El clima en Neuquén

icon
24° Temp
24% Hum
La Mañana estafa

Cuatro punteras involucradas en la estafa con planes al BPN

Utilizaron más de 100 tarjetas y el montó supera los $120 millones. La causa ya pasó a Delitos Económicos y se avanza en las responsabilidades en el Ministerio de Desarrollo Social.

La fiscalía de Asignación de Casos derivó a Delitos Económicos la causa de estafa con el uso de tarjetas de planes sociales, que se cobraban en el Banco Provincia de Neuquén (BPN), en la que está en la mira el Ministerio de Desarrollo social de la Provincia.

Tras 12 días de investigación surgen algunas certezas claves: son más de 100 las tarjetas utilizadas, el monto de la defraudación ronda de 9 a 12 millones por mes durante un año, hay cuatro punteras identificadas y un par de camionetas que hay que determinar quiénes son sus propietarios, pero se sospecha que puedan ser vehículos oficiales del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Te puede interesar...

Un dato no menor: el nombre de un dirigente provincial sobrevuela la investigación, habrá que ver si se lo puede terminar de atar a esta millonaria defraudación.

El origen

El viernes 5 de agosto, casi al concluir la jornada, un hombre llegó a la fiscalía de Asignación de Casos a radicar una denuncia muy particular.

Había concurrido a un cajero del BPN para retirar el dinero de dos cuotas de un plan social que percibía, pero en la cuenta estaba casi en cero.

Por esta situación, ingresó a la entidad bancaria a realizar el reclamo correspondiente. Un ejecutivo de cuentas confirmó la documentación esgrimida por la presunta víctima y al revisar la cuenta descubrieron que ya le habían extraído el dinero, pero no solo de esas dos cuotas, sino que desde agosto de 2021 a la fecha se había producido el vaciamiento sistemático de la cuenta.

El fiscal Diego Azcarate inició una investigación por “defraudación contra la administración pública y/o peculado”. La cosa era simple, había que dar con la persona que realizó las extracciones y cómo fue que lo hizo, pero cuando se comenzó a articular medidas con el BPN se descubrió que se trataba de una megacausa.

fiscal diego azcarate.jpg

La maniobra

De acuerdo a la información relevada por LMN, durante la pandemia se flexibilizó mucho la entrega de tarjetas de planes sociales de Nación, que estaban bajo la órbita de la Provincia. Es decir, los manejaba el hoy cuestionado Ministerio de Desarrollo Social de Neuquén.

Entre los elementos incorporados a la causa, registros bancarios, cámaras de seguridad y el trabajo de investigación de Delitos de la Policía, ya se ha podido establecer que había al menos un grupo de cuatro punteras que concurrían al BPN y en cuestión de minutos retiraban importantes cantidades de dinero con el uso de tarjetas de planes sociales. Las imágenes de esos retiros son dantescas.

Estas mujeres están identificadas, aunque la investigación no ha concluido y podrían sumarse más personas porque en una investigación criminal nada se descarta.

Con el raleo de cámaras del BPN y otras particulares se ha podido observar un par de camionetas que estarían vinculadas a la maniobra y que como dijimos, podrían ser el Ministerio que está en el ojo de la tormenta.

Desarrollo Social (1).JPG

Para ordenar. Las mujeres eran llevadas en camionetas hasta el cajero, se bajaban y con varias tarjetas hacían las extracciones. Luego, volvían al vehículo y se iban.

El destino del dinero no se puede saber, es de suponer que había un reparto discrecional y por ahora no se sabe si los titulares de esas tarjetas estaban todos al corriente o si les pasó como al hombre que radicó la denuncia inicial.

Respecto del monto, el banco estimó que por mes tuvieron un drenaje de entre 9 y 12 millones de pesos durante un año, de mínima, por lo que la base de la estafa supera los 120 millones de pesos.

No obstante, el BPN continúa relevando los registros y de ser necesario sumaran nueva información a la investigación.

Delitos Económicos.jpg

La cabeza o los perejiles

Tras reunir todos estos elementos, el fiscal Azcarate escaló la causa a la fiscalía de Delitos Económicos que ahora tendrán que avanzar sobre cada uno de los eslabones de la cadena y ver hasta dónde llegan las responsabilidades.

Es decir, a partir de las punteras habría que ir armando todo el entramado hacía arriba que es lo más difícil, porque hay que establecer todos los nexos dentro de la cartera de Desarrollo Social..

No obstante, está rondando la investigación el nombre de un dirigente provincial, cuyo perfil parece coincidir con este tipo de tramas oscuras, pero hay que lograr vincularlo.

La pregunta es: ¿Se lograrán los elementos necesarios para llegar a la raíz de la millonaria defraudación o se cortará todo al ras de los perejiles?

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario