El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Fiesta de la Confluencia

Fiesta de la Confluencia: 200 emprendedores neuquinos van a tener sus stands

Forman parte del programa Neuquén Emprende y ya comenzaron a producir para llegar con el stock suficiente para el evento, que reunirá a dos millones de personas.

Aunque la grilla de bandas y cantantes que se subirán al escenario central parece ser el mayor foco de atención de la Fiesta de la Confluencia, este megaevento que llegará en febrero a la isla 132 ofrece otros atractivos. Será también una gran oportunidad comercial para los emprendedores, que ofrecerán sus productos de confección propia a un público que podría superar a los dos millones de personas.

En total, en los alrededores del escenario se van a montar los stands de unos 200 emprendedores, que fueron seleccionados porque forman parte del programa Neuquén Emprende. Ese proyecto, que comenzó hace tres años para potenciar a un sector de la economía golpeado por la pandemia de coronavirus, ya tiene una cartera de 400 emprendedores pero, en esta oportunidad, sólo se sumaron los que tienen el volumen de producción suficiente para abastecer una demanda tan masiva.

María Pasqualini, secretaria de Capacitación y Empleo de la Municipalidad de Neuquén, explicó que 150 de los stands se designarán a los emprendedores de Neuquén capital, mientas que otros cincuenta estarán ocupados con propuestas del interior. Así, diseñadores, artesanos y elaboradores de alimentos de Zapala, Chos Malal, Villa La Angostura y San Martín de los Andes, también ofrecerán sus productos en la fiesta, a partir de la expansión que tuvo el programa Neuquén Emprende por el territorio provincial por iniciativa de la Legislatura.

En diálogo como LMNeuquén, la funcionaria repasó la historia de este programa, que nació de una conversación informal y que tuvo su primera edición con cuarenta emprendedores que lucharon contra el viento en el acceso a la Legislatura de a provincia. "Usamos gazebos de diferentes colores que montamos nosotros mismos", relató sobre el proyecto, que hoy circula con ferias itinerantes por distintos puntos de la ciudad y con escenarios que acompañan la propuesta comercial con shows de artistas locales.

Feria neuquen emprende

El año pasado, en la edición previa de la Fiesta Nacional de la Confluencia, los emprendedores lograron un buen caudal de ventas, que promete crecer aún más en 2023 porque se sumará un día más al evento y se presentarán artistas de renombre internacional. Así, se espera que los emprendedores mejoren todavía más su desempeño en estas jornadas y es por eso que muchos ya se pusieron a trabajar para llegar a febrero con el stock suficiente para hacer frente a la demanda.

A partir de su paso por Neuquén Emprende, los neuquinos no tienen acceso sólo al espacio en las ferias, sino que pueden ser parte de un ciclo formativo para adquirir las herramientas necesarias para potenciar su negocio. De esta manera, muchos avanzan con el desarrollo del markéting a través de redes sociales, suman posnets o Mercado Pago y regularizan su situación impositiva con la creación de un monotributo, que les permite hacer aportes jubilatorios.

"Tenemos casos de emprendedores que, a partir de su paso por el programa, ya abrieron su propio local en su barrio, porque estar en las ferias les da también mucha visibilidad", dijo la funcionaria y agregó que la exposición se potencia todavía más durante la fiesta, por lo que insisten en que los emprendedores tengan perfiles en redes sociales y hasta un código QR para que los clientes los encuentren más fácil en caso de que deseen hacerles pedidos en el futuro.

"Lo que más destaca a nuestros emprendedores es su calidez, y a veces pasa que el público les paga un producto y lo pasan a retirar después de show; otras veces les gusta algo y se lo encargan en otro color, y así se genera un vínculo con sus clientes", expresó Pasqualini.

Aunque la Confluencia es el evento más masivo del que van a formar parte, las ferias de Neuquén Emprende seguirán activas el resto del año. Así como en diciembre hubo una feria navideña con villancicos y artículos seleccionados para la ocasión, algunos emprendedores se saltearon el megashow de la isla 132 para estar presentes en la feria de marzo, que se abocará a la venta de artículos pensados para el regreso a clases.

Neuquén Emprende se mostró con todo en Rincón de Emilio

La funcionaria recordó que los emprendedores deben cumplir una serie de requisitos para acceder al programa, lo que garantiza la calidad de los artículos que ofrecen. De esta manera, pasan primero por una entrevista en la que presentan muestras de eso que producen y así, la Municipalidad tiene un abanico de rubros diversos.

"Hay artesanías en madera, en cerámica, en cuero, venta de plantas, diseño de macetas, indumentaria canina, diseño de indumentaria, joyería, cosmética natural y productos gastronómicos envasados que pasan primero por la sala de elaboración", dijo Pasqualini en relación al espacio que garantiza la inocuidad de los alimentos que se venden. "Son alimentos envasados para llevar y va a haber carritos gastronómicos para la comida que se consuma en el lugar", aclaró.

El año pasado, se calculó que la Fiesta de la Confluencia tuvo un derrame económico de 3500 millones de pesos. Este año, se estima que al menos se moverán unos 6 mil millones de pesos, sumando también a hoteles, restaurantes y otras actividades que harán los visitantes antes de evento. De ese total, se espera que los emprendedores se lleven una parte, con el beneficio de tener a su disposición el stand, mesas, sillas e iluminación gratuitos para recibir a los clientes.

"Este programa nació para atender a un sector de la economía social que atravesaba un momento difícil y no tenía acompañamiento, y nuestro objetivo de éxito es que los emprendedores puedan montar un negocio, contratar personal o darle origen a las futuras PyMES de Neuquén", dijo y agregó que, para esta Fiesta, ya hay algunos stands que están solicitando manos extra.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas