El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana ATEN

Francisco Lepore: "El paro de ATEN es desmedido, se cumplieron 10 de los 11 puntos"

El diputado por el Frente Neuquinizate defendió el decreto que le dio la suba salarial a los docentes. "En otras provincias dieron un bono de 60 mil", dijo.

Un diputado provincial presentó un proyecto con el fin de que comiencen las clases, luego de que el Gobierno otorgara el aumento salarial por decreto a los docentes de ATEN, que siguen de paro y con las aulas cerradas. El conflicto sigue en las calles.

Francisco Lepore, diputado provincial por Avanzar Neuquén, colectora de Rolando Figueroa dentro del Frente Neuquinizate, sostuvo que la respuesta que tuvo ATEN frente a la propuesta salarial del gobierno, con otro paro de 72 horas “es desmedida”.

“Es desmedido estar en la tercera semana de paro cuando enfrente y en la mesa tenemos la mejor propuesta salarial del país”, dijo Lepore en diálogo con LU5.

El legislador presentó el lunes un proyecto de comunicación en la Legislatura de Neuquén “en defensa de la educación y los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, en medio de un conflicto donde solo el gremio docente no aceptó la propuesta unificada salarial del gobierno provincial.

marcha aten martes 190324

Necesitamos que empiece el ciclo lectivo 2024 y que los niños, niñas y adolescentes estén en las aulas y vemos que la propuesta que hizo el gobierno es muy buena y desde el punto de vista nacional es la mejor.

Y acotó: “La comunicación es llamar a la sensatez y resolver el conflicto. Parte de esta propuesta no es solo desde lo salarial, sino que abarca el IPC, los dos bonos, el FONID que Nación dejó de pagar, la conectividad, y cuestiones de infraestructura y refrigerio”.

Defendió el decreto de Rolando Figueroa

Lepore sostuvo, al igual que la ministra de Educación Soledad Martínez, que la propuesta es superadora, y es la mejor del país. “Hay provincias donde les dieron un bono de 60 mil pesos y sin otra discusión salarial”, acotó.

El legislador provincial sostuvo que le llama la atención la manera en la que se llevó a cabo la negociación salarial, ya que de los 11 puntos que estaban sobre la mesa en la discusión con ATEN, el gobierno pudo cumplir con 10 de ellos.

Francisco Lepore del partido Avanzar
Francisco Lepore. Foto: Sebastián Fariña Petersen. 

Francisco Lepore. Foto: Sebastián Fariña Petersen.

“En la cuestión docente había 11 puntos arriba de la mesa y se cumplieron 10 y la contracara de esto es un paro de tres semanas. Yo no veo un diálogo ahí, sino la imposición de una negociación de un gremio, y de un poder ejecutivo que está haciendo todo por resolver”, recalcó Lepore.

Por último, el legislador destacó que “estamos en un contexto muy complejo, con una recesión brutal donde los estados provinciales pierden mucha recaudación y el gobierno nacional ha dejado de financiar cuestiones que eran obligaciones, no es solo el fondo de Incentivo Docente”.

En ese sentido, defendió el decreto del gobernador Rolando Figueroa y el gabinete de ministros de otorgar el incremento salarial de ese modo.

ATEN GOBIERNO MESA.jpg

“El decreto era necesario porque el diálogo estaba roto, porque ATE, Viales y UPCN aceptaron y si todo sale bien están arribando a un acuerdo con los trabajadores judiciales”, concluyó.

A través de un comunicado, desde ATEN ratificaron el rechazo al Decreto 245/24, por considerar que "clausura del diálogo y la negociación. Tal medida cercena claramente derechos sindicales garantizados tanto en la Constitución Nacional como en la Provincial".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario