Los puestos de trabajo del sector privado neuquino crecieron 40% desde 2014, a la vez que a nivel nacional lo hicieron 2,5%.
La capacidad de creación de empleo del sector privado de la economía neuquina es la contracara de lo que sucede a nivel nacional si se comparan los números de empleo registrado privado de los últimos 10 años. La dotación de personal del conjunto de las empresas neuquinas creció a una tasa 1438 veces mayor que la del universo de empleadores privados a nivel nacional.
En abril de 2014, la economía privada del país pagaba 6.096.400 puestos de trabajo, mientras que diez años después la nómina conjunta se estiró hasta los 6.257.100 empleos.
Neuquén pasó de 102.400 empleos privados registrados en 2014 a 143.700 diez años después.
Entonces, el empleo privado registrado creció 40% en Neuquén y 2,6% en el país desde 2014. La diferencia impresiona. En perspectiva, frente al avance de la cantidad de habitantes, la distancia en los desempeños se acota, pero no deja de ser notable. La población total del país creció en torno al 15% entre los últimos dos censos nacionales, a la vez que en Neuquén la cantidad de habitantes se expandió un 30%.
Vaca Muerta hizo la diferencia
El conjunto de las empresas del país fue incapaz de acompañar la ampliación de la demanda de trabajo en la década, mientras el sector privado neuquino expandió el mercado laboral por encima del crecimiento de la población.
En la década considerada tuvo lugar el desarrollo de la producción de Vaca Muerta prácticamente desde cero. Ahí reside gran parte de la explicación de la enorme diferencia en la velocidad de la creación de trabajo entre la economía neuquina y la nacional.
La economía neuquina con su matriz dependiente de la producción de hidrocarburos presentó una capacidad generadora de empleo notable también en comparación con las de Córdoba y Santa Fe, donde actúa la producción de granos y derivados como motor. La masa laboral del sector privado se expandió 5,6% en Córdoba y 3,4% en Santa Fe en una década.
Al mismo tiempo, en la Provincia de Buenos Aires, que concentra a unos 35 de cada cien habitantes del país, las empresas emplean a un 2,3% más trabajadores que hace diez años. Y en la vecina Río Negro el empleo privado creció 6 puntos en diez años.
En Santa Cruz, el sector privado de otra economía traccionada por el petróleo amplió su fuerza laboral un 17% en la década, muy por encima del promedio nacional, pero lejos del registro de Neuquén.
La contracara del desempeño del sector privado petróleo dependiente, se presentó en San Juan: con fuerte impacto de la minería metalífera en su matriz la cantidad de trabajadores privados se achicó seis por ciento en la década. Mientras, en Jujuy, que empieza a girar su desarrollo a la minería del litio, las empresas en su conjunto tienen cinco por ciento más trabajadores que hace diez años.
El futuro inmediato
En el caso del vigor de cada economía dentro del país aplica que el pasado explica lo que se espera del futuro. Mientras en Neuquén la actividad crece a ritmo parejo, generando expectativas de futuro inmediato. Todo lo contrario se lee en la recorrida por el atlas nacional.
ManpowerGroup mide el mercado del trabajo en una multitud de países. Con el índice Expectativa Neta de Empleo grafica cómo espera el futuro el sector empleador en cada país.“Llevamos casi dos años con Expectativa Neta de Empleo muy baja y ocupando los últimos lugares del ranking mundial de expectativas de empleo”, puntualizó Luis Guastini, presidente de ManpowerGroup Argentina, en la presentación de los resultados de la encuesta sobre expectativas para el tercer trimestre.
El contagio de la tasa de actividad
La tasa de actividad, que expresa la relación entre la población económicamente activa (PEA) y el total de la población, saltó a niveles no vistos antes en Neuquén y Plottier, objetivos en la provincia de la medición sobre el trabajo con la Encuesta Permanente de Hogares, del INDEC.
En el primer trimestre de 2024, la tasa de actividad se ubicó en el 50,9%. Por primera vez son más los habitantes activos que los que están fuera del mercado laboral.
La tasa de empleo -es decir personas ocupadas en relación a la población total-, se ubicó en 47,6%.
La tasa de desocupación, las personas que no tienen ocupación y están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente dentro de la PEA, marcó 6,4%.
Los datos del apartado empleo de la Encuesta Permanente de Hogares son mejores en Neuquén en las provincias de la región patagónica y que en el ponderado nacional del trabajo estadístico que entrega el organismo público nacional.
En perspectiva
En la región Patagonia la tasa de actividad fue 46,3%, la tasa de empleo se posicionó en 44% y la tasa de desocupación marcó 4,8%.
Mientras que para el total de los 31 aglomerados urbanos que conforman la muestra del trabajo, las tasas de actividad, empleo y desocupación para el primer trimestre de 2024 fueron 48%, 44,3% y 7,7% respectivamente
En Neuquén y Plottier la tasa de actividad creció 0,7 puntos porcentuales en el primer trimestre frente al periodo inmediato anterior, mientras que la tasa de empleo cayó 0,8 puntos. En la comparación interanual, se evidenció un aumento en ambas tasas de 1,8 y 1,4 puntos.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario