El clima en Neuquén

icon
Temp
57% Hum
La Mañana Gendarmería

Gendarmería Nacional, creada por Ley 12317 un 28 de julio de 1938

La agrupación llegó a la provincia del Neuquén en 1941 y a la ciudad de Neuquén en 1942. A través de ella, contamos la historia de don Claudio Alcides Tierno, un gendarme arraigado en estas tierras.

El tema es recordar a una institución que nació para preservar la soberanía nacional en los territorios y provincias fronterizas: Gendarmería Nacional, creada por Ley 12317 del 28 de julio de 1938, bajo la presidencia del doctor Roberto Marcelo Ortiz, hace ochenta y seis años.

La 12º Agrupación Neuquén fue creada con dos escuadrones el 15 de octubre de 1941, y su primer jefe fue el Subinspector Emmanuel Philippeaux. En un principio se instalaron en Zapala. Luego en Las Lajas, Chos Malal, Aluminé, San Martín de los Andes. En 1942 se trasladaron a Neuquén Capital.

El primer edificio en la capital neuquina se ubicó en la esquina de Alcorta y San Luis: la administración se trasladó, al poco tiempo, a la Avenida Olascoaga 355. En 1977 se mudó a su moderno edificio de la Avenida Argentina 1050, donde continúa en la actualidad.

Don Claudio Alcides Tierno

Llegó a estas tierras de la mano de Gendarmería para nunca más partir.Fue un pionero aviador del Aeroclub de Neuquén. Creador de la insignia de esa institución, nació en Norberto de la Riestra, provincia de Buenos Aires, el 14 de febrero de 1921. Era hijo de Claudio Tierno, periodista, y de Tadea Damiana Vela, docente, primera maestra de la Escuela Nº 14 de La Riestra, cuando era directora Rosa Julia Lugones, prima del escritor Leopoldo Lugones.

Don Claudio realizó sus estudios primarios en la localidad de Chivilicoy. Luego se trasladaron a Moquehue debido a que su papá fue nombrado inspector del Ministerio de Agricultura.

Estudió Comercial en el Colegio Cavallari de la ciudad de 9 de Julio. Realizó estudios de laboratorista de prótesis dental en la facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. También realizó cursos de contabilidad de estado y de contabilidad patrimonial.

Su llegada a Neuquén fue el 11 de octubre de 1942. Había ingresado a Gendarmería Nacional en Buenos Aires y destinado a estas tierras como oficinista en la Agrupación Neuquén. Apenas llegado se asoció al Aeroclub y enseñó acrobacia a varios pilotos de aquellas décadas.

Además, fue el creador de la insignia del Aeroclub en la década del 40.

Don Claudio Tierno en las bardas neuquinas en 1942. Foto familia Tierno..jpg
Don Claudio Tierno en las bardas neuquinas en 1942. Foto: familia Tierno

Don Claudio Tierno en las bardas neuquinas en 1942. Foto: familia Tierno

Don Claudio Tierno en las bardas 2009. Foto Claudio Tierno..jpg
Don Claudio Tierno en las bardas 2009. Foto: Claudio Tierno

Don Claudio Tierno en las bardas 2009. Foto: Claudio Tierno

Amigo de Milton Aguilar, el gran poeta y compositor neuquino que fuera autor de numerosos poemas y letras de canciones en donde aflora el sentimiento por este terruño.

Amigo de Josefina Antonia Arabarco “Vasquita” una recordada maestra de estas tierras, primera concejal neuquina.

En 1945 se casó en Bragado con Alicia Beatriz Racrido, docente de la escuela de Paso Aguerre y de la 211 de Colonia Valentina. De esa unión nació Beatriz María, que les dio tres nietos.

Don Tierno y su esposa. Foto familia Tierno..jpg
Don Tierno y su esposa. Foto: familia Tierno

Don Tierno y su esposa. Foto: familia Tierno

El Círculo de Suboficiales de Gendarmería Nacional

El Círculo fue instituido el 24 de octubre de 1979 y tiene como finalidad atender las necesidades de suboficiales pensionados y retirados de Gendarmería Nacional: es independiente de Gendarmería dado que tiene personería jurídica propia. Don Claudio Tierno era el socio 70. Desde el 30 de agosto 1991, además de ejercer variadas funciones, se hizo cargo de la Secretaría.

Don Tierno se jubiló en 1956 de Gendarmería Nacional. Numerosas ocupaciones tuvo a lo largo de su vida: además de piloto de avión, era un dedicado recopilador de fuentes históricas.

En 1944 integró la comisión de la Biblioteca Juan B. Alberdi cuando presidía Juan Julián Lastra, y lo acompañaban los señores Greloni, Ávila, Nogueira, Cucurullo, Ileana Lascaray, Ernestina Eremita, Javier Salvadó, entre otros.

Nuevas tareas

Participó en el Coro de Grandes Cantores, trabajó en Migraciones, conoció al recordado padre Iñaqui de Aspiazu. Restauró la memoria del tenor Florencio Constantino y ubicó sus restos. Presentó ante el Concejo Deliberante Neuquino el proyecto de nombrar a una calle de Neuquén como Francisco Sales Torres, inspector y Comandante Principal de Gendarmería Nacional, entre otras tareas.

Realizó una reseña histórica de Norberto de la Riestra, localidad de la provincia de Buenos Aires.

Reconocimientos varios

Fue reconocida su tarea de aviador en oportunidad de pilotear el avión Luscombe-Silvaire, matrícula LV- RGX, que transportaba al Capitán de Intendencia don Miguel R. Vila a Junín de los Andes. Los sorprendieron condiciones climáticas adversas que fueron salvadas por su brillante desempeño pilotando. Además, sobre el final de su vida recibió una distinción por ser el socio 2375 de CALF.

Don Tierno nos dejó hace unos años luego de haber cumplido una prolífica tarea en la ciudad neuquina. Nuestro homenaje a él y a todos los gendarmes que se asentaron en estas tierras, entre ellos mi padre Segundo Faustino Chávez, que llegó desde Santiago del Estero, tuvo a su familia acá y nunca más se fue.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario