El Puesto de Plottier continúa con su producción eco sustentable en la que ya cosechó dos mil kilos de tomates cherry y cerca de 70 cajones de tomate criollo por día.
El Centro de Formación Profesional Agropecuaria (CFPA) N° 1 de Plottier, más conocido como "El Puesto" continuó este verano con su cultivo de alimentos eco sustentables, producidos con innovación tecnológica que año a año profesionalizan. En su invernadero llevó adelante un cultivo con 400 plantas de tomates cherry bajo hidroponia con sustrato en macetas, de las que sacó dos mil kilos entre diciembre y enero que vendió al público en su sede y al supermercado local Capriolo.
Bajo esa técnica los capacitadores de esta institución educativa cultivaron además verduras de hojas como las lechugas y la rúcula y también realizaron una plantación eco sustentable de cerca de dos hectáreas en Senillosa de tomates criollos con semillas generadas en la anterior cosecha y de otra media hectárea en San Patricio del Chañar, en conjunto con el Municipio, el Puesto de Capacitación N° 2 y con los estudiantes de la EPEA, quienes realizaron allí prácticas profesionalizantes.
El cultivo de tomate criollo está generando en Senillosa una cosecha de 70 cajones por día y calculan que al concluir febrero habrán cosechado 3500 cajones, mientras que en la media hectárea en San Patricio del Chañar 1000 cajones.
El ingeniero agrónomo Daniel Cortes, jefe de departamento de los Centros de Formación Profesional Agropecuario, destacó el labor que se lleva adelante en Plottier donde aseguró se producen "alimentos de calidad, con innovación tecnológica y que en esta oportunidad se comercializan en un supermercado neuquino como es Capriolo".
"Poder comercializar en un supermercado neuquino como Capriolo nos sirve para poder ir mejorando año a año nuestras capacitaciones. Porque en función de su demanda vamos corrigiendo algunos aspectos que después se ven reflejados en el curso. Ello nos compra volumen y nos exige calidad. Y lo más destacable también es que todo el dinero de esa venta vuelva al Puesto para adquirir nuevos insumos y equipamientos para nuevos cursos", consideró Cortes a LMNeuquén.
En cuanto a la venta de tomates perita hasta el momento la institución, que depende del Consejo Provincial de Educación (CPE) y que capacita de manera gratuita a muchas personas interesadas en la agricultura, cosechó cerca de 80 cajones que también vendió parte al supermercado local y otra directamente en su sede de Ruta 22 Kilómetro 1232. "La gente está contenta con poder adquirir un alimento fresco, saludable y a un buen precio", destacó el ingeniero.
Por su parte, Ana Capriolo contó a LMN que desde el supermercado promueven la producción regional y que hace años trabajan con el CFPA N° 1 de Plottier. "Ellos ahora desarrollaron la producción en hidroponia y cuando lo supimos quisimos participar porque el producto es excelente, todo lo que ellos producen nosotros lo vamos a poner en nuestras góndolas , los clientes lo reciben muy bien porque es un producto de calidad", aseguró.
En las góndolas de este supermercado neuquino se pueden adquirir los tomates cherry de hidroponia rojos y amarillos, y también las verduras de hojas como lechuga y rúcula y también tomates peritas y redondos.
Enseñanza en producción
"Todo esto forma parte de un proyecto más amplio que llevamos adelante con el Ceret (Centro Regional de Educación Tecnológica) y las escuelas técnicas que están participando del invernadero hidropónico con energía alternativa. Es un proyecto interdisciplinario por el que los estudiantes vienen a hacer prácticas profesionalizantes a los centro de formación agropecuaria", detalló Cortes.
El proyecto de cultivo de tomate criollo se lleva adelante en Senillosa y San Patricio del Chañar y en forma experimental se está haciendo en los puestos de capacitación de Chos Malal y Picún Leufú. "Con estos cursos lo que queremos lograr es justamente es que los estudiantes aprenden a producir en volumen, no estamos hablando de una huerta, sino de gran cantidad de alimentos para la región, cantidad de un buen producto bueno y sano para el consumidor", destacó Cortes.
Los cursos de hidroponia con sustrato y el de cultivo intensivo bajo riego en horticultura que brinda el CFPA N° 1 para el público en general, estudiantes secundarios y los propios productores que buscan profesionalizarse, se dictan durante el ciclo lectivo que comienza el mes próximo.
"Le damos capacitación de todo el circuito productivo dese la implantación del plantín hasta la obtención del producto final y los estudiantes van viendo todos los procesos técnicos y necesidades del cultivo desde el comienzo hasta el final, eso se ve en todos los cursos, es una capacitación donde los participantes aprenden haciendo", destacó jefe de departamento de los Centros de Formación Profesional Agropecuario.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario