El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana Elecciones 2023

Elecciones 2023: en busca del voto perdido

Este domingo, millones de argentinos darán un uso distinto de su voto respecto de las PASO, desafiando cualquier predicción. En Neuquén, el cambio llega con más certidumbre.

Parece el titulo de una película de Indiana Jones. Una entretenida aventura en la que héroes y villanos luchan entre sí, y que, en el afán de apoderarse de un objeto sagrado que les permita alcanzar un poder ilimitado, atraviesan una trama repleta de misterios, peligros, engaños, e incluso romances. Pero no es Hollywood; es Argentina.

Las tres fuerzas políticas más votadas el pasado 13 de agosto en las PASO y sus respectivos candidatos han actuado, en el escenario público nacional, en una historia que tiene todos los condimentos de una película “taquillera”, en la que el bajísimo margen de diferencia entre unos y otros genera un altísimo clima de suspenso.

En vez de un mapa o un santo grial, el objeto perdido es el voto, que hasta el día de hoy, incluso horas antes de entrar al cuarto oscuro, no se ha definido.

Sólo partiendo de los resultados de las PASO y tomando aquella instancia como la encuesta más certera, podemos inferir que la cifra a la que se eleva ese voto indefinido es altísima, tan alta que puede definir un nuevo escenario por si misma.

eleccions indiana jones.jpg
El voto de los que no votaron en las PASO es el objeto perdido para los candidatos en estas elecciones.

El voto de los que no votaron en las PASO es el objeto perdido para los candidatos en estas elecciones.

El 13 de agosto, el 29,67% de los votantes registrados no concurrió a votar. Sin embargo, el promedio de votos en elecciones generales suele ser superior al de las elecciones PASO, para alcanzar un promedio que gira en torno al 80%. Es decir que potencialmente se podría esperar entre un 5% y un 10% más de participación respecto del 13 de agosto. Dicho de otra manera, ¿a quién irán a votar esos 2 o 3 millones de argentinos que no participaron de las PASO y que sí irán hoy a las urnas?

Del 70,43% de votantes registrados que si participaron en las PASO:

5,55% de los votos fueron en blanco.

1,24% de los votos efectivos fueron nulos.

3,4% de los votos fueron a candidatos que no superaron el piso de 1,5%.

11,5% de los votos fueron para Larreta que perdió la interna de Juntos por el Cambio.

5,5% de los votos fueron para Juan Grabois que perdió la interna de Unión por la Patria.

0,87% de los votos fueron para Gabriel Solano que perdió la interna del FIT.

Es decir, el 27,94% de las personas que sí fueron a votar el 13 de agosto no optaron por Patricia Bullrich, Javier Milei o Sergio Massa, e indefectiblemente hoy, podrían inclinarse por alguno de ellos, cambiando el mapa electoral.

Voto.png

Para aumentar aún más el clima de suspenso, también cabe la posibilidad de que una buena parte del 72,6% que sí votó a alguno de los tes principales candidatos el 13 de agosto, cambie su preferencia este domingo. Porque en estos meses escucharon propuestas o vieron debates. O también por miedo a discursos de extrema derecha, por uso del “voto útil” o simplemente por enojo, considerando que en estos casi tres meses hubo un 30% de inflación acumulada y fuerte devaluación del peso.

Lamentablemente, la gran diferencia de la trama argentina respecto de las aventuras hollywoodenses es que en las últimas siempre gana el bueno y hay un final feliz.

El voto perdido en Neuquén

Mientras tanto, la provincia de Neuquén vive otra película que, más que de suspenso, pareciera de romance. Hace aproximadamente seis meses se definió que Rolando Figueroa será el protagonista principal, como próximo gobernador de los Neuquinos. Para ello, conformó un amplio espacio político, del que participaron de manera unificada las mismas fuerzas que hoy están en pugna a nivel nacional.

Es decir que, gane quien gane, pierda quien pierda, Rolando Figueroa tendrá un representante de su armado político tanto en el oficialismo como en la oposición. Estas serán piezas estratégicas en las difíciles negociaciones políticas que se esperan en el concierto federal el próximo año y que, sin dudas, Figueroa sabrá mover con pragmatismo para favorecer los intereses locales.

Nadia Márquez de La Libertad Avanza, Pablo Todero de Unión por la Patria y Francisco Sánchez de Juntos por el Cambio serán los protagonistas de la foto post electoral esta noche, pero también serán responsables en el futuro, de mantener un delicado y sutil equilibrio entre sus intereses nacionales y sus lealtades locales.

Continuando en el plano local, el amplio margen de tiempo desde la definición electoral de abril hasta el cambio de gobierno en diciembre, y la buena predisposición del oficialismo saliente, permitieron un proceso de transición de gobierno sorprendentemente cordial y ordenado con el MPN. La dirigencia política local supo dejar los “chispazos” discursivos electorales detrás y acordar pautas para ordenar las cuentas públicas y aprovechar el enorme impulso que los yacimientos hidrocarburíferos le proporcionarán a la economía neuquina, sin importar que escenario nacional pueda aparecer en el futuro. Los grandes inversores que miran atentos lo que sucede en Vaca Muerta, saben que la paz social y el consenso político son variables tan importantes como las geológicas y las tecnológicas.

Con estas bases aseguradas, sólo resta aguardar los resultados de las urnas esta noche y posteriormente las definiciones macroeconómicas que permitan dimensionar como será el dinamismo de Vaca Muerta.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas