"La situación es muy complicada, sobre todo para los hoteleros. Seguimos sobreviviendo", sostuvo el empresario hotelero neuquino, Gustavo Ammann.
Sumado a la inflación, todavía no salen de las deudas contraídas durante la pandemia ni recuperan los niveles de ocupación previos a 2019, del orden del 60%. Indicó que se perdieron plazas y la tarifa de energía eléctrica, una de las que más impacta, creció 13 veces.
En las últimas horas lanzaron un comunicado oficial para reclamar a Provincia, Municipio y Calf que pongan en marcha el fondo comprometido para paliar el costo tarifario por el uso de la energía eléctrica. "Este fondo todavía no se concreta. El tiempo pasa y nos juega en contra. El problema se ahonda y necesitamos una respuesta, la gente tiene un gran malestar por esto", dijo Ammann a LMN.
Según indicó se estima que ese fondo aliviaría a unos 500 usuarios con la reducción de la tarifa por el plazo de unos seis meses. No está establecido un porcentaje con exactitud, aunque se cree que podría representar el 50%. Dicho en otras palabras, una tarifa que se reduzca seis veces lo que ha crecido desde 2019 a la fecha.
"Todo parece haber quedado en el saco de promesas rotas: el impacto de la tarifaria de la ciudad y su impacto en el sector productivo", se indicó a su vez en el comunicado.
Vale recordar que en julio del año pasado plantearon que el aumento de tarifas golpeaba de lleno y los empujaba a la desaparición de parte del sector económico que representan. Tanto es así que a fines de 2019 había 3700 plazas hoteleras disponibles, mientras que hoy se calculan unas 3.500, informó Ammann.
Alrededor de 200 plazas hoteleras perdió Neuquén desde 2019 a la fecha.
"Tras varias reuniones con autoridades de la cooperativa de servicios públicos y municipio, logramos el compromiso de un fondo para paliar el costo tarifario. Avanzamos en la confección y depuración de listados de aplicación, pero de manera inentendible no se concreta el compromiso asumido", indicaron desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómico del Neuquén.
"No hay peor política pública, que habiendo sido consensuada, No se cumple", sostuvo Ammann.
La facturación vence el próximo 20 de octubre, ante el asombro de un nuevo aumento en el valor de la Potencia Contratada y un ajuste importante en el valor de la tarifa de consumo de un 35% previo aumento del 33% en mayo.
Te puede interesar...











