El clima en Neuquén

icon
12° Temp
50% Hum
La Mañana Fiesta de la Confluencia

Fiesta de la Confluencia: casi la mitad del público vino de ciudades a 400 kilómetros o más

Según las encuestas de la Municipalidad, un 47% viajó desde ciudades lejanas y pernoctó en la ciudad o los alrededores.

La Fiesta de la Confluencia dejó de ser un festival para los vecinos de Neuquén y se convirtió en un polo de atracción para el turismo nacional. El objetivo de la Municipalidad es convertir a los espectáculos de la isla 132 en una excusa para que más personas conozcan la capital provincial y la sumen a sus destinos de verano. Según las estimaciones de esta edición, un 47% de los visitantes llegaron desde ciudades que distan a más de 400 kilómetros, por lo que reservaron hoteles o se quedaron en casas de familiares o amigos.

Diego Cayol, secretario de Turismo y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Neuquén, explicó que ya relevaron los primeros datos de las encuestas que se realizan en los ingresos a la isla 132, tanto por calle Linares como por calle Río Negro. Los empleados municipales realizan unas 600 encuestas diarias al azar, para proyectar las características de un público que se estimó en un promedio de 260 mil personas por día.

Así, se pudo determinar que el 47% de los visitantes provienen de ciudades que están a 400 kilómetros o más de distancia de la ciudad. La mayoría llega desde Buenos Aires, aunque hay público de todas las provincias argentinas. "Un 44% de los que vienen de más lejos son de CABA, y el resto está muy diseminado entre las demás provincias, vienen de Mendoza, de Chubut, Santa Cruz y también de Santa Fe, Córdoba, Misiones o Corrientes", expresó en diálogo con LMNeuquén.

Con las primeras encuestas, desde el área de Turismo pudieron determinar que creció el número de visitantes que viene de otras provincias argentinas. Mientras tanto, la proporción de extranjeros se mantiene estable, repartida sobre todo en los chilenos, que son el 62% y los brasileros, que representan el 10% de los turistas del exterior.

Fiesta de la Confluencia- público2 MIS.jpg

No solo la fiesta

"Según las encuestas, el motivo del viaje es asistir a la Fiesta de la Confluencia, en un 88%, mientras que un 12% nos dijeron que vienen a visitar familiares o amigos, y aprovecharon la ocasión para ver los espectáculos", afirmó Cayol, quien aseguró que los turistas se reparten entre los hoteles de distintas categorías, que incluyen hoteles tres estrellas, hostels, departamentos y también casas de familia.

Aunque muchos de los visitantes llegaron desde muy temprano al predio para disfrutar de las actividades complementarias o garantizarse un lugar bien cerca del escenario, también hubo muchos que aprovecharon su estadía en la ciudad para hacer actividades turísticas. Las más solicitadas fueron las vinculadas al río Limay, que incluían bote dragón, flotadas o Stand Up Paddle, pero también se piden salidas a bodegas o de turismo paleontológico.

"Recibimos muchas consultas en nuestras oficinas turísticas y las agencias estuvieron sacando un viaje completo por día", dijo Cayol y agregó que las actividades gratuitas de la Municipalidad, como el Bus Turístico o las salidas a la Torre Talero transportaron a más de 1200 personas este fin de semana de Carnaval. "De ese total, el 82% viene de ciudades a 400 kilómetros de distancia o más", afirmó el funcionario municipal a LMN.

Turismo_Neuquén_01.jpeg

"el bus turístico fue la veddette en estas vacaciones", dijo Diego Cayol, secretario de turismo de la Municipalidad de Neuquén.

Ocupación hotelera

Con respecto a la ocupación hotelera, aclaró que se superó el promedio del 80% en los establecimientos de la capital. El mayor porcentaje del público de la Confluencia se inclinó por las opciones más económicas, como los hostels o los hoteles de dos o tres estrellas. "Los hoteles de mayor categoría tuvieron un desempeño disímil, algunos llegaron al 80% pero otros tienen menos ocupación", dijo.

Sin embargo, Cayol aseguró que el desempeño de los hoteles de cuatro estrellas de la ciudad fue positivo, si se tiene en cuenta que estas empresas se nutren del turismo corporativo en días hábiles, por lo que suelen tener un promedio del 20% de ocupación durante los fines de semana largo. Así, la llegada de artistas y empresarios vinculados a los shows también motorizó su actividad.

Por otro lado, muchas personas viajaron desde más lejos y se alojaron en localidades aledañas, como Cipolletti, Centenario o Plottier. Por eso, la Fiesta también impactó en la actividad hotelera de otras jurisdicciones. "Las encuestas determinaron que el 47% de los visitantes de ciudades más lejanas pernoctó en la capital, mientras que el resto eligió otras ciudades", expresó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario