El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana inflación

En la primera mitad del 2023 el IPC acumuló 50% de inflación

El jueves difundirán las variaciones de los precios al consumidor registradas en junio. Hasta el mes anterior, el acumulado superaba el 43%.

Este jueves difundirán las variaciones de los precios al consumidor registradas en junio. En Neuquén, la inflación acumulada en la primera mitad del año rondará el 50 por ciento. Indicios, entre los que se cuentan las consultoras que construyen sus propios índices y el informe del IPC del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sugieren que se mantendría la desaceleración inflacionaria revelada por los datos de mayo.

En los primeros cinco meses del año el Índice de Precios al Consumidor que mide la Dirección de Estadísticas y Censos de Neuquén acumuló alzas por 43,4%, siendo abril el mes con mayor inflación mensual (8,9%). Al sumar el desempeño del índice de junio la inflación acumulada en los primeros seis meses del 2023 rondará el 50%, algo más si el número de junio iguala o supera al de mayo o algo menos si el sexto mes presenta una baja intermensual.

Hasta ahora, los dos primeros meses del año fueron los de menor escalada inflacionaria. En enero y febrero el IPC neuquino subió 6,9%, los dos meses calcados. Luego el dato mensual se aceleró al 7,6% en mazo y al 8,9% en abril. En mayo el IPC mostró el primer signo desaceleración en el año, con una contracción -de 1,8 puntos contra el mes anterior- hasta el 7,1%.

inflacion nqn.png

En la primera mitad de 2022, la inflación acumulada llegó al 36,8% en Neuquén. Trece puntos menos que este año y 13 puntos más que el año previo. En 2022 el IPC creció algo menos del ciento por ciento.

Sin una profundización drástica de los signos de desaceleración que despuntan en los últimos dos meses, difícilmente baje a fin de año el número del 2022. Por el contrario, con una desaceleración moderada podría llegar al 120% a fin de año. Lejos del 140% que vieron algunos analistas cuando se revelaba el desempeño de los precios en abril.

El año pasado también fue abril el mes más caliente en materia inflacionaria, con un salto del seis por ciento respecto a marzo, casi tres puntos menos que en abril de este año. El recalentamiento de la escalada de los precios registrado este añoIFN tiene su medida en la comparación de las fotos estadísticas de los dos últimos abriles.

La comida

El índice de precios del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó diez puntos por encima del IPC. En los primeros cinco meses del año el aumento fue del 53%, merced a una suba del 54,7% en alimentos y del 38,3% en bebidas no alcohólicas.

El subgrupo Frutas, verduras, tubérculos y legumbres llevaba acumulado un incremento del 64,5% en los primeros cinco meses del año. El índice del subgrupo se irá a más del 70% acumulado en el primer semestre, cerca del guarismo semestral que consolidará el subgrupo Carnes y derivados, luego de acumular alzas por 63,2% desde enero hasta mayo.

Con diez puntos porcentuales menos de inflación acumulada en los cinco meses iniciales del 2023, el índice del subgrupo Leche, productos lácteos y huevos se movió casi diez puntos por encima del IPC.

Educación y hoteles

Sólo el grupo Educación ha presentado una escalada de precios más agitada que la registrada en la comida. En cinco meses, el índice de precios de la Educación aumentó 70%. Si bien los aumentos del segundo semestre suelen menguar en el grupo Educación, el desempeño hasta ahora elevan al cielo las proyecciones hasta fin de año.

El otro grupo de productos con variación acumulada de precios por encima del 50% antes de llegar a la mitad inicial del año es Restaurantes y hoteles, con 50,9% de inflación acumulada desde enero hasta mayo.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas