El clima en Neuquén

icon
11° Temp
93% Hum
La Mañana Neuquén

En 14 fotos: un repaso de la vida del ex gobernador de Neuquén Felipe Sapag

Al cumplirse 107 años de su natalicio, muchas imágenes inéditas recuerdan al líder del Movimiento Popular Neuquino.

Son 14 fotos donde se lo ve al ex gobernador de Neuquén, Felipe Sapag, en distintas etapas de su vida. Son imágenes –muchas de ellas casi desconocidas- donde está representada una parte de la historia de la provincia.

Las instantáneas fueron recopiladas por la Agrupación del MPN Orígenes como una forma de homenaje a Don Felipe y hoy son publicadas con motivo del natalicio 107 del ex mandatario.

Hay imágenes de todo tipo, en el seno de su familia o en actos partidarios o de gobierno. Hay algunas que son muy antiguas como la del casamiento con Chela, la mujer que lo acompañó durante toda la vida.

14 Casamiento de Felipe y Chela.jpg
Chela y Felipe, el día de su casamiento.

Chela y Felipe, el día de su casamiento.

El momento quedó congelado con la felicidad de la pareja. Felipe la conoció en Cutral Co cuando él trabajaba en una carnicería y ella daba clases en una escuela. A partir de ese momento fueron inseparables.

Se casaron y en pocos años formaron una gran familia, aunque el destino que les esperaba era trágico. Durante los años de la Dictadura, Caíto y Enrique (los hijos más chicos) murieron a manos de los militares. Ambos militaban activamente en la lucha armada de la agrupación Montoneros.

14 Felipe, Luis, Silvia, Chela, Enrique y Caíto Sapag.jpeg
 Felipe, Luis, Silvia, Chela, Enrique y Caíto Sapag.

Felipe, Luis, Silvia, Chela, Enrique y Caíto Sapag.

La imagen muestra a la familia años antes durante un momento de felicidad. Se ve a un Felipe y a una Chela jóvenes riéndo de alguna ocurrencia y acompañados de sus cuatro hijos en el momento que el fotógrafo captó el instante.

También hay otras postales muy curiosas como la que publica un diario cuando Felipe Sapag era Presidente de la Comisión Municipal de “Eva Perón”, nombre que en la década del '50 se cambió por el de Cutral Co.

14 Municipalidad Eva Perón.jpg
Felipe Sapag, cuando era Presidente del Consejo Municipal de

Felipe Sapag, cuando era Presidente del Consejo Municipal de "Eva Perón". Después volvería a llamarse Cutral Co.

La decisión se tomó a partir de una emergencia climática por una gran nevada en el invierno de 1953. Debido a la ayuda social que envió la Fundación Eva Perón, se decidió homenajear a la ex primera dama recién fallecida con un nuevo nombre para el pueblo. Con el golpe militar del 55, la ciudad volvería a ser Cutral Co.

También hay otra imagen que representa una parte de la historia de Neuquén y lo tiene a Felipe Sapag dialogando con obreros del Chocón, durante la huelga que tuvo lugar en 1970. Los operarios fueron a la casa de la calle Belgrano y tuvieron una reunión con Felipe. Allí le explicaron todas las demandas que habían dado origen al “Choconazo”.

14 Felipe recibe a los obreros del Chocón durante la huelga de 1970.jpeg
Felipe Sapag recibe a los obreros del Chocón, durante la huelga de 1970.

Felipe Sapag recibe a los obreros del Chocón, durante la huelga de 1970.

La huelga masiva tuvo lugar entre 1969 y 1970. La mayoría de los reclamos que hicieron los obreros (condiciones de seguridad, mejoras salariales, mejores tratos laborales, etc) se cumplieron y las medidas se levantaron poco tiempo después.

También se pueden ver otras postales donde aparece Felipe Sapag más distendido, durante algún viaje al interior o de vacaciones. Sabido es que al líder del MPN no le gustaba descansar en otras provincias o en el exterior. Cualquier pueblo de Neuquén era un buen lugar para pasar sus días fuera de la agenda política.

14 Felipe en la Cascada gigante.jpg
Felipe tomando un baño en la Cascada El Gigante, cerca de Caviahue. (Foto de Jorge Bialous)

Felipe tomando un baño en la Cascada El Gigante, cerca de Caviahue. (Foto de Jorge Bialous)

Una de las imágenes que publicó el vecino Jorge Bialous en la página de Facebook muestra a Felipe semidesnudo, completamente relajado, y feliz en la Cascada El Gigante, en inmediaciones de Caviahue. El dirigente está riéndose con la mitad del cuerpo en el agua. Es un momento de felicidad.

14 Felipe Sapag en Los Bolillos.jpeg
Felipe Sapag, en Los Bolillos.

Felipe Sapag, en Los Bolillos.

También se lo puede ver en Los Bolillos, la imponente formación rocosa ubicada sobre el valle del río Varvarco, durante sus años de juventud. Está sentado y muy distendido con las montañas de fondo.

Sabido es que el líder del MPN amaba esa zona. Por eso, sus restos y los de su esposa y tres hijos descansan en el cementerio de Varvarco.

14 Felipe leyendo el diario.JPG
Don Felipe, leyendo el diario durante un viaje al interior.

Don Felipe, leyendo el diario durante un viaje al interior.

También hay postales más actuales, de la última etapa de la vida del líder del MPN. En una está leyendo el diario con un lago de fondo. Se lo ve concentrando analizando un artículo periodístico. La tranquilidad del lugar lo acompaña.

Hay otra foto con el imponente paisaje de las lagunas de Epulafquen, durante una recorrida que realizó junto a Chela, su hijo Luis y su amigo Arsenio Baeza.

14 Chela, Luis y Felipe, en Varvarco.JPG

La foto que tomó Baeza muestran a la pareja y a su hijo mayor con la laguna de fondo, el lugar que alguna vez fue el escenario de la histórica batalla contra los hermanos Pincheira.

Hay otros momentos claves en la vida de Felipe Sapag que también quedaron inmortalizados en varias fotografías.

14 Luis Sapag, Felipe, Jorge Rachid y Jaime de Nevares durante el levantamiento carapintada.jpg
Luis Sapag, Felipe, Jorge Rachid y Jaime de Nevares durante el levantamiento carapintada.

Luis Sapag, Felipe, Jorge Rachid y Jaime de Nevares durante el levantamiento carapintada.

En una se lo ve junto a dirigentes neuquinos en las afueras de la Casa de Gobierno, durante el levantamiento carapintada en la Semana Santa de 1987.

En la instantánea lo acompañan hijo Luis, el justicialista Jorge Rachid y el obispo de Neuquén, Jaime de Nevares. Los gestos y las miradas reflejan cabalmente la preocupación que había por esta asonada militar que puso en vilo al país. En aquella oportunidad hubo marchas masivas en Neuquén que respaldaron a la Democracia y a las instituciones republicanas.

Hay otra postal que también tiene un alto valor histórico. Se lo ve a Felipe, de frente saludando al presidente Juan domingo Perón en la década del 70.

14 Sapag y Perón 70.jpg
Felipe Sapag saluda al presidente Juan Domingo Perón.

Felipe Sapag saluda al presidente Juan Domingo Perón.

Las relaciones entre ambos dirigentes no eran malas, pero la decisión de Felipe de no volver a las filas del peronismo cuando se terminó la proscripción del partido terminaron distanciando a ambos líderes. La alegría de esta foto duró poco.

14 Visita del presidente Arturo Illia.jpg
Felie Sapag y Arturo Illia, en Neuquén.

Felie Sapag y Arturo Illia, en Neuquén.

Otra instantánea lo muestra al líder del MPN durante una visita que realizó el Presidente Arturo Illia a Neuquén. Hay una gran cantidad de vecinos y militantes que aparecen en la imagen. Felipe está en el centro de la escena al lado del primer mandatario.

Actos de gobierno y encuentros con colaboradores también aparecen en numerosas imágenes que reflejan la vida política de Felipe Sapag.

14 Sapag, Gutierrez y Del Vas 2.jpg
Pastor Gutiérrez, Antonio Delvas, Felipe Sapag y Chela, en la década del 70.

Pastor Gutiérrez, Antonio Delvas, Felipe Sapag y Chela, en la década del 70.

Hay una en la que se lo ve con Pastor Gutiérrez y Antonio Delvas caminando junto a Chela. Pastor ocupó varios cargos durante las gestiones de Felipe. Delvas lo acompañó en la fórmula para la gobernación en 1973, en aquellas históricas elecciones en las que Neuquén se impuso el MPN y fue la única provincia donde perdió el peronismo.

También hay otra imagen del gobernador junto a sus colaboradores en un acto realizado en la casa de Gobierno de la calle La Rioja para la entrega de los decretos de nombramientos a sus funcionarios.

14 Felipe tomando juramento a Miguel Cavallo.jpg
Felipe Sapag, tomando juramento como ministro a Miguel Cavallo.

Felipe Sapag, tomando juramento como ministro a Miguel Cavallo.

En la imagen se lo ve a Miguel Cavallo quien estaría a cargo de la subsecretaíia de Juventud y Deportes. Más atrás hay dirigentes muy conocidos como Jorge Sobisch, Luis Jalil, Pastor Gutiérrez, Raúl Pascuarelli, entre otros.

Realizarán un homenaje para recordar a Felipe Sapag

Con motivo de recordar el natalicio de Felipe Sapag, dirigentes, militantes y familiares realizarán hoy a las 19 un acto en el monumento ubicado en Alcorta y Olascoaga, de la ciudad de Neuquén.

“Será un acto muy simple como todos los que se vienen realizando desde el 2011, un año después de la muerte de Don Felipe”, explicó Arsenio Baeza, referente de la Agrupación “Orígenes”, encargada de la organización del acto.

Baeza indicó que se cursaron invitaciones a todas las autoridades para que puedan participar de este homenaje.

Anticipó que habrá muchos militantes que conocieron a Don Felipe o que trabajaron con él y que siempre participan en este tipo de actos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario