La AIC sobre las inundaciones: "No podemos defender una isla, es parte del río"
Desde la AIC confirmaron que los caudales no llegarán el lunes a los 650 m3/s en el Río Neuquén, sino a 500 m3/s aguas abajo del dique Ballester.
Tras 15 años de sequía se avizora un “buen año” para la generación eléctrica en Neuquén. Dos crecidas importantes de los ríos en menos de dos meses trajeron tranquilidad para el consumo energético de cara al verano. Aún así, ante los ojos de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), la situación se ve empañada por la población instalada en la zona del río Neuquén, que ahora sufre por las inundaciones.
“Con los 900 m3/s del Limay y los 590 (que serán 500 m3/s aguas abajo del dique Ballester) vamos a estar casi a 1500 m3/s en el río Negro. Es lo normal, es lo que tienen que sacar las fábricas de energía. Tenemos fábricas y tenemos que tener espacio para que su producción se ejerza”, señaló el representante neuquino ante AIC, Elías Sapag, a LMNeuquén.
“Quieren energía limpia, barata y firme. Denme espacios en los ríos. Si no, no tenemos posibilidad de generar energía eléctrica. Las fábricas regulan los ríos para la crecida, regulan los ríos para la sequía, y además necesitamos generar energía eléctrica”, remarcó el funcionario.
En este marco, Sapag se refirió a las inundaciones provocadas en asentamientos instalados en la zona de ribera y apeló a la responsabilidad ciudadana. "En estos 15 años de sequía la gente ocupó espacios del río. Había cinco familias que no pudieron salir. ¿Dónde hicieron la casa?, ¿Cuál es la autorización municipal o provincial para instalarse?”, cuestionó e insistió: “La gente tiene que saber dónde se instala, tiene que pedir permiso, porque después dicen que viven ahí desde hace 15 años. No están entendiendo nada”.
Así, aseguró que “las islas son parte del río" ya que "son bancos que se van formando y crece la vegetación como en el puente, pero eso se inunda". Y lanzó: "No podemos defender una isla, entendámoslo, es parte del río. Se instalan, hacen construcciones y después le cargan al gobierno la culpa o ponen sobre sospecha a la AIC”.
Esperan más lluvia y nieve
A pesar del temporal de lluvia y nieve del pasado fin de semana en la cordillera, los volúmenes no fueron los esperados y la AIC decidió bajar las erogaciones. De esta manera, ya no erogarán hasta los 650 m3/s previstos sino 590 m3/s hasta el próximo lunes.
"El nivel de embalse admite que podamos hacer esta maniobra. Aguas abajo del dique Ballester no habrá más de 500 m3/s”, aclaró. Es decir, 90 m3/s se irán por el canal principal y 500 m3/s pasarán por Vista Alegre, Cinco Saltos, Centenario y Cipolletti.
Sapag indicó que la ocupación del embalse es de un 85% y recién a fin de mes se esperan lluvias y nevadas en cordillera, aunque con menor intensidad que las dos crecidas registradas de 7500 y 5500 m3/s. “Eso nos da tiempo para ir laminando la crecida, ir bajando el embalse. Pero como disminuye la posibilidad de la crecida en primavera y solamente se van a provocar deshielos, nosotros podemos hacer este régimen de erogación”, explicó.
El funcionario recordó que los excedentes se manejan en función de la demanda eléctrica, de acuerdo a las normas vigentes que establecen que el máximo de erogación permitida en el Limay es de 1200 m3/s y para el Neuquén 600m3/s, pero en el Negro no puede ser más de 1620 m3/s.
“Tenemos un año bueno en agua y nieve. Esperemos que haga frío para que esto se congele y no derrame a los ríos”, concluyó Sapag.
Te puede interesar...









