El clima en Neuquén

icon
11° Temp
46% Hum
La Mañana Senado

La ausencia de una senadora neuquina fue clave para que el Senado apruebe el pliego de la jueza que pidió CFK

Lucila Crexell no estuvo presente en la votación y Miliei la responsabilizó del resultado final. "Ni de vacaciones, ni escondiéndome", explicó la legisladora.

La Cámara de Senadores aprobó este jueves el pliego de la jueza Ana María Figueroa, la camarista de Casación cuyo retiro había sido confirmado por la Corte Suprema de Justicia tras cumplir su edad jubilatoria de 75 años, en una votación en la que debió desempatar la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, luego de tres horas de debate y dos empates en 35 votos.

El oficialismo logró aprobar el pliego, aunque tuvo que aceptar una moción presentada por Juntos por el Cambio para votarlo de manera separada de los otros 32 que formaron parte de la discusión.

Figueroa, que debía fallar en la causa Hotesur-Los Sauces en la que se encuentran investigados la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hijo, el diputado Máximo Kirchner, entre otros, fue separada de su cargo por orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación pocos después de llegar a la edad jubilatoria.

En una sesión maratónica, en la que se trató la quita del Impuesto a las Ganancias y la Ley de Alquileres, la senadora por Neuquén Lucila Crexell, que llegó a la cámara por Juntos por el Cambio en reemplazo del fallecido Horacio "Pechi" Quiroga, pero ahora pertenece a un monobloque, la única ausente en el recinto. La presidenta de la cámara Cristina Fernández de Kirchner no estuvo en el tratamiento del pliego de Figueroa.

El voto de la neuquina hubiera sido clave en la votación del pliego de Figueroa, que terminó en dos ocasiones empatado en 35 y debió definirse por el voto doble de Zamora, quien reemplazó a CFK.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JMilei/status/1707536051995042083?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1707536051995042083%7Ctwgr%5E3989e4d04d3499cd0c6c5958317309c4ae6a802e%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.clarin.com%2Fpolitica%2Fvacaciones-escondiendome-lucila-crexell-justifico-ausencia-senado-luego-milei-responsabilizara-aprobacion-pliego-exjueza-k-figueroa_0_7ncLzUVVKs.html&partner=&hide_thread=false

Uno de los primeros en exponer la situación fue Javier Milei, candidato a presidente por la Libertad Avanza, quien criticó a la neuquina en las redes sociales y la mostró junto a su rival de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich. "Los que dicen tener firmeza para acabar con el los K", escribió el libertario en referencia a Crexell.

La respuesta de Crexell

La respuesta de Lucila Crexell no se hizo esperar y también en su perfil de X explicó los motivos de su ausencia en la Cámara de Senadores en una sesión que fue clave para CFK.

"Como representante y servidora pública, tengo la responsabilidad de aclarar algunos puntos. Esta semana estuve en Bonn, invitada como panelista a una actividad internacional sobre energías renovables, temática que forma parte de mi agenda legislativa. Fui parte de un panel sobre geopolítica de los recursos naturales y expuse sobre el rol de nuestro país en la transición energética. Ni de vacaciones, ni escondiéndome. Representando a la Argentina en foros internacionales, y pagándolo con fondos propios", dijo la neuquina.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LucilaCrexell/status/1707573285481759182&partner=&hide_thread=false

"El Kirchnerismo, en una de sus típicas maniobras, convocó de forma intempestiva a una sesión cuya verdadera finalidad fue tratar la situación judicial de Cristina. La convocatoria se hizo el día anterior a la sesión, resultándome imposible regresar a tiempo", agregó y concluyó: "Estoy convencida de que la decisión de la Corte de formalizar la cesación de funciones de la exjueza Figueroa no puede ser modificada por el Senado, de manera que la maniobra del kirchnerismo es inválida e inconducente. Siempre estuve y estaré del lado de la República y la defensa de sus instituciones. Por eso acompaño a Patricia Bullrich y espero que sea la próxima Presidente de Argentina".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario