El clima en Neuquén

icon
22° Temp
46% Hum
La Mañana Elecciones 2023

Elecciones 2023: Neuquén renueva dos bancas en la Cámara de Diputados

La provincia también definirá un lugar el Parlamento del Mercosur. Hay cinco listas de candidatos.

Además de la categoría a presidente, en las elecciones de este domingo la provincia de Neuquén definirá la renovación de dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación y un representante para el Parlamento del Mercosur.

Por Unión por la Patria se presentarán como candidatos a legisladores nacionales el delegado regional de la Anses, Pablo Todero, y Viviana Vivero, mientras que como parlamentario irá el Carlos Chino Sánchez.

SFP Pablo Todero (5).JPG

En Juntos por el Cambio, el actual diputado nacional Francisco Sánchez irá como cabeza de lista buscando renovar su mandato, seguido de Monin Aquín y con Leandro Signorile para el Parlasur.

Francisco Sanchez (1).JPG

El Movimiento Popular Neuquino (MPN), que no acompañará ninguna fórmula presidencial, postulará como primer candidato a diputado nacional al actual ministro de Turismo, Sandro Badilla. Liliana Murisi irá como segunda y Nicolás Di Fonzo se postulará como parlamentario.

Sandro Badilla 01.jpg

Por La Libertad Avanza, para el Congreso los candidatos neuquinos irán con el partido por Arriba Neuquén, donde la concejal Nadia Márquez y Martín Pedemonte serán los postulantes al Congreso, mientras que Fabricio Cascino lo hará para el Mercosur.

SFP Nadia Marquez Libertad avanza (1).JPG

Finalmente, el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad llevará Angélica Lagunas y Esteban Martine como candidatos a diputados nacionales por Neuquén y el aspirante a parlamentario será Andrés Blanco.

SFP Angelica Lagunas (2).JPG

Cámara de Diputados

Serán cinco partidos los que disputarán las dos bancas que pone en juego en la Cámara de Diputados de la Nación la provincia de Neuquén.

El que resulte primero se llevará una y el segundo la restante, salvo que el partido que haya ganado la elección duplique en votos al segundo. En ese caso le corresponderá dos escaños.

En diciembre, dentro del Congreso Nacional vencen los mandatos de los diputados Francisco Sánchez (Juntos por el Cambio) y Guillermo Carnaghi (Frente de Todos). Como parlamentario del Mercosur dejará su lugar el intendente electo de Cutral Co, Ramón Rioseco.

A diferencia de lo que ocurrió en las elecciones provinciales del 16 de abril, esta vez se votará con el sistema tradicional de boletas de papel. Los neuquinos contarán con un total de cinco opciones a nivel local e igual número a nivel nacional.

SFP Elecciones Paso 2023 (2).JPG

Para la primera categoría, y como ya se dijo, sólo el MPN no irá acompañando una fórmula presidencial; mientras que para la segunda la lista Hacemos por Nuestro País, que lleva a Juan Schiaretti como candidato a presidente y a Florencio Randazzo como su compañero de fórmula, no presenta candidatos a diputados por Neuquén ni representantes de la provincia al Mercosur.

En la provincia de Neuquén están habilitados para votar 554.077 personas, que se distribuirán en 1.170 mesas dentro de 330 establecimientos, entre escuelas y otros lugares de votación.

Los comicios se van a iniciar a las 8 y se cerrarán a las 18.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario