Estafas con planes: separaron a las punteras de Desarrollo Social
El fiscal de Estado, Raúl Gaitán, ratificó el informe de LMNeuquén sobre la maniobra de estafa con planes sociales. Confió que ya separaron a las punteras de Desarrollo Social y que se van a presentar como querellantes en la causa por defraudación que supera los 120 millones de pesos. Además, brindó mayores detalles del caso que está siendo investigado por la fiscalía de Delitos Económicos.
Tras salir este jueves a la luz el informe sobre las punteras involucradas en las estafas con planes que se cobraban en el Banco Provincia de Neuquén (BPN), el fiscal de Estado dialogó con LMN y explicó: "Todo arrancó unos meses atrás cuando el banco advirtió la maniobra producto de un beneficiario que fue a reclamar. El sector de informática del banco realizó una investigación y se resolvió bloquear un lote importantes de cuentas que se fueron reactivando en la medida que el beneficiario acreditaba su identidad".
"Son unos 200 casos, para ser más preciso son 195. De hecho, el lunes se separó a cinco empleadas eventuales de Desarrollo Social que son las que estarían vinculadas a esta maniobra. Por ahora, van a continuar en esa situación hasta que concluya la investigación", confió el fiscal de Estado que adelantó que se realizará una auditoria en dicha cartera.
Se trata de planes sociales que se entregaron durante la pandemia por la emergencia que generó la paralización de casi todas las actividades económicas.
"Ahora lo que tenemos previsto, es dejar que el Ministerio Público Fiscal avance con la investigación y luego nos presentaremos como querellantes en la causa porque hay una grave afectación al Estado", afirmó Gaitán.
En cuanto al montó de la estafa, el funcionario señaló: "son las cifras que dieron a conocer ustedes. Fueron entre 9 y 12 millones de pesos por mes durante un año. Uno de los detalles que observamos, fue el accionar que tenían. Iba el mismo día de cobro o al siguiente y a la misma hora a realizar todos los retiros", detalló el fiscal de Estado.
Mucha de la información que hay en la causa por "defraudación contra la administración pública y/o peculado" surge de la investigación que realizó el BPN y que pusieron a disposición de la fiscalía que, este jueves a las 14, allanó la sede de la Dirección de Planes Sociales y el Ministerio de Desarrollo Social.
De ambos allanamientos surge el secuestro de documentación de los beneficiario de planes sociales que será analizada junto con un soporte de información digital.
Te puede interesar...
Leé más
Los detalles de cómo fue encontrado el tucumano desaparecido en Neuquén
Noticias relacionadas











