El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum
La Mañana estatales

Estatales de Neuquén cambian de funciones: de qué se trata el nuevo programa de "seguridad ciudadana"

Se trata del programa de "Agentes para la Prevención Ciudadana". Ya hay 50 trabajadores estatales confirmados para las tareas.

El Ministerio de Seguridad junto al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Neuquén, implementarán una política de reasignación de funciones para los trabajadores estatales. Se trata del programa de "Agentes para la Prevención Ciudadana", que tiene como objetivo fortalecer la presencia del Estado provincial en los barrios, para mejorar la detección y los abordajes en materia de seguridad ciudadana.

"En el marco de la reorganización del Estado, a muchos agentes públicos se les reasignó funciones y a otros que estaban a la espera les explicamos que, de acuerdo al relevamiento que veníamos haciendo con distintas organizaciones, fundamentalmente las vecinales, teníamos una necesidad de contar con servidores públicos que refuercen en cierta manera las tareas de prevención y también empezar a trabajar la seguridad ciudadana", explicó el subsecretario de Prevención y Organización Ciudadana de la provincia, Luis Sánchez, en LU5.

Sánchez conto que a los trabajadores se les explicó sobre las capacitaciones que debían hacer y a la vez se habló con los gremios ya que existen convenios colectivos de trabajo que hay que respetar. "Por suerte la gran mayoría aceptó una reasignación de funciones, entendiendo que son servidores públicos y que la tarea puede ir mutando. Esta tarea tiene mucho de territorial y también de ciudadanía", aseguró.

Por el momento, son 50 trabajadores estatales los que aceptaron la reasignación a este programa, de 68 que se habían postulado. Se encuentran en etapa de formación y se espera que en diez días comience a funcionar.

lucas castelli.jpg
El programa es impulsado por el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli.

El programa es impulsado por el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli.

¿Qué tareas de seguridad van a cumplir?

Los trabajadores estatales que aceptaron la reasignación, cumplirán "tareas de alerta temprana", indicó el subsecretario y explicó que las tareas involucran avisar a quien corresponda de cualquier situación detecten, anticipándose a hechos de inseguridad, y también colaborar en alguna de las tareas que necesitan tanto las vecinales como otras organizaciones barriales vinculadas a la seguridad ciudadana. A modo de ejemplo, mencionó los corredores escolares por los hechos de violencia afuera de los colegios.

"Estos servidores públicos van a poder tener algún tipo de control y al ser preparados y capacitados adecuadamente, tendrán el número de patrulleros de los lugares, el número de la ambulancia, de bomberos y van a hacer una tarea de Seguridad Ciudadana de concientización. A la vez tenemos la posibilidad de ir generando un mapa perceptual del delito", aseguró y contó que actualmente existe un solo mapa del delito estadístico que es el que efectivamente la gente denuncia e involucra solamente un 30% de lo que va sucediendo.

Reunión vecinal en Gregorio Álvarez terminó a las piñas.

"De esta manera se va a empezar a detectar los lugares que la población establece como inseguros o tiene la percepción de inseguros. Muchos de ellos tienen que ver con servicios, un terreno baldío, un lugar que no está iluminado. Estos agentes van a tener la tarea de ese relevamiento y de cualquier otra vinculación ciudadana que tenga que ver con la prevención en seguridad", ratificó.

Uno de los primeros lugares donde empezarán es en el barrio Gregorio Álvarez. Allí se detectaron muchos hechos de violencia, sobre todo en las entradas de las escuelas. "Ellos serán los primeros que avisan y tienen la posibilidad de hacerlo de manera directa a quién tiene que intervenir según el hecho, si es bomberos o policías o una ambulancia o si hay que tener una tarea comunitaria como, por ejemplo, por conflictos entre vecinos y ser mediadores comunitarios", aseguró.

Los puntos de encuentro serán las comisiones vecinales, aunque muchos tendrán que recorrer las calles. "Algunos han sido muy flexibles, porque hay horarios que son por la tarde. Van a cumplir lógicamente el horario que tendrían que cumplir en el Estado", recalcó el funcionario.

Finalmente, remarcó que todos estarán identificados con indumentaria que establezca que son agentes de prevención, nombre y apellido.

El acuerdo de colaboración entre ambos ministerios contó con el aval del secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario