El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Gobierno

Gobierno y ATEN confirman entendimiento, pero el lunes hablan las asambleas

Los detalles de una propuesta que se fue construyendo durante los últimos días. las exigencias del gobernador y el tridente de ministros que le estiró la “mano compañera” a la conducción provincial del gremio docente. Si las asambleas rechazan la propuesta, el gobierno mantendrá todas y cada una de las exigencias que mantuvo hasta la mañana del sábado.

Siete horas, fue el tiempo suficiente para que los representantes del gobierno de la provincia y la conducción provincial de ATEN retomaran el sendero del entendimiento y la búsqueda de la calma en una huelga que consumió las últimas 4 semanas del presente ciclo lectivo y que cosechó las críticas de la mayoría de la sociedad neuquina.

A un lado de la mesa se ubicaron los ministros de gobierno, Jorge Tobares; la titular de Desarrollo Humano, Julieta Corroza; y la ministra de Educación, Soledad Martínez. Frente al tridente del gobierno se ubicaron el secretario General de ATEN Provincia, Marcelo Guagliardo; la adjunta, Cintia Galetto; el secretario Gremial, Pablo Grisón; la vocal del nivel medio en el Consejo Provincial de Educación (CPE), Marisabel Granda; vocal nivel primario en el CPE, Fany Mansilla; y el consejero por ATEN, sector activos, en el ISSN, Ángel Salazar.

Reunion ATEN y Gobierno (4).JPG

Compañeros y compañeras de causas populares

La mayoría conocidos de muchos años y unidos por el compromiso y apego a todo lo relacionado con lo “nacional y popular”.

La reunión del sábado fue el cierre de las gestiones oficiosas que el gremio docente y funcionarios del gobierno iniciaron hace diez días en una reunión en Centenario, luego de un cónclave peronista al que asistió el gobernador, Rolando Figueroa, realizado en Vista Alegre.

Fue Centenario el punto de partida del nuevo reencuentro de los viejos compañeros de ruta quienes se comprometieron a encauzar la situación y los vínculos “emocionalmente violentados”.

Solo era cuestión de días y esperar el mejor momento para avanzar en las coincidencias alcanzadas. El jueves por la tarde noche, antes de que comenzara el plenario de secretarios generales de ATEN, que definiría un paro por 72 horas para la próxima semana, el ministro de gobierno, Jorge Tobares, notificó a los “compañeros” docentes sobre la convocatoria a una mesa de diálogo para el sábado a las 9 de la mañana.

La estrategia de “re enamoramiento” comenzaba a surtir efecto y lo que era desconfianza absoluta se fue transformando en esperanza.

El comienzo del entendimiento

La conducción provincial de ATEN comenzaba a visualizar una salida al conflicto y tanto Tobares como Martínez, se transformaban en los interlocutores de un gobierno que hasta hacía unas horas atrás amenazaba con profundizar aún más las medidas tomadas en el seno del ministerio de educación.

Reunion ATEN y Gobierno (9).JPG

Atrás quedaban jornadas de duros enfrentamientos, denuncias y agresiones dialécticas que rozaron hasta lo personal y privado de la ministra de Educación.

También quedaron en el olvido las acusaciones y agravios vertidos sobre la persona del gobernador de la provincia.

Borrón y cuenta nueva

Una dosis de amnesia parece haber invadido a los participantes de la tertulia del sábado por la mañana. Borrón y cuenta nueva, para ver cómo retomar la normalidad en el dictado de clases.

De acuerdo a lo que se pudo apreciar en las declaraciones que algunos representantes de ATEN Provincia hicieron a la salida del cónclave, la propuesta que el tridente de ministros le había acercado al gremio docente contemplaría la posibilidad de evaluar la reglamentación en conjunto de algunos artículos de la Ley de incentivo a la presencialidad. En este caso, el gobierno estaría dispuesto a ser más flexible en el otorgamiento de licencias a los docentes que acrediten fehacientemente su justificación. El qué y cómo queda abierto a una instancia de acuerdo entre los representantes del gobierno y el gremio en el CPE.

El gobierno accedió también a la habilitación de todas las mesas técnicas solicitadas y al aumento de presupuesto requerido para distintos ámbitos.

Rolando y la defensa del presentismo

El gobierno rechazó de plano la derogación de la ley en cuestión y mantuvo la decisión de no dar marcha atrás en el incentivo a la presencialidad docente.

También le hicieron saber al gremio que no habría chances de restituir el dinero descontado de los haberes a los docentes que hicieron huelga durante el último mes.

Esta última versión contrasta con lo dicho por el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, cuando salió de Casa de Gobierno al encuentro de los docentes que esperaban las novedades de la reunión.

Marcha de ATEN (1).JPG
Marcelo Guagliardo

Marcelo Guagliardo

De sus dichos, muchos interpretaron que la devolución de los días de paro sería posible, pero que estarán enmarcados en una negociación dentro del CPE que es quien debe definir de qué manera y como se recuperarán los contenidos, de los 270 mil alumnos y alumnos que estuvieron sin clases durante el último mes.

Un final con ganadores y perdedores

Este cronista consultó a representantes de otros poderes del Estado que estuvieron involucrados en otros tiempos en medidas de fuerza y negociaciones de similares características. También, hizo lo propio con representantes de otros gremios del sector estatal y privado.

Hubo unanimidad en la respuesta, “después de una huelga prolongada siempre de una u otra manera se acuerda sobre medidas que causen el menor impacto en el bolsillo de los trabajadores”.

“Generalmente sucede, cuando la patronal se lleva la mejor tajada de una negociación que a los ojos de todos parece ser un empate”, indicaron al unísono.

Hasta el momento y por las próximas horas, todas son conjeturas. El gobierno se llamó a silencio y solo hablaron los dirigentes de ATEN Provincia. Pareciera ser que son ellos los que ahora tienen la llave para encontrar la salida del conflicto.

Reunion ATEN y Gobierno (1).JPG

Lunes es día de dictado de clases y de asambleas en todas las seccionales de ATEN. Vendrán horas de intenso debate y de acusaciones y denuncias de alto voltaje. El ala izquierda docente pugnando por profundizar las medidas y la conducción provincial haciendo valer una propuesta que alcanzó el sábado, pero que se fue cocinando a fuego lento durante la última semana.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas