Impuesto a las Ganancias en Neuquén: la Justicia Federal admitió el amparo de ATEN
Es el primer fallo del país que le da la razón a los docentes para no aplicar descuentos en los salarios.
El Juzgado Federal Nº 1 de Neuquén, a cargo de Carolina Pandolfi, admitió el fallo presentado por el gremio docente ATEN contra el Impuesto a las Ganancias. Es el primero del país.
"En el marco de las medidas interpuestas por aten en el juzgado federal, se ha dictado, en el día de hoy la admisibilidad de la presentación. La misma resulta un paso fundamental en defensa de la integralidad de nuestro salario, contra el injusto e ilegal Impuesto a las Ganancias que pretende el Gobierno de Milei", informó ATEN en un comunicado este viernes.
"El pedido realizado plantea la no regresividad de los derechos, la inconstitucionalidad de la sanción de la ley y del impuesto al salario. Desde la patagonia damos continuidad y aportamos a esta lucha que la clase trabajadora lleva adelante desde lo judicial, política y sindicalmente desde hace más de 15 años", agregaron.
El fallo provincial que suspendió el Impuesto a las Ganancias
El pasado 26 de julio, la jueza provincial María Victoria Bacci hizo lugar al amparo presentado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y ordenó a la Provincia de Neuquén desestimar la retención de los haberes con la aplicación del Impuesto a las Ganancias a todos los estatales y docentes. La medida se aplicó con los haberes de julio.
La magistrada resolvió hacer lugar a la medida cautelar peticionada y ordenó la aplicación de 16 Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) "y especialmente la ley Provincial 3378 hasta tanto recaiga sentencia definitiva en estos actuados".
El principal argumento de la letrada fue el presentado por el Fiscal de Estado Raúl Gaitán, que sostiene que: “la Ley resulta inconstitucional por violar: a) el reparto de competencias entre el estado federal y las provincias, b) el procedimiento de sanción de las leyes, c) el principio de igualdad tributaria y razonabilidad, d) el principio de progresividad en derechos humanos".
De esta forma, los sectores de trabajadores alcanzados son los de Obras Públicas (2830); Consejo Provincial de Educación-CPE (2890), Dirección Provincial de Rentas (2894), Tribunal de Cuentas (2937), IPVU Adus (2942), Dirección Provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas (3046), Desarrollo Social y Familia (3077), Termas Eproten (3096), Salud (3118), Radio y Televisión del Neuquén-RTN (3172), Vialidad (3173), Ente Provincial de Agua y Saneamiento-EPAS (3193), Subsecretaría de Trabajo (3198), Desarrollo Territorial, Producción, Turismo y otros (3215), Ente Provincial de Energía-EPEN (3325) y O.P.T.I.C. (3326).
Con la inclusión en el fallo de la ley 3378, otros sectores también quedaron exceptuados de ganancias. Es el caso de la Policía y los comprendidos por el artículo 53 de la Ley provincial 3190 (ministros y cargos de dirección en diversos organismos provinciales).
Denuncia de Petroleros Jerárquicos
El Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, advirtió este viernes que gran cantidad de empresas aplicaron retenciones "de manera indebida, incorrecta y en exceso" del Impuesto a las Ganancias, en los haberes correspondientes a julio de los trabajadores petroleros. La denuncia fue radicada ante Nación.
A través de un comunicado, el gremio indicó que la situación origina "un muy grave conflicto colectivo de trabajo que es directa y manifiesta responsabilidad de las empresas nucleadas y representadas por las cámaras empresarias C.E.P.H. y la C.E.O.P.E".
"Al aplicar de manera irregular e incorrecta la nueva ley sin actualizar el valor de la devolución conforme al art. 65 del CCT N° 637/11, han abonado los salarios del mes de julio por un monto sumamente inferior al que corresponde, originando una gravísima desestabilización en la economía de muchísimas familias", manifestaron.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario