El clima en Neuquén

icon
20° Temp
24% Hum
La Mañana Concejo Deliberante

Karina Rojo abandonó el bloque de Eguía en el Concejo Deliberante

La concejala, ex delegada del INADI, comunicó a las autoridades del Concejo Deliberante de la ciudad su desvinculación del bloque de Hacemos Neuquén, que quedó con tres integrantes.

La concejala Karina Rojo abandonó el bloque Hacemos Neuquén del Concejo Deliberante de la ciudad. El lunes comunicó a las autoridades del cuerpo su desvinculación del segundo bloque más numeroso del cuerpo, conformado por los candidatos del partido Cumplir que resultaron electos el año pasado con el apoyo de Javier Milei.

Fuentes del Concejo confirmaron a este diario la renuncia de Rojo al bloque que se conformó hace tres meses. La ruptura se formalizó el lunes ante la conducción del Concejo, que la expondrá ante el plenario del Deliberante en la próxima sesión. En principio, la concejala decidió no hacer manifestaciones públicas sobre el tema hasta entonces.

El portazo al bloque fue el último episodio de una zaga de desencuentros en la interna de la joven fuerza política, cuyo inicio se remonta a los días posteriores a las elecciones municipales de abril del 2023.

Cumplir debutó en la arena electoral en las últimas elecciones provinciales con una gran performance en la ciudad, que le redituó la obtención de cuatro bancas, una menos que las ganadas por el histórico MPN. Rojo aparecía en el cuarto lugar de la lista, no obstante para ingresar al Concejo debió recurrir a la Justicia, que finalmente la consagró como concejala en un fallo basado en la paridad de género que rige para la conformación del cuerpo.

El interrogante sobre el ingreso de Rojo al Deliberante se originó porque de la cuatro bancas que ganó Cumplir en las urnas, sólo tres quedaron para los candidatos a concejales, ya que la restante fue adjudicada al postulante a la Intendencia, José Luis Artaza, en virtud de una norma que determina que los aspirantes a conducir la comuna que no logran el objetivo tienen derecho a ocupar el primer escaño que gana su fuerza política.

jose luis artaza concejal -VALIDA 1200-

Para la nueva etapa, Cumplir adoptó una nueva denominación: Hacemos Neuquén. La creación del partido Cumplir fue el resultado de la institucionalización del armado político que lideró el empresario periodístico Carlos Eguía para viabilizar su candidatura a la Gobernación.

En sus inicios, Cumplir selló una alianza con La Libertad Avanza, de Milei, que se rompió poco después de las elecciones de abril del año pasado.

La nueva fuerza política aglutinó a dirigentes de orígenes diversos, entre ellos varios ex funcionarios de las gestiones municipales del radical Horacio Pechi Quiroga. Rojo, ex delegada del Inadi en Neuquén, se anotó entre los dirigentes de origen radical que se sumaron a Cumplir. En la definición de las candidaturas para el Concejo quedó detrás de Joaquín Eguía, hijo del fundador del partido, Cintia Soledad Meriño y Julián Romero, quien dio pelea por la banca pero fue desplazado por la Justicia.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario