El clima en Neuquén

icon
14° Temp
51% Hum
La Mañana Judiciales

Judiciales en alerta porque el TSJ no incluiría nuevas partidas en el Presupuesto 2024

Están preocupados porque sin ese presupuesto no se podrían poner en práctica los acuerdos que vienen celebrando en el marco de Convenio Colectivo de Trabajo.

Los trabajadores judiciales nucleados en SEJUN realizaron este jueves un paro de actividades y se mantienen en estado de alerta ya que desde la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) les adelantaron que van a enviar a la Legislatura el proyecto de presupuesto 2024 "sin contemplar partidas presupuestarias para atender a la puesta en funcionamiento del Convenio Colectivo de Trabajo".

Claudio Salazar, secretario general de SEJUN, explicó a LMNeuquén que habían acordado con la presidencia del TSJ diferentes mejoras que involucran dinero y que si se confirma que no van a tener una asignación de presupuesto no podrían ponerse en práctica.

"Por ejemplo, tenemos abierto, casi llegando a su fin, un concurso para que ingrese personal en diferentes áreas del Poder Judicial pero se está teniendo en cuenta la misma cantidad de personal. ¿Entonces cómo va a entrar esa gente?", se preguntó.

Claudio Salazar, secretario general de Sejun, gremio de los judiciales.
Claudio Salazar, secretario general de Sejun, gremio de los judiciales.
Claudio Salazar, secretario general de Sejun, gremio de los judiciales.

Ante esta situación es que los trabajadores judiciales realizaron un paro a partir de las 11 este jueves y marcharon ante las puertas del TSJ, en la capital neuquina, donde pidieron una audiencia con la presidenta, María Soledad Gennari.

Si bien la presidenta del TSJ no los recibió, sí les confirmó una audiencia para el martes próximo. "Ya nos adelantó que la decisión política del tribunal es no incluir partidas presupuestarias para atender el Convenio Colectivo de Trabajo, y tampoco dio precisiones en que fecha se aprobarían los siete títulos ya aprobados entre los paritarios del Tribunal y de Sejun", afirmó Salazar.

Puntos a discutir

Los siete puntos de los que habla el dirigente gremial son: el marco normativo y ámbito de aplicación; condiciones de ingreso; relación de empleo judicial; salud, seguridad, higiene y bioseguridad; jornada laboral; licencias; violencia laboral; disposiciones transitorias.

"La idea era seguir discutiendo otros siete títulos más, hay muchos temas que se siguen discutiendo el año que viene, pero sino tenés las reservas presupuestarias establecidas vamos a estar discutiendo en el aire", consideró.

El secretario general de Sejun contó que por ejemplo, en el marco de esta discusión paritaria acordaron un protocolo para trabajar fuertemente en la prevención de la violencia, para el que se debe hacer una contratación de personal interdisciplinario. "Pero todo eso necesita presupuesto", advirtió.

La dirigencia del gremio convocó para este viernes a las 9 a un plenario provincial de delegados para analizar esta situación y definir un plan de lucha.

Además, adelantaron que pedirán reuniones con todos los bloques políticos de la Legislatura para explicarles su situación.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario