Los argentinos naturalizamos los constantes aumentos del costo de vida. Hoy estamos en la antesala de un cimbronazo económico con consecuencias inciertas.
Para quienes llevamos un largo recorrido viviendo en la Argentina (casi 60 años quien suscribe), la inflación siempre fue parte de nuestras vidas más allá de algunos pequeños períodos de estabilidad.
De alguna manera, naturalizamos que el costo de vida aumente todos los meses. Damos por sentado que necesitaremos un aumento en los salarios cada tanto para que nuestro poder adquisitivo se mantenga o pierda poco frente al incremento generalizado de las cosas.
Tal vez sea por eso que nunca nos preocupó en serio las cifras que vienen publicando los gobiernos a lo largo de las últimas décadas cuando en otros países números similares (aunque sean de un digito mensual) hubieran generado un escándalo político y social.
Supongo que siempre nos convencimos de manera mentirosa de que en algún momento se frenaría por arte de magia o que no llegaría a los niveles catastróficos que alguna vez llegaron a lo largo de la historia argentina.
Pues bien, la realidad (más allá de los números del Indec o de la palabra de los economistas) es que estamos en la antesala de un nuevo proceso de inflación insoportable que se mantendrá durante al menos un año y que demandará un ajuste en nuestra economía hogareña.
Ya se percibe en la calle, en las oficinas y en los comercios que hay una sensación de hartazgo, de incertidumbre y hasta de miedo cuando nos damos cuenta que estamos caminando al borde un precipicio en un momento que debería ser distinto ante la llegada de las fiestas de fin de año y la proximidad de las vacaciones de verano.
¿Seremos capaces los argentinos de soportar un nuevo terremoto económico? ¿Será esta una nueva lección para que toda la dirigencia política con aspiraciones a gobernar entienda de una vez por todas la necesidad de administrar los recursos de manera responsable?
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas









