El clima en Neuquén

icon
12° Temp
71% Hum
La Mañana Agustina Fernández

Juicio por el femicidio de Agustina Fernández: piden investigar a funcionaria judicial

Reclaman al Consejo de la Magistratura que se investigue la filtración información de la investigación por el crimen de Agustina Fernández a Pablo Parra.

El juicio por el femicidio de Agustina Fernández se cerró con la declaración de culpable para el único acusado, Pablo Parra. Mientras se prepara el juicio de cesura, en el que se oficializará la condena a prisión perpetua, la defensa anticipó que impugnará el fallo y se conoció una denuncia contra una funcionaria judicial.

En una de las audiencias del juicio contra Parra, uno de los testimonios generó controversia en el ámbito judicial y terminará en el Consejo de la Magistratura, donde se evaluarán posibles sanciones. Se trata de un proceso interno de la Justicia, no tiene relación directa con el proceso contra Parra ni alterará el veredicto del jurado popular en su contra.

Legisladores de Juntos Somos Río Negro han solicitado al Consejo de la Magistratura que se investigue la conducta de la Defensora Oficial Silvana Ayenao, quien declaró en el juicio por el femicidio de Agustina Fernández. Durante su declaración, se escuchó el audio de una comunicación con Parra en la que le transmitía comentarios que le habían hecho los fiscales que investigaban el caso.

El legislador Lucas Pica, de Juntos Somos Río Negro, manifestó: “Entendemos que el accionar de la defensora Ayenao es un hecho gravísimo, que debe ser investigado. Conductas como esta le hacen un flaco favor a la justicia, máxime en el marco de un hecho aberrante como el femicidio de Agustina”.

juicio agustina fernandez (25).jpg

Las comunicaciones entre Parra y la defensora oficial que se difundieron en el juicio fueron dos. En el primer llamado, según aseguró Ayenao- su primo Pablo Parra la llamó poco después del brutal ataque a la joven estudiante. La contactó "porque soy abogada", según expresó.

Parra aún no era el principal sospechoso y sostenía la coartada del robo. En ese contexto le manifestó preocupación de que lo vincularan al caso y Ayenao le advirtió que debía prestar total colaboración con la Fiscalía. "Lo que te piden, se los das. Teléfono, auto, todo", le recomendó.

Días después, volvieron a hablar y ése contacto es el que derivó en el reclamo al Consejo de la Magistratura. La escucha telefónica del día martes 5 de julio del 2022, tres días después del ataque, Ayenao le dijo a Parra que para el "fiscal jefe (Santiago) Márquez Gauna (estaba) totalmente descartado".

El llamado a Pablo Parra: "No tenés nada que ver"

La defensora oficial, quien nunca fue abogada de Parra en el caso, le expresó a Parra que se lo contaba “para que estés tranquilo. Está todo encaminado en que vos no tenés nada que ver”.

De esta manera, según advirtió el legislador Pica, se puede advertir que la defensora Ayenao, "cuanto menos ha incurrido en una conducta reprochable en relación a la ética y moral con la que debe desempeñarse en su cargo de Defensora Oficial de la provincia de Río Negro".

El legislador Pica ya hizo la denuncia ante el Consejo de la Magistratura, a la vez que en las próximas horas sería presentada una del mismo tenor por parte de los legisladores Elbi Cides y Lorena Yensen.

En paralelo, una vez que se fije la pena de prisión perpetua contra Parra, única pena posible para el femicidio, su abogado impugnará el fallo. Juan Manuel Coto anticipó tras el juicio una presentación en la que objetará pruebas y testimonios en los que se basó el fallo del jurado.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario