El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana paro

Este jueves habrá paro y marcha, a 17 años del asesinato de Carlos Fuentealba

El paro docente fue lanzado por CTERA a nivel nacional. Se prevé un acto en Arroyito y una marcha provincial en pleno centro de Neuquén.

Este jueves 4 de abril habrá paro en las escuelas al cumplirse 17 años del asesinato del docente Carlos Fuentealba, ocurrido en 2007 durante una represión policial en Arroyito. La medida será en el marco del paro lanzado a nivel nacional por CTERA, el principal gremio del sector, que también incluye el reclamo por la restitución del Fondo Nacional de Inventivo Docente (FONID) y por la no convocatoria de la Paritaria Nacional Docente.

En Neuquén, la medida fue anunciada el pasado jueves en el plenario de secretarios generales de ATEN, realizado en Cutral Co, donde también se confirmó la aceptación de la última oferta salarial ofrecida por el gobierno provincial tras cuatro semanas de medidas de fuerza.

Entre las resoluciones del encuentro, ATEN anunció que este jueves habrá paro provincial al cumplirse un nuevo aniversario del asesinato de Fuentealba. Según las actividades previstas, a las 9 se llevará adelante un acto en Arroyito y el inicio de la marcha será a las 11 desde el monumento a San Martín.

Paro nacional de CTERA

El paro docente de CTERA fue anunciado este martes, a través de un comunicado publicado en las redes sociales. Además de los reclamos por los derechos docentes, la huelga también tiene como fin solidarizarse con los trabajadores estatales.

"En el Paro Nacional se realizarán conferencias de prensa y acciones en las provincias para visibilizar la grave situación educativa", detalló CTERA en el comunicado. Por otro lado, adelantaron que en la Ciudad de Buenos Aires "participará de la marcha de la CTA al Congreso de la Nación, en defensa de las jubilaciones, contra el ajuste a la movilidad jubilatoria. en defensa de la jubilación".

"Este Paro Nacional es la continuidad del Plan de Acción que CTERA votó por unanimidad, contra el ajuste en la Educación Pública, por la restitución del FONID, la convocatoria a la Paritaria Nacional Docentes y la urgente recomposición salarial para nuestras jubiladas y nuestros jubilados", enfatizaron desde el gremio.

En tanto, en el marco de un nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, la CTERA se expresó "en rechazo del Protocolo de Seguridad del Gobierno Nacional, que criminaliza la protesta social".

SFP Marcha 16 años fuentealba (36).JPG

Condenas por el asesinato de Carlos Fuentealba

El pasado 14 de marzo, la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia declaró inadmisibles los recursos extraordinarios presentados por los defensores de los policías condenados en el marco de la causa Fuentealba II.

De esta forma, ratificó la sentencia de primera instancia –confirmada por el Tribunal de Impugnación– que condenó a Benito Ariel Matus por el delito de abuso de armas, agravado por haber sido cometido abusando de su función como miembro integrante de la fuerza policial y a Carlos David Zalazar y Jorge Bernabé Garrido por el delito de abuso de autoridad.

La causa Fuentealba II y los corresponsables del asesinato del docente.
La causa Fuentealba II y los corresponsables del asesinato del docente.
La causa Fuentealba II y los corresponsables del asesinato del docente.

También quedaron ratificadas las condenas de otros ex altos mandos policiales que fueron encontrados culpables de abuso de la autoridad, condenados a la pena de 1 año y 6 meses de prisión condicional. Se trata de Carlos Salazar, quien era comisario General, Jefe de la Policía de Neuquén; Moisés Soto, quien era comisario general, subjefe policial; Adolfo Soto, comisario General, Superintendente de Seguridad Metropolitana; Mario Rinzafri, director de Seguridad a Cargo del operativo; Jorge Garrido, jefe de Departamento de Seguridad Metropolitana.

En el fallo, y frente a las consideraciones efectuadas por los defensores, la Sala Penal declaró inadmisibles los recursos presentados por entender que las argumentaciones no son suficientes para evidenciar la existencia de arbitrariedad en lo decidido por el Tribunal de Impugnación, “solo trasuntan en el disenso del apelante en cuestiones de derecho común, ajenas a la competencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario