El fiscal del juicio por la explosión y muerte en Aguada San Roque dijo que está satisfecho con el fallo. "No son delitos que naturalmente se lleven a juicio", expresó.
El fiscal de Cutral Co, Gastón Liotard, dijo que el fallo histórico que condenó a cinco de los seis acusados por la explosión y muerte en la escuela de Aguada San Roque “es novedoso desde lo jurídico para Neuquén”. Marca un precedente en un juicio complejo.
Lo dijo tras conocerse la sentencia del tribunal compuesto por los jueces Maximiliano Bagnat, Ignacio Pombo y Leandro Borgonovo. El fiscal destacó los tres años de investigación, en un equipo de no más de tres personas.
“Desde lo jurídico es un fallo novedoso, no es un delito que naturalmente se lleve a juicio y paralelamente muy complicado desde el punto de vista probatorio”, sostuvo Liotard a LMNeuquén.
Se trata de los delitos de estrago culposo seguido de muerte y administración fraudulenta en perjuicio del Estado. En esa instancia, por ejemplo, han estado Cristina Kirchner y Julio De Vido con la Tragedia de Once.
Un fallo con pruebas complejas
Liotard indicó que el delito de administración fraudulenta por el cual se condenó a Raúl Capdevilla (director provincial de Obras Públicas), Carlos Córdoba (director de Obras Públicas) y Diego Percat (director de Obras Contratadas) “son complicados de probar”.
E indicó: “Fue un trabajo muy difícil, largo y complejo”.
El fiscal sostuvo que desde la expectativa del Ministerio Público Fiscal en el juicio, que tuvo 12 audiencias junto con los alegatos y donde pasaron más de 50 testigos, “estamos satisfechos porque a todas las personas a las que acusamos fueron condenadas por estrago culposo, incluido el dueño de la empresa (Héctor Villanueva de Arte Construcciones SRL)”.
Liotard cargó contra la estrategia de los defensores, que básicamente fue apuntar contra la directora de la Escuela 144, Martha Báez y el gasista Nicolás Francés.
“Es importante que se haya desestimado o evaluado la forma correcta. La estrategia que llevaron a delante las defensas, recargaban la culpa sobre la maestra y el gasista, algo que hubiese sido una injusticia”, indicó.
El caso fue investigado no solo por Liotard, sino por la fiscal de ese expediente, Gabriela Macaya. “Anteriormente, trabajó mucho, la fiscal jefe Sandra González Taboada, hasta que asumí en su reemplazo”, recordó.
El caso de la Cooperativa Obrera
El fiscal indicó que en Neuquén hubo oto caso similar, como la tragedia del derrumbe de un supermercado, que se llevó la vida de siete personas en 2012.
“En Neuquén existió el caso de la Cooperativa Obrera, pero no terminó en un debate tan complicado porque se llegó a un acuerdo, entonces hubo condenas condicionales”, concluyó.
Liotard dijo que aún queda un "camino largo" para que la sentencia quede firme, ya que puede haber impugnaciones y el caso podría llegar al Tribual Superior de Justicia, en el peor de los escenarios para las expectativas del Ministerio Público Fiscal.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario