Un camionero intentó pasar 58.600 cajetillas de cigarrillos falsificadas que fueron incautadas en el paso internacional Cardenal Samoré. La carga iba oculta en el interior de un camión que transportaba centollas desde el sur de Chile y tenía como destino final la zona centro del país trasandino.
La incautación se realizó luego que funcionarios del paso fronterizo, a través de un análisis de perfilamiento de riesgo y revisión del vehículo, encontraran diversas cajas que no habían sido declaradas por el chofer y que estaban escondidas en la estructura del vehículo.
De acuerdo a la declaración del conductor, en su tránsito por la Zona Austral, le entregaron la mercancía para ser trasladada en el vehículo de carga la que iba a ser descargada en la ciudad de Osorno.
La Administradora de esa Aduana, Olga Oyarzo, informó al portal informativo trasandino Paislobo.cl que: “Nuestros fiscalizadores y fiscalizadoras trabajan constantemente para sacar de circulación productos que puedan dañar la salud de las personas y transgredir las leyes. Esta incautación va en esa línea, ya que pudimos evitar que cigarrillos falsificados pudiesen llegar a ser comercializados en las calles. Somos un Servicio que trabaja para el país y la comunidad, teniendo un rol clave en combate al tráfico ilícito y el crimen organizado”.
El detalle de lo incautado corresponde a 224 pacas de cigarrillos marca Pall Mall; 8 pacas con cigarrillos marca Red Point y 8 pacas con cigarrillos marca Carnival, los que según representantes de British American Tobacco (BAT) falsificadas. Estas mercancías de contrabando fueron valuadas en más de 254 millones de pesos chilenos (poco más de 286 mil dólares), considerando el valor aduanero y los impuestos dejados de percibir.
Esta no es la primera vez que se da un decomiso de estas características, ya que semanas atrás la Aduana chilena decomisó un cargamento de 300 cajas de cigarrillos falsificados que estaban escondidas en un camión con bandejas de plástico. El trayecto que el conductor planeaba realizar era el de Chile-Chile desde la Región de Magallanes, haciendo una parada en el paso fronterizo Cardenal Samoré.
En esta ocasión, la carga fue valorada en 353.575 dólares y los derechos aduaneros e impuestos dejados de percibir fueron calculados en otros 483.813.15 dólares.
“Esto no solo tiene implicancias económicas, sino que también para la salud de las personas, por lo que además se cumple el objetivo de evitar que estos productos de dudosa calidad lleguen a ser consumidos por las personas, protegiendo su salud”, explicó la Administradora de Aduanas.
Te puede interesar...









