de los subsidios a la energía (electricidad y gas) aún no han sido aplicados. Una vez que eso suceda, todos aquellos productos que tengan algún tipo de componente energético, tanto como para su producción o para su transporte, se encarecerá.

¿Podrá sostenerse la baja inflacionaria luego de quitados los subsidios energéticos?

Rojo: la pobreza alcanzó el 57%

La inflación, la devaluación y el ajuste tienen la peor contracara: Casi el 60% de los argentinos son pobres o indigentes y este dato podría empeorar durante el 2024.

La Canasta Básica Total (CBT) determina el ingreso que un hogar tipo debe obtener para satisfacer necesidades esenciales, tales como el transporte, la salud, vestimenta, etc. Quien no obtenga los ingresos suficientes para cubrir esas necesidades, se considera pobre.

A mediados del 2023 el 44% de los argentinos se encontraban bajo la línea de la pobreza, por lo que este aumento del 13% de pobres es sin dudas un dato alarmante.

Milei anticipó que tal como Moises guió el pueblo Judío a través de las penurias del desierto para luego alcanzar la tierra prometida, conduciría a los argentinos a través del ajuste y la pobreza a la liberalización de la economía para alcanzar la sustentabilidad macroeconómica.

Hay datos que empiezan a vislumbrar que hay un horizonte, pero el calor del desierto es abrazador. ¿Llegaremos?

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario