El clima en Neuquén

icon
15° Temp
29% Hum
La Mañana causa fuentealba II

Fuentealba II: cinco policías culpables de abuso de la autoridad

El Tribunal condenó a la mayoría de los funcionarios acusados de haber realizado un operativo represivo en Arroyito, donde fue asesinado Carlos Fuentealba.

El Tribunal compuesto por los jueces Raúl Aufranc, Luis Giorgetti y Diego Chavarría Ruiz encontró culpable del delito de abuso de la autoridad a cinco de los ocho ex funcionarios y policías que actuaron al frente del operativo represivo del 4 de abril de 2007 en el juicio denominado Fuentealba II. A otro de los acusados lo responsabilizó del delito de abuso de armas agravado por ser funcionario policial al disparar contra un vehículo en el que se trasladaba un grupo de docentes.

Los ex altos mandos que fueron encontrados culpables de abuso de la autoridad son: Carlos Salazar, quien era comisario General, Jefe de la Policía de Neuquén el 4 de abril de 2007; Moisés Soto, quien era comisario general, subjefe policial en ese mismo año; Adolfo Soto, comisario General, Superintendente de Seguridad Metropolitana; Mario Rinzafri, director de Seguridad a Cargo del operativo; Jorge Garrido, jefe de Departamento de Seguridad Metropolitana.

El juez Luis Giorgetti comenzó leyendo el veredicto sobre la acusación que realizó la Fiscalía y la Querella sobre el policía Benito Matus a quien el Tribunal encontró culpable del delito de abuso de armas. Matus había quedado registrado en varios videos donde se lo veía de civil portando y disparando una escopeta.

Sentencia Fuentealba (2).jpeg

"No se discute que Matus disparó, sí se pone en controversia como se usó ese arma y con qué motivo disparó y en qué dirección. Matus excede los límites de la reglamentación al efectuar un disparo directo, cometió un abuso de armas", confirmó el juez sobre la responsabilidad del delito de abuso de armas y luego explicó que por el otro hecho que se lo juzgaba sobre otro docente decidieron absolverlo por el beneficio de la duda ya que la propia víctima reconoció que había recibido otro golpe de otro policía.

Los jueces también absolvieron a los agentes Aquiles González y Julio César Lincoleo por no haber probado que hayan colaborado a encubrir al ex cabo Darío Poblete quien luego fue encontrado culpable del homicidio de Carlos Fuentealba.

Abuso de autoridad

Giorgetti dio cuenta en el veredicto que varios de los testigos dieron cuenta de una escalada de violencia de parte de los policías a los docentes que se manifestaban sobre la ruta 22 en Arroyito. Dijo que del testimonio del ex gobernador Jorge Sobisch quedó comprobado que no hubo una intervención previa de la Justicia, sino que las directivas tuvieron origen del propio gobernador de la provincia.

Mencionó a varios de los testigos que escucharon que las autoridades policiales dijeron que se iban a ir por "las buenas o por las malas" y que hay videos donde se ve a los docentes corriendo, incluso a campo travieso asustados por los disparos.

SFP Sentencia Juicio Fuentealba 2 (10).JPG

"Tenemos que apreciar que hubo acciones incomprensibles, la Policía los perseguía accionando escopetas con balas de goma y gases lacrimógenos. La defensa de los acusados no pudieron explicar ese accionar", aseguró el juez, quien insistió en que "en definitiva los riesgos no encuentran explicación racional".

Los jueces declararon culpables a Carlos David Zalazar, Moisés Soto, Adolfo Federico Soto, Mario Aurelio Rinzafri y Jorge Bernabé Garrido del delito de abuso de autoridad agravado por ser funcionarios policiales por los hechos ocurridos en la segunda y tercera parte del operativo, cuando, a pesar de que los docentes se estaban retirando, se continuó arrojando gases y disparos de escopeta anti-tumulto, persiguiendo a los docentes a lo largo de varios kilómetros y a cientos de metros más allá de la ruta.

Los mismos fueron absueltos de la acusación de encubrimiento por no preservar el lugar en el que el cabo Darío Poblete había disparado contra Carlos Fuentealba.

Giorgetti contestó además al fiscal fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid a quien le recordó que no necesita autorización para investigar si el exgobernador Jorge Sobisch cometió el delito de falso testimonio, al declarar en el juicio de esta causa.

Al final, el juez destacó la importancia que esta causa haya llegado a juicio para "poder dar una respuesta de parte del Poder Jucial a toda la sociedad".

Este veredicto llegó después de casi 16 años de aquel operativo policial que reprimió a una movilización de docentes que reclamaba aumento salarial y mejores condiciones de trabajo el 4 de abril del 2007 y que terminó con el asesinato de Carlos Fuentealba.

A pesar de que al poco tiempo de aquella brutal represión la justicia condenó a cadena perpetua a Darío Poblete el ex cabo que gatilló la pistola que disparó el gas lacrimógeno directo a la cabeza de Fuentealba, ATEN reclamaba desde entonces que se sentaran en el banquillo de los acusados los demás policías y funcionarios que ordenaron ese despliegue.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario