La ficha de Figueroa no pasa tan fácil en el PJ neuquino
El PJ neuquino decidió conformar un frente amplio electoral, de cara a las elecciones presidenciales y para diputados nacionales en Neuquén, en un congreso realizado este domingo en Zapala. Hubo 53 de 72 congresales presentes, en una reunión de más de tres horas.
El clima del cónclave estuvo teñido por una discusión de fondo que no alcanzó a tomar cuerpo: la pretensión de los peronistas que apoyan al gobernador electo, Rolando Figueroa, de tener autonomía en localidades clave, como Plottier y Rincón de los Sauces.
Hubo formalidad, debate austero y un grupo, conformado por el presidente del Congreso Provincial e intendente de Centenario, Javier Bertoldi, más agrupaciones como Evita, que se retiró antes de tiempo, con el malhumor que provoca la grieta. Es que es un tema sensible que definirá las alianzas en estos meses. Lo definirá la dinámica de la política y el contexto.
“El PJ ratificó que forma parte de un proyecto nacional que trabaja incansablemente para mejorar la calidad de vida de cada ciudadano y ciudadana, y que desde la provincia de Neuquén todos sus dirigentes, militantes y afiliados están comprometidos a continuar con el legado que Perón, Evita, Néstor y Cristina dejaron, trabajando por un país y una provincia con más oportunidades, más igualdad y más trabajo”, dijo el presidente del PJ Darío Martínez, en un comunicado.
Los oradores repasaron la compleja situación económica y social que atraviesa el país, la incidencia de la deuda externa heredada de Mauricio Macri, y trazaron un panorama provincial, tras la derrota del MPN y el ascenso de Figueroa.
La ficha de Figueroa y las PASO
Se sabe que hay elecciones municipales en Plottier, donde la intendenta Gloria Ruiz busca ser relecta por el partido Comunidad y llevar como listas colectoras (o espejos) a una facción de justicialistas, “rolistas” de esa localidad. También sucede lo mismo con las elecciones en Rincón de los Sauces.
Hubo un intento de meter el debate de Figueroa, pero se sabe que la misma Carta Partidaria le da autonomía a los consejos locales, a través de los dos tercios de sus miembros, de autorizar alianzas e incorporar a los extrapartidarios.
Hay un tema clave, que no está definido. Si habrá PASO en agosto qué estrategias seguirán los dirigentes locales, ante la oferta de peronistas en danza. En este caso, si se presenta Daniel Scioli, Sergio Massa o Wado de Pedro, cada quien tiene su estrategia. En ese sentido, se hace más compleja la unidad a corto plazo.
La situación del PJ es tan contradictoria como inestable. El Frente de Todos hizo una mala elección el pasado 16 de abril, con Ramón Rioseco. Sacó 44 mil votos menos, perdió cinco bancas en la Legislatura y un municipio. Y los que se fueron con Figueroa se calzaron el poncho de ganadores, pero sin representación. Sólo como acompañantes y masa crítica, ante el eventual armado del gabinete.
“Mientras se entusiasman con los cargos, en esta transición se están definiendo temas importantes, las represas, la política de Vaca Muerta, en un gobierno nacional que está de salida”, dijo a LMNeuquén un analista que conoce todos los sótanos del peronismo neuquino.
El Congreso aprobó la conformación de un frente con el Partido Justicialista como columna vertebral, y los partidos Frente y la Participación, Frente Grande, Kolina, PSOL, PTP, Frente Renovador, UP, Proyecto Sur, con los que históricamente se llevaron adelante alianzas
El PJ neuquino está recalculando su direccionamiento, de acuerdo al contexto electoral y de país. Mientras a nivel nacional, Horacio Rodríguez Larreta busca extender el nicho más allá del PRO y la UCR, e incorporar a peronistas “no kirchneristas”, en lo local se habla de un esquema similar alrededor de Figueroa, pese a que el espacio está teñido de una mayoría de militantes del MPN.
Te puede interesar...










